FIRMA DE CONVENIO PARA LA CREACIÓN DE LA RESERVA PRIVADA “MIGUEL FIORUCCI”

Se firmó hoy la incorporación de la primera área protegida privada de La Pampa. La misma será de 816 hectáreas ubicada en Naicó, departamento de Toay.
Provinciales11/12/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
320273_resize-of-gus_8382

La rúbrica se desarrolló esta tarde en la Subsecretaria de Ambiente de la Provincia, con la presencia del titular del área, Fabián Titarelli; el director de Áreas Protegidas, Maximiliano Gálmes y los propietarios del campo privado, Miguel y su hijo Juan Fiorucci.

De acuerdo a Ley Provincial 2651, que establece los criterios generales para la selección, el establecimiento y la gestión de las áreas protegidas en el territorio pampeano, se entiende por área protegida a un espacio terrestre o acuático o una combinación de los mismos, con límites definidos, que cuenta con algún tipo de protección legal, para conservar la diversidad biológica, los recursos genéticos, los ambientes y el patrimonio natural y cultural involucrados y que es administrada con el fin de alcanzar objetivos específicos de protección o conservación.

“Si bien tenemos creadas algunas áreas protegidas sobre tierras privadas, han sido creadas previamente por un interés particular. Pero esta área surge del propio interés de los propietarios, que además están interesados en hacer la producción normal del establecimiento y emprender algún proyecto turístico, pero  fundamentalmente realizar la conservación de la biodiversidad del lugar”, explicó Titarelli.

Además, destacó como muy importante y valorable la creación del área, debido al momento que atraviesa el planeta. “Estamos en un momento en el que tenemos que aprovechar todas las oportunidades de la conservación de la biodiversidad. Sabemos que las presiones sobre el planeta, con las actividad humanas, son cada vez mayores. Y poder iniciar un proceso de conservación en lugares donde se hace actividad productiva, es fundamental”, agregó.

En tanto, miguel Fiorucci explicó que de las 816 hectáreas, 660 aproximadamente tienen monte de caldén. “Es un bosque prácticamente virgen. Hay que cuidar las especies que están en el lugar, como el gato alpaconal, tratar de introducir alguna como el cardenal amarillo, que en este momento no hay”, afirmó.

Por último, Gálmes se refirió a transmitir la idea de conservación a otros productores. “Hay cuestiones que entran con la Dirección de Recursos Naturales que es la autoridad de aplicación, tanto de bosques como la ley de fauna. Entonces, esos proyectos específicos van por ahí. Lo que nosotros sí estamos planificando son estrategias de conservación, introducción de especies en áreas protegidas que ya se vienen llevando adelante. Lo que pasa es que trabajamos en las jurisdicciones que tenemos,como el Parque Luro, Pichi Mahuida, ahora se abre otra oportunidad”, finalizó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-01 at 8.02.15 PM

Día del Arquitecto: La Pampa construye con identidad propia

INFOtec 4.0
Provinciales01/07/2026
En esta celebración el Colegio de Arquitectos de La Pampa destaca los logros de gestión frente a la coyuntura económica, la histórica articulación con el Gobierno provincial para impulsar la obra pública, la modernización administrativa y presenta el cronograma oficial de las Jornadas de Arquitectura Pampeana (JAP 2026) en el marco de los 10 años del Colegio
Gobierno de La Pampa

El Gobierno confirmó el feriado del 9 de Julio y el día no laborable del 10

INFOTEC 4.0
Provinciales30/06/2026
El Gobierno de La Pampa informó oficialmente el esquema de feriados y días no laborables correspondiente al mes de julio. Según comunicó el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, el jueves 9 de julio será feriado nacional por el Día de la Independencia, mientras que el viernes 10 fue establecido como día no laborable con fines turísticos.
Centro oncológico

El Centro Regional Radio Oncológico comenzó a atender pacientes

INFOTEC 4.0
Provinciales30/06/2026
A menos de 24 horas de su inauguración oficial, el Centro Regional Radio Oncológico La Pampa comenzó a atender pacientes y puso en marcha un servicio de alta complejidad que permitirá realizar progresivamente tratamientos de radioterapia en la Provincia, evitando derivaciones y fortaleciendo la Red Provincial de Salud.  
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA SANTA ROSA | Q.E.P.D. Ana Carolina Illanes esposa de Sergio Carlos Casado

InfoTec 4.0
Necrológicas29/06/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa comunica el fallecimiento de su socia Ana Carolina Illanes de Casado a la edad de 52 años. Casa de duelo, Pedro Berton 2609, Santa Rosa. Sus restos que son  velados en Sala Velatoria N° 6 de la Cooperativa, calle 1 de Mayo 860 de Santa Rosa, recibirán sepultura el 30 de Junio de 2026 a las 15 horas, previo responso. 
emi

Piden cadena de oración por Emiliano

INFOTEC 4.0
Locales01/07/2026
La familia de Emiliano León Valle, el pequeño hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, atraviesa un momento de gran preocupación y pidió el acompañamiento de la comunidad con oraciones y mensajes de aliento. Hace seis meses el niño recibió un trasplante de hígado y ahora permanece internado en el Hospital Garrahan tras haber sido intervenido quirúrgicamente.
polideportivo techo 3c

Avanza en Realicó la obra de reemplazo total del techo del Polideportivo Municipal

InfoTec 4.0
01/07/2026
El Polideportivo Municipal del Parque Recreativo de Realicó avanza con una importante obra de refacción que contempla el reemplazo completo del histórico techo parabólico por una nueva estructura a dos aguas. El trabajo, resultado de un esfuerzo conjunto entre el municipio y las instituciones que utilizan habitualmente el espacio, también incluye la refacción integral de baños y cocinas. MIRÁ EL VIDEO DE INFOTEC 4.0, TE INVITAMOS A VER COMO AVANZA LA OBRA VISTA DESDE EL INTERIOR. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE GRATIS.
WhatsApp Image 2026-07-01 at 8.02.15 PM

Día del Arquitecto: La Pampa construye con identidad propia

INFOtec 4.0
Provinciales01/07/2026
En esta celebración el Colegio de Arquitectos de La Pampa destaca los logros de gestión frente a la coyuntura económica, la histórica articulación con el Gobierno provincial para impulsar la obra pública, la modernización administrativa y presenta el cronograma oficial de las Jornadas de Arquitectura Pampeana (JAP 2026) en el marco de los 10 años del Colegio