Cerraron la escuela hogar de San José

Regionales 27 de enero de 2021 Por INFOTEC 4.0
El ministerio de Educación decidió el cierre transitorio desde el 1 de marzo. Impidió que se inscriban niños de otras localidades y, por eso, el lugar se quedó sin matrícula.
san jose

La directora general de Educación Primaria, María Godoy, informó a los directivos y docentes de la Escuela Hogar Nº 23 de Colonia San José el cierre transitorio del establecimiento. La decisión quedó supeditada a la inscripción, pero no se llegará a la matrícula porque el ministerio no permite alumnos de los pueblos vecinos, Mirasol y Colonia Barón.

San José está ubicada a 7 kilómetros de Barón y un poco más de Barón. Según informó Maracó Digital, no hay niños en la zona para completar matrícula. En otros años, eso se lograba inclusive con niños con problemas de sociabilidad que se derivaban desde General Pico, por ejemplo.

El portal piquense informó que la preinscripción era de 9 alumnos, provenientes de Winifreda, Barón y Pico. Sin embargo, el lunes pasado las autoridades de Educación anunciaron el cierre temporario de la escuela hogar. La comunicación oficial indica que “no hay proyección de matrícula perteneciente al ejido rural” y que “el único alumno que cursaría 5to. Grado reside en General Pico, donde está garantizada su escolaridad y acompañamiento”. “En consecuencia –concluye el párrafo-, se procede a la clausura temporaria de la Escuela n° 23, a partir del 01 de marzo de 2021”.

Al personal docente y no docente le ofrecieron alternativas laborales, aunque quedaron en una situación de incertidumbre sobre su futuro.

La Escuela Hogar de San José es un establecimiento en condiciones de albergar una matrícula de 40 niños internos. Fue inaugurada en 1914 y remodelada y refaccionada y se encuentra en perfectas condiciones edilicias, tras la zozobra que originó la inundación de julio de 2017, cuando las calles del pequeño pueblo quedaron cubiertas de agua. Los alumnos y el personal fueron acogidos en la Escuela n° 238 de Barón, pero en octubre pudieron regresar.

Educación no permitió que se incorporaran alumnos, al punto que a fines de 2019 sólo asistían tres niños y dos concluían la primaria ese año, antes del inicio de la pandemia. Las fuentes consultadas por Maracodigital, consideraron probable que ya por entonces se había decidido la suerte de la Escuela Hogar n° 23.  

Boletín de noticias