ABIGAIL: LA IMAGEN DEL ABSURDO DE QUIENES DICEN "CUIDAR NUESTRAS VIDAS"

La hija de Diego Jiménez es paciente oncológica. Tras volver de Tucumán, donde la niña se hace el tratamiento, un efectivo del puesto de control limítrofe en Santiago del Estero le impidió ingresar a su provincia, ante la falta de la autorización del Comité de Emergencia. Una dolorosa historia de inhumanidad en pandemia.

Nacionales22/11/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
abigail
La imagen que duele...

Informe de TELEFE

Informe de TN en diálogo con la mamá

El gobernador de Santiago del Estero ante la explosiva difusión que el caso tomó en los medios, les pidió disculpas a los padres de Abigail: "Me responsabilizo, el Estado ha fallado".

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, publicó un video este sábado en sus redes sociales donde se disculpó con los padres de Abigail Jiménez, la niña enferma de cáncer que debió ingresar desde Tucumán a Santiago del Estero en brazos de su papá, luego de ser retenidos en un control sanitario dispuesto en el límite entre ambos territorios.

"Una niña de 12 años y sus padres vivieron un doloroso momento. Creo que, más allá de la investigación interna, y por supuesto una lamentable sucesión de hecho y errores, de los cuales no tienen nada que ver los padres ni mucho menos la niña, es el Estado, del cual me responsabilizo, el que ha fallado en sus mecanismos para controlar la salud de los habitantes", dijo el mandatario en el mensaje que grabó esta tarde.

El hecho, que ocurrió el lunes pasado en el límite con la provincia de Tucumán, conmocionó a todo el país a raíz de videos y fotos que se viralizaron en las redes sociales.

Zamora se refirió también a las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus en cuanto a la limitación de la circulación entre provincias, pero remarcó que "en una situación así, exceptúa totalmente al traslado sanitario".

"Más allá de que faltaban papeles o no, de que fue un metro o miles de metros, o un minuto o miles de minutos, lo que ocurrió es lamentable", enfatizó.

Luego, le habló a los padres de la niña: "Espero que se reponga de su enfermedad. Le transmití a él [su padre] el pedido de disculpas y que quedo abierto a hacerlo personalmente, y ponerme a disposición de Abigail que es lo más importante".

Por otro lado, el gobernador dijo que "se ha hablado mucho y también se ha politizado el tema". Y aclaró: "Jamás haría política con un tema de salud. Si alguien dijo que le puede faltar algo a Abigail, al contrario, quiero que no le falte nada".

"Les pido perdón y disculpas por errores como éste y muchos más que podemos haber cometido y que posiblemente cometamos, pero todo está hecho en base a tratar de cuidar la vida de todos", concluyó.

"No nos llamó en ningún momento el gobernador"
La madre de Abigail, Carmen, desmintió las palabras de Zamora minutos después de ver el video. "No nos llamó en ningún momento el gobernador, es todo mentira. Es una farsa", dijo.

"Están usando a una niña para hacer política. A simple vista te das cuenta lo que están queriendo hacer, están jugando con la salud de Abigail. Hace cinco días que pasamos el horror más grande de nuestras vidas y ni siquiera tuvo el valor [Zamora] de mandar al menos a alguien a pedir disculpas en un simple mensaje. ¿Quiere salir en los medios y quedar bien con quién?", preguntó.

Sobre el mensaje del mandatario, Carmen fue categórica: "No es momento para pedir disculpas. Si desde un primer momento no estuvo, ya no sirven de nada ahora. No basta con eso".

Por último, señaló que el hecho le causó un daño psicológico a su hija. "Estamos destruidos, no sé de dónde sacamos las fuerzas. Mi niña está en una crisis, muy mal", expresó.

3497626w1033
Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero

Te puede interesar
Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".