ABIGAIL: LA IMAGEN DEL ABSURDO DE QUIENES DICEN "CUIDAR NUESTRAS VIDAS"

La hija de Diego Jiménez es paciente oncológica. Tras volver de Tucumán, donde la niña se hace el tratamiento, un efectivo del puesto de control limítrofe en Santiago del Estero le impidió ingresar a su provincia, ante la falta de la autorización del Comité de Emergencia. Una dolorosa historia de inhumanidad en pandemia.
Nacionales22/11/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
abigail
La imagen que duele...

Informe de TELEFE

Informe de TN en diálogo con la mamá

El gobernador de Santiago del Estero ante la explosiva difusión que el caso tomó en los medios, les pidió disculpas a los padres de Abigail: "Me responsabilizo, el Estado ha fallado".

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, publicó un video este sábado en sus redes sociales donde se disculpó con los padres de Abigail Jiménez, la niña enferma de cáncer que debió ingresar desde Tucumán a Santiago del Estero en brazos de su papá, luego de ser retenidos en un control sanitario dispuesto en el límite entre ambos territorios.

"Una niña de 12 años y sus padres vivieron un doloroso momento. Creo que, más allá de la investigación interna, y por supuesto una lamentable sucesión de hecho y errores, de los cuales no tienen nada que ver los padres ni mucho menos la niña, es el Estado, del cual me responsabilizo, el que ha fallado en sus mecanismos para controlar la salud de los habitantes", dijo el mandatario en el mensaje que grabó esta tarde.

El hecho, que ocurrió el lunes pasado en el límite con la provincia de Tucumán, conmocionó a todo el país a raíz de videos y fotos que se viralizaron en las redes sociales.

Zamora se refirió también a las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus en cuanto a la limitación de la circulación entre provincias, pero remarcó que "en una situación así, exceptúa totalmente al traslado sanitario".

"Más allá de que faltaban papeles o no, de que fue un metro o miles de metros, o un minuto o miles de minutos, lo que ocurrió es lamentable", enfatizó.

Luego, le habló a los padres de la niña: "Espero que se reponga de su enfermedad. Le transmití a él [su padre] el pedido de disculpas y que quedo abierto a hacerlo personalmente, y ponerme a disposición de Abigail que es lo más importante".

Por otro lado, el gobernador dijo que "se ha hablado mucho y también se ha politizado el tema". Y aclaró: "Jamás haría política con un tema de salud. Si alguien dijo que le puede faltar algo a Abigail, al contrario, quiero que no le falte nada".

"Les pido perdón y disculpas por errores como éste y muchos más que podemos haber cometido y que posiblemente cometamos, pero todo está hecho en base a tratar de cuidar la vida de todos", concluyó.

"No nos llamó en ningún momento el gobernador"
La madre de Abigail, Carmen, desmintió las palabras de Zamora minutos después de ver el video. "No nos llamó en ningún momento el gobernador, es todo mentira. Es una farsa", dijo.

"Están usando a una niña para hacer política. A simple vista te das cuenta lo que están queriendo hacer, están jugando con la salud de Abigail. Hace cinco días que pasamos el horror más grande de nuestras vidas y ni siquiera tuvo el valor [Zamora] de mandar al menos a alguien a pedir disculpas en un simple mensaje. ¿Quiere salir en los medios y quedar bien con quién?", preguntó.

Sobre el mensaje del mandatario, Carmen fue categórica: "No es momento para pedir disculpas. Si desde un primer momento no estuvo, ya no sirven de nada ahora. No basta con eso".

Por último, señaló que el hecho le causó un daño psicológico a su hija. "Estamos destruidos, no sé de dónde sacamos las fuerzas. Mi niña está en una crisis, muy mal", expresó.

3497626w1033
Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero

Te puede interesar
Lo más visto
embajador martini sefgundo medico 1 c

Preocupación en Martini por la posible salida de un médico del centro de salud

InfoTec 4.0
03/06/2026
La noticia genera preocupación en Embajador Martini. El doctor Gustavo Ramos, presentado oficialmente en febrero por el Ministerio de Salud provincial como refuerzo del equipo médico local, dejaría de pertenecer al personal del Centro Asistencial Samuel Halfon. Si bien la situación no fue oficializada por ninguna autoridad, vecinos de la localidad confirmaron a Infotec 4.0 la problemática del profesional, quien tendría intenciones de trasladarse a otra localidad.
agostina marcha

La abuela de Agostina encontró una carta con su "última voluntad"

InfoTec 4.0
03/06/2026
En medio de la movilización del Ni Una Menos en Córdoba, Elizabeth Heredia, abuela de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada, realizó una revelación que conmocionó a todos los presentes: encontró esta mañana una carta escrita por su nieta, guardada en un cajón entre su ropa interior, con detalles de lo que la joven estaba viviendo antes de su muerte. "Ahí estaba todo lo que ella venía viviendo", alcanzó a decir antes de quebrarse.
Marcha "Ni una menos" en General Pico (Foto gentileza La Arena)

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

INFOtec 4.0
Provinciales03/06/2026
En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.
Fonseca y Aliaga caminando

Comunidad Organizada impugno la audiencia pública por El Medanito

InfoTec 4.0
03/06/2026
Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, junto al presidente del Partido Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, presentaron una impugnación formal ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas solicitando la suspensión de la Audiencia Pública convocada para el 12 de junio en 25 de Mayo, vinculada al área hidrocarburífera El Medanito. El planteo denuncia graves irregularidades legales y administrativas que, según los presentantes, vulneran el derecho de participación ciudadana.
lluvia

Lluvia tranquila y beneficiosa para el norte pampeano

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una suave lluvia cubre este jueves el norte de La Pampa y toda la franja central del país, con precipitaciones variables de baja intensidad que están resultando muy beneficiosas para la región. En Realicó, el acumulado hasta las 9 de la mañana ya alcanza los 12 milímetros, producto de una buena precipitación nocturna. El panorama para los próximos días se mantiene tranquilo, con lluvias moderadas y sin fenómenos que generen alarma.