Cerraron la escuela hogar de San José

El ministerio de Educación decidió el cierre transitorio desde el 1 de marzo. Impidió que se inscriban niños de otras localidades y, por eso, el lugar se quedó sin matrícula.

Regionales27 de enero de 2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
san jose

La directora general de Educación Primaria, María Godoy, informó a los directivos y docentes de la Escuela Hogar Nº 23 de Colonia San José el cierre transitorio del establecimiento. La decisión quedó supeditada a la inscripción, pero no se llegará a la matrícula porque el ministerio no permite alumnos de los pueblos vecinos, Mirasol y Colonia Barón.

San José está ubicada a 7 kilómetros de Barón y un poco más de Barón. Según informó Maracó Digital, no hay niños en la zona para completar matrícula. En otros años, eso se lograba inclusive con niños con problemas de sociabilidad que se derivaban desde General Pico, por ejemplo.

El portal piquense informó que la preinscripción era de 9 alumnos, provenientes de Winifreda, Barón y Pico. Sin embargo, el lunes pasado las autoridades de Educación anunciaron el cierre temporario de la escuela hogar. La comunicación oficial indica que “no hay proyección de matrícula perteneciente al ejido rural” y que “el único alumno que cursaría 5to. Grado reside en General Pico, donde está garantizada su escolaridad y acompañamiento”. “En consecuencia –concluye el párrafo-, se procede a la clausura temporaria de la Escuela n° 23, a partir del 01 de marzo de 2021”.

Al personal docente y no docente le ofrecieron alternativas laborales, aunque quedaron en una situación de incertidumbre sobre su futuro.

La Escuela Hogar de San José es un establecimiento en condiciones de albergar una matrícula de 40 niños internos. Fue inaugurada en 1914 y remodelada y refaccionada y se encuentra en perfectas condiciones edilicias, tras la zozobra que originó la inundación de julio de 2017, cuando las calles del pequeño pueblo quedaron cubiertas de agua. Los alumnos y el personal fueron acogidos en la Escuela n° 238 de Barón, pero en octubre pudieron regresar.

Educación no permitió que se incorporaran alumnos, al punto que a fines de 2019 sólo asistían tres niños y dos concluían la primaria ese año, antes del inicio de la pandemia. Las fuentes consultadas por Maracodigital, consideraron probable que ya por entonces se había decidido la suerte de la Escuela Hogar n° 23.  

Últimas noticias
Te puede interesar
van praet paneles solares bombas 7 FILE

Adolfo Van Praet impulsa el desarrollo sustentable: sistema solar para el bombeo de agua potable

InfoTec 4.0
Regionales06 de julio de 2025

En un nuevo paso hacia la modernización y el uso responsable de los recursos, la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet concretó la instalación de un sistema de paneles solares que alimentan las bombas de extracción de agua potable para toda la localidad. El presidente comunal, Gabriel Ramello, recibió a Infotec 4.0 en el emplazamiento rural donde funciona el sistema, ubicado a 15 kilómetros al sur del casco urbano. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOTA.-

falucho fibra optica canonero 2 FILE

Falucho avanza con obras claves: conectividad, seguridad, maquinaria, infraestructura y mejoras viales

InfoTec 4.0
Regionales05 de julio de 2025

La localidad de Falucho vive un momento de fuerte crecimiento y transformación gracias a la concreción de diversas obras y gestiones que impactan directamente en la calidad de vida de sus habitantes. Con avances en conectividad digital, seguridad urbana, infraestructura deportiva, iluminación vial, servicios públicos y telefonía móvil, el jefe comunal Óscar Canonero celebró una etapa marcada por resultados concretos: “La gente está muy contenta. Son logros importantes para una comunidad chica como la nuestra”, señaló. MIRÁ TODAS LAS NOTAS Y VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

falucho fibra optica curciarello 4 FILE

Falucho ya cuenta con fibra óptica domiciliaria: “Hoy tiene el mismo servicio que las grandes ciudades”, destacó Curciarello

InfoTec 4.0
Regionales05 de julio de 2025

El ministro de Conectividad y Modernización de La Pampa, Antonio Curciarello, encabezó la presentación oficial de la finalización de la obra de fibra óptica en la localidad de Falucho, destacando el impacto de la nueva infraestructura que permitirá a los vecinos acceder a conexiones de alta velocidad, de 100 y hasta 200 megas, con la misma calidad que en las grandes ciudades de la provincia y el país. Además comprometió la colocación de una antena de 4G antes de la finalización del mandato del gobernador Ziliotto.

Lo más visto
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.