Ziliotto firmó convenios con Nación por $ 1.904 millones

La Pampa subscribió seis acuerdos con el Gobierno nacional por un total de 1.904.094.276,73 pesos. 

Provinciales26/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
60107e3a6b5e2

Los recursos se aplicarán a la ejecución de la segunda y tercera etapa del Polo Tecnológico de General Pico y su equipamiento; la construcción de una Planta de Generación de Energía de Bio-Masa; el fortalecimiento del Sistema Integrado de Administración Financiera y la puesta en valor de centros sociales en Santa Rosa. Además, efectivizará el pago del déficit del Sistema Previsional del Ejercicio 2018.

Durante la jornada de hoy el gobernador Sergio Ziliotto estuvo en General Pico y en Santa Rosa junto a la comitiva nacional integrada por ministros, secretarios de Estado, la titular del ANSES y la presidenta del CONICET entre otras autoridades nacionales.

Con ANSES
El convenio que se firmó implica el pago por parte del organismo nacional de $ 884.094.276,83 correspondientes al saldo a favor que tenía la Provincia de La Pampa del Ejercicio 2018.
Fue rubricado por la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta y el mandatario pampeano, suscribiendo de esta forma el Convenio Bilateral de Financiamiento, enmarcado en la Ley 27.260 por el que se creó el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

Polo Tecnológico
El acuerdo prevé el financiamiento de la construcción de la segunda y tercera etapa del Polo Tecnológico emplazado en General Pico, por un monto de $ 378.000.000. Los recursos son aportados por el Ministerio del Interior a través del programa Provincias II.

Asimismo, se firmó una carta de intención con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para equipar con cuatro laboratorios la nave dos del Polo Tecnológico, en lo que se prevé invertir 2,5 millones de dólares,($ 217.500.000) y la asignación de 30 becas del CONICET para incorporar en ese espacio personal especializado en diversas disciplinas.

Planta de Bio-Masa
Con la cartera de Interior también se firmó el acuerdo de financiamiento por $ 252.000.000 para la construcción de una Planta de Generación de Bio–Masa en la capital pampeana. Los recursos surgen del Programa Provincias II.

Fortalecimiento Sistema Administración
En este caso, el Gobierno nacional aporta a través de la cartera de Interior $ 157.500.500 para aplicar al programa de Fortalecimiento del Sistema Integrado de Administración Financiera.
Prevé el fortalecimiento de la Dirección General de Rentas y de la Dirección General de Catastro; el fortalecimiento de la gestión de los Ministerios de Hacienda y Finanzas y del de Conectividad y Modernización.

Centros Sociales y Comedores
Por último, se firmó el convenio con el Ministerio del Interior para financiar la puesta en valor de Centros Sociales y Comedores Municipales de la localidad de Santa Rosa, para esto Nación invertirá $ 15.000.000.
A través de  la operatoria “Municipios de Pié”, se adquirirán vehículos, equipamiento tecnológico que permitirán mejorar las áreas sociales de comedores, Cumelén, niñez y los espacios de primera infancia.

Te puede interesar
jornada neo 1

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

InfoTec 4.0
Provinciales15/11/2025

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.