Inundaciones: Se invertirán más de $ 455 millones para resolver un problema histórico de Gral. Acha

El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, presentó el proyecto para  subsanar la problemática de erosión del suelo por precipitaciones que habitualmente terminan en fuertes inundaciones. Los trabajos resuelven los inconvenientes que se suscitan en un 70 % del ejido urbano  y llegan en forma directa a 963 hogares ubicados en radio de 69 manzanas. Además se hará asfalto, cordón cuneta y badenes, entre otras obras.  

Provinciales21/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
4203158_c_dsc0454

El gobernador,  el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay y  el titular del IPAV Jorge Lezcano, además de otros funcionarios de vivienda, fueron recibidos por el Intendente Abel Sabarots, su equipo de trabajo y concejales locales.

Descripción de las obras
El proyecto presentado  comprende trabajos de complementación de obras de PROMEBA que fueron proyectadas en dos etapas. Una primera etapa finalizada, en la que ya se concluyeron la red de cloacas y conexiones domiciliarias, entoscado, un SUM e instalaciones deportivas en el Barrio del Oeste, además de cordón cuneta reemplazos de sistemas de agua potable y extensión de las redes de gas entre otros trabajos.

Próximamente se comenzará con una segunda etapa en la que se construiran el sistema de desagües pluviales por conducto, cámaras de inspección y sumideros, se instalará un disipador de energía hidráulica, además de construir un canal a cielo abierto de hormigón, que reemplazará el de tierra que opera en la actualidad.

Asimismo se ejecutarán 47 cuadras de asfalto, se entoscarán otras arterias  y se construirán cordones cuneta y badenes.

“Estamos cumpliendo la palabra empeñada”
El mandatario provincial remarcó que el Gobierno sigue trabajando en dar respuestas a las necesidades de las localidades, y sostuvo que “quienes abrazamos a la política como una de las principales herramientas para lograr esa movilidad social ascendente que ideológicamente tenemos internalizada, tenemos que empezar a cumplir con la palabra empeñada”.

Recordó que recibió de la gestión del ingeniero Verna “un contrato en marcha para definir estructuralmente cual era la solución de los pluviales en General Acha, pero también para planificar el desarrollo urbanístico. “Es un análisis de 1600 hectáreas que determinan como hay que actuar de acá en adelante”.

Enfatizó que las que se iniciarán son obras que “van a solucionar casi el 70% de esta problemática, quizás la más compleja” y recordó que se trata de “lo que prometí  en campaña como candidato a gobernador”.


“Dije después de las elecciones que no iba a castigar a ninguna localidad de La Pampa porque no hayan votado a mi candidato a intendente. Hay que ser muy respetuoso del voto popular, la gente vota premiando y castigando, entendió que es la principal herramienta de la democracia. Y hay que empezar por casa, cumpliendo lo que prometimos, por eso estamos hoy en General Acha”, expresó.

Finalmente se refirió a los convenios que firmó  con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, por $4.600 millones para financiar diversos programas y garantizó que del cupo de 894 casas  que se otorgaron a La Pampa, “vamos a destinar una porción para General Acha porque conocemos la demanda que existe”.

“Hay decisión política provincial y nacional”

El intendente local recordó que “hace más de un año nos visitó (el gobernador Ziliotto) y en aquel momento nos había dicho que se iba a trabajar en las solución de un problema estructural muy importante para la localidad, como los desagües pluviales. Lo tomamos como una prioridad. Hoy, en un año muy difícil, puedo asegurar que siempre hemos sentido el acompañamiento permanente del gobierno provincial y que lo prometido se transforma en realidad”, remarcó.

Finalmente, aseguró que las obras  presentadas “serán un capitulo muy importante en la historia de General Acha, que hoy, por la decisión política del Gobierno provincial y nacional se puede cristalizar”.

Te puede interesar
urnas

Así llegaron los votos a Santa Rosa: el escrutinio definitivo comienza este martes a las 18

InfoTec 4.0
Provinciales27/10/2025

Durante la madrugada del lunes finalizó el operativo de traslado del material electoral de toda la provincia hacia la ciudad de Santa Rosa, donde se realizará el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas nacionales. La última urna arribó cerca de las seis de la mañana al depósito electoral ubicado en la esquina de Joaquín Ferro y Malvinas Argentinas, completando así el circuito de recepción de votos provenientes de toda la provincia.

adrian-ravier-1536x1152

Adrián Ravier: “Soy el primer diputado liberal puro en la historia”

InfoTec 4.0
Provinciales26/10/2025

La Libertad Avanza protagonizó una elección histórica a nivel nacional, consolidando su avance en casi todo el país. En La Pampa, aunque el resultado final dejó al espacio a solo un punto de la victoria, el desempeño fue considerado un verdadero batacazo político. Con todo el aparato ziliotista a pleno el peronismo estuvo a punto de perder en La Pampa y las tensiones dentro de la fuerza no se disimularon.

Lo más visto
ACCIDENTE DOS MOTOS REALICO 1 FILE

Tres jóvenes hospitalizados tras caer con sus motos en Avenida Mullally

InfoTec 4.0
Policiales26/10/2025

En horas de la tarde de este domingo se produjo un accidente en pleno centro de Realicó que involucró a tres jóvenes que circulaban en dos motocicletas. El siniestro ocurrió sobre avenida Mullally, entre Sarmiento y Gobernador Centeno, cuando, por causas que se investigan, ambos rodados se habrían “tocado” mientras avanzaban en el mismo sentido —de sur a norte—, provocando la caída de los ocupantes al pavimento.

Ferran Ravier

Victoria con sabor a derrota: el PJ gana por un punto en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales26/10/2025

El Frente Defendemos La Pampa logró una victoria mínima en las elecciones legislativas 2025, imponiéndose por apenas un punto sobre La Libertad Avanza. Con el 97,2% de las mesas escrutadas y un total de 203.824 votos emitidos, el peronismo pampeano obtiene el 44,5% (87.813 votos) frente al 43,6% (86.103 votos) del espacio libertario. La UCR, tercera fuerza con el 8,7% (16.368 votos), queda fuera de toda representación parlamentaria, víctima de la fuerte polarización entre las dos principales fuerzas políticas.

adrian-ravier-1536x1152

Adrián Ravier: “Soy el primer diputado liberal puro en la historia”

InfoTec 4.0
Provinciales26/10/2025

La Libertad Avanza protagonizó una elección histórica a nivel nacional, consolidando su avance en casi todo el país. En La Pampa, aunque el resultado final dejó al espacio a solo un punto de la victoria, el desempeño fue considerado un verdadero batacazo político. Con todo el aparato ziliotista a pleno el peronismo estuvo a punto de perder en La Pampa y las tensiones dentro de la fuerza no se disimularon.