Laguna del Atuel: La Pampa va a la Corte y pide a la CIAI que se oponga al manejo arbitrario de Mendoza

De acuerdo a informaciones periodísticas La Pampa vuelve a  tomar conocimiento de medidas de impacto en la cuenca del río Atuel,  que deberían  discutirse y consensuarse entre las provincias que comparten el recurso.  
Provinciales23/01/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ATUEL SIN  AGUA

La laguna del Atuel es un cuerpo de agua en plena montaña, a partir de la cual comienza el escurrimiento de ese  río. Tiene vital importancia en el comportamiento, en la calidad y en la cantidad de agua que fluye hacia el resto de la cuenca, por esto, cualquier actividad en esta zona, o en cualquier otro sector del área de influencia, debe ser discutida y definida de manera conjunta entre las provincias, con la participación del Estado Nacional.

La propia Corte Suprema de Justicia  determinó  la necesidad de tomar  la cuenca como una unidad ambiental, y fue La Pampa quien propuso en innumerables oportunidades que las decisiones que se tomen en ésta, sean en conjunto.

Se trabajó intensamente en fortalecer el organismo de cuenca para tratar este tipo de temas. Se concientizó sobre  la necesidad de considerar al ambiente como un usuario más para la toma de decisiones. Mendoza fue parte de estas mesas de trabajo en el proceso judicial, aunque como siempre actúa de forma unilateral, omitiendo cualquier tipo de solidaridad con el resto de las provincias que integran la cuenca.

La Pampa desconoce la forma y la dinámica de la “explotación” de la futura reserva natural privada, y con preocupación, manifiesta,  como lo ha hecho incontables veces en el organismo de cuenca, la necesidad de disponer buena fe entre las partes para el desarrollo de la cuenca en toda su integridad.

En esta línea, el Gobierno de la Provincia de La Pampa,  informará a la CSJN sobre estos antecedentes como fundamentos para el próximo fallo sobre el caudal apto, la conformación definitiva del comité de cuenca y las incumbencias del mismo. De forma paralela se solicitará en el marco del actual Comité (CIAI), la oposición ante la Corte  Suprema de Justicia a estas medidas unilaterales de la provincia de Mendoza sobre la cuenca del Atuel.
 

Te puede interesar
IMG_7126.JPG

El Medanito quedó desierto: "lo anticipamos y no quisieron escuchar"

InfoTec 4.0
Provinciales11/02/2026
Legisladores provinciales que no acompañaron la Ley de licitación del área hidrocarburífera El Medanito cuestionó con dureza al Gobierno provincial luego de que el proceso licitatorio quedara desierto y no se presentaran oferentes para continuar con la explotación del yacimiento. El pronunciamiento lleva la firma de Hipólito Altolaguirre, Gisela Cuadrado y Sergio Pregno (UCR), Celeste Rivas y Noelia Viara (PRO-MID), y Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada).
Ziliotto Mayoral

Ziliotto se toma licencia y asume Mayoral

InfoTec 4.0
Provinciales11/02/2026
La vicegobernadora Alicia Mayoral quedará al frente del Poder Ejecutivo provincial durante los próximos siete días, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución de La Pampa, ante la licencia que tomará el gobernador Sergio Ziliotto.
Lo más visto
TORMENTA GENERAL SAN MARTIN

Temporal en La Pampa: General San Martín bajo agua y graves destrozos por viento en Santa Rosa y Toay

InfoTec 4.0
14/02/2026
Un violento frente de tormenta atravesó la provincia este sábado. En San Martín cayeron 130 mm en apenas media hora, acompañados de granizo y ráfagas que cortaron la luz. En tanto, en Toay y la capital, el viento provocó caídas de árboles, postes y daños estructurales, siendo el barrio Lowo Che uno de los más afectados. Ahora llueve intensamente sobre el norte pampeano.-