SE REALIZARON MUESTREOS EN DON TOMÁS Y BAJO GIULIANI

La Dirección de Investigación Hídrica de la Secretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Ambiente, la Municipalidad de Santa Rosa y la Municipalidad de Toay, con la colaboración de la Universidad Nacional de La Pampa, realizaron muestreos bacteriológicos, en el marco del convenio del programa de Monitoreo de la Cuenca Hídrica Don Tomás, Bajo Giuliani y Áreas de Conexiones Hídricas.  
Provinciales03/12/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
195971_muestreo-bg--1- (1)

Primeramente se tomaron muestras en seis sitios del Bajo Giuliani, donde prestó colaboración Defensa Civil, ya que puso una embarcación a disposición.
Luego se efectuó el muestreo en la laguna Don Tomás, tomados en seis sitios especialmente seleccionados del cuenco, denominados "Chile", "Villa Parque", "Canotaje", "Muelle", "Náutico" y "Cruz".

El objetivo es evaluar como varía la calidad del agua, tanto en la laguna Don Tomás como en el Bajo Giuliani. En esta campaña se determinarán niveles bacteriológicos, físico químico de rutina, nitrógeno total, fósforo total y fitoplancton, además de la toma de parámetros de campo. Las muestras fueron receptadas bajo los protocolos previstos hasta su entrega final al laboratorio.
 
Comisiones
Previo a la realización del primer muestreo, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, se reunió con los equipos técnicos de los municipios de Santa Rosa y Toay, para conformar las comisiones del Programa Monitoreo Hidrólogico y del Programa Ecobiológico, según lo establece el convenio firmado días atrás por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y los intendentes de Santa Rosa y Toay, Luciano di Nápoli y Rodolfo Alvarez, respectivamente.

La Comisión de Monitoreo Hidrológico es coordinada por la dirección de Políticas Hídricas de La Pampa. Tras este primer encuentro, la Comisión realizó una recorrida por la laguna Don Tomás, con el objetivo de obtener un diagnóstico de la situación y asimismo definir niveles mínimos y máximos de la laguna. 

Por su parte, la Comisión Ecobiológico cuenta con la coordinación de la dirección de Investigación Hídrica de La Pampa.

Último momento
WhatsApp Image 2026-10-18 at 10.21.25 AM

Una cápsula del tiempo para 2042 recibe mensajes en el Parque Lineal

InfoTec 4.0
18/10/2026
Esta tarde, en el Día de la Madre, la Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, invita a las familias a dejar cartas, dibujos y fotografías en una cápsula que se abrirá dentro de 16 años. Las madres que acompañen a sus hijos recibirán plantines, y habrá actividades de prevención del cáncer de mama.
Te puede interesar
ziliotto-discurso

Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

INFOtec 4.0
Provinciales17/10/2026
Ante unas 8.000 personas en el Club Belgrano de Santa Rosa, el gobernador encabezó el acto por el Día de la Lealtad con un mensaje hacia adentro del peronismo y fuertes críticas a Javier Milei. En medio de las diferencias internas, se comprometió a encabezar la construcción de un nuevo triunfo electoral en 2027 y anticipó que buscarán recuperar municipios y volver a gobernar el país.
Lo más visto
libro cooperativa agropecuaria martini 4

Embajador Martini ya tiene el libro de su Cooperativa Agropecuaria

InfoTec 4.0
17/10/2026
La obra “Sembrar historia, cosechar futuro. 75 años de la Cooperativa Agropecuaria Embajador Martini Ltda.” fue presentada oficialmente en la localidad homónima. El libro repasa la trayectoria de la entidad y su aporte al desarrollo productivo, económico y social de la zona.
ziliotto-discurso

Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

INFOtec 4.0
Provinciales17/10/2026
Ante unas 8.000 personas en el Club Belgrano de Santa Rosa, el gobernador encabezó el acto por el Día de la Lealtad con un mensaje hacia adentro del peronismo y fuertes críticas a Javier Milei. En medio de las diferencias internas, se comprometió a encabezar la construcción de un nuevo triunfo electoral en 2027 y anticipó que buscarán recuperar municipios y volver a gobernar el país.
CRISTINA 2

Un 17 de octubre con el peronismo "dividido" en distintos actos

InfoTec 4.0
17/10/2026
El Día de la Lealtad se conmemoró este sábado con varios actos separados en medio de la interna del peronismo. El gobernador bonaerense Axel Kicillof habló en La Matanza, el diputado nacional Máximo Kirchner lo hizo en Chaco junto a Jorge Capitanich, y por la tarde la militancia se reunió en San José 1111, el domicilio porteño donde la expresidenta Cristina Kirchner cumple su condena.