Encontraron al hombre que se había perdido en el Champaquí

La Policía confirmó que el turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Nacionales27/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ARCHI_817252

Fue hallado ayer martes por la tarde el turista de 62 años que era buscado intensamente por bomberos y rescatistas en la zona del Cerro Champaquí de Córdoba, según confirmó a Cadena 3 el comisario Gabriel Díaz, jefe de la departamental San Javier.

"Está en buen estado de salud pero maltrecho", aclaró el policía.

Se encontraba "en una zona denominada Puesto de Rolf, de Villa de las Rosas hacia el Cerro Champaquí", detalló.

Lo hemos podido ubicar

Detalló que "un puestero dio aviso con información hacia la zona de Villa de las Rosas y ahí comenzó el rastreo".

Había sido visto por última vez el domingo, en el sector entre los valles de Calamuchita y Traslasierra.

Desde Bomberos, por otra parte, detallaron que el hombre "fue evacuado a pie y en cuatriciclo hasta llegar a un móvil que lo trasladó hasta la ruta, para que lo busque una ambulancia".

Reiteraron que "se encuentra en buen estado" y que "se le dio de comer y se lo hidrató". 

Incesante búsqueda

“El lunes se lo buscó con el operativo de bomberos hasta las 22, sin encontrar rastro, solo se encontró solo un sombrero, pero el hijo dijo que no era de él”, contó a Cadena 3 Lucas Reyes, jefe de la Regional 7 de Bomberos de San Agustín.

Dos acompañantes del hombre, oriundo de la provincia de Buenos Aires, avisaron a la Policía que habría sufrido un golpe en una de sus piernas, y que no podía bajar, por lo que se montó un operativo para socorrerlo.

El hombre en ese momento ya no estaba en la carpa donde había quedado, según contaron sus acompañantes, que serían su hijo y un amigo, agregaron fuentes policiales.

Según relató, los montañistas iniciaron el trekking por el lado de Los Hornillos, cuando llegan al Cerro Negro. El padre tenía dolor y una inflamación muy grande en la pierna a raíz de una cirugía y por eso decidieron que se quede en el campamento mientras uno de los hijos baja a buscar el vehículo.

“Como el auto no puede llegar porque era muy bajo, se bajó y el primer turista que sube se encuentra con estos chicos, que les cuentan la situación”, relató.

El Champaquí es el punto más alto de la provincia de Córdoba, con 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar, y en las noches baja sustancialmente la temperatura.

Te puede interesar
Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.