SEMANA DEL PREMATURO: "EL CUIDAR PARA UN BUEN NACER"

Nacionales 16 de noviembre de 2020 Por INFOTEC 4.0
La semana del prematuro es una iniciativa de UNICEF y del Ministerio de Salud de la Nación. A partir del año 2008 se decidió instituir cada 17 de noviembre como el Día Internacional del Prematuro.
semana-del-prematuro
Foto Ilustrativa

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Leandro Giménez del servicio de Neonatología de la Dirección de Maternidad e Infancia del Hospital Lucio Molas, señaló que todos los años se dicta un lema, y el de este año es: “El cuidar para un buen nacer”.

La prematurez es una condición biológica de origen multifactorial, donde influyen factores biológicos, ambientales y sociales. “Hay distintas causas para la probabilidad de que un niño nazca antes de tiempo. Este año se quiere fortalecer la Atención Primaria de la Salud, en el cuidado integral de la salud reproductiva. Se trata de afianzar la detección de la prematurez porque es prevenible, en la detección del embarazo y en el seguimiento de la persona gestante. El agente sanitario hace una búsqueda activa, implementando estrategias para la equidad en el acceso a los cuidados de calidad durante el embarazo”.

Giménez destacó la importancia del control en el embarazo antes de las 20 semanas de gestación, aunque esto no siempre se cumple, “son varios los factores que se pueden medir en una detección temprana, siempre es más acorde. Luego de esas semanas, los valores antropométricos del bebé no hay como compararlo con lo anterior o saber de cuántas semanas está embarazada, o si el niño viene creciendo bien”.

Recién nacido
Es necesario que el recién nacido sea atendido en lugares adecuados, “de acuerdo a las semanas de gestación, que tengamos una determinada atención con una visión a futuro. Todo niño prematuro es el que nace antes de las 37 semanas. No es lo mismo un bebé de 35 o 36 semanas que uno de 25, que sería denominado extremo. En este último caso tendrá una internación prolongada en la sala de Terapia Intensiva y se van adecuando los cuidados. Son de suma importancia los cuidados de las enfermeras, porque (los prematuros) necesitan un servicio de enfermería de alta calidad, orientadas a proteger el desarrollo neonatal y brindar una contención a la familia del bebé”, cerró Giménez.

Estadística
En el Hospital Lucio Molas el número se embarazos adolescentes es del 7%, que es otro de los factores que predisponen a la prematurez. 

La prematurez es la primera causa de ingreso a la Terapia Intensiva Neonatal “lo que tiene una influencia importante en el índice de mortalidad infantil. Porque es muy difícil la supervivencia cuando son muy chiquitos”. 

La media nacional y mundial indica que el 9% de los recién nacidos son prematuros. La provincia de La Pampa coincide con esa estadística. 

En el año 2019 en el Hospital Lucio Molas se produjeron 1.006 nacimientos de los cuales 79 fueron prematuros. En tanto en la Provincia hubo 2.144 nacimientos y 213 fueron prematuros.

Boletín de noticias