La Justicia compactará 250 vehículos, el monto recaudado será donado al hospital de Santa Rosa

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) comenzó con la compactación de unos 130 vehículos que estaban secuestrados y anunció que lo recaudado por la venta de ese material será donado a la cooperadora del Hospital Lucio Molas, de Santa Rosa. Las tareas comenzaron en General Pico, pero se anunció que continuarán en Santa Rosa, General Acha y 25 de Mayo.

Provinciales28/01/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Compactación vehículos


Las compactaciones pudieron realizarse a partir de un convenio entre el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad de la Nación para implementar en La Pampa el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom). Esta iniciativa del STJ apunta a mejorar las condiciones ambientales y, además, a contribuir al fortalecimiento del sistema de salud frente a la pandemia por el coronavirus, ya que lo que se recaude por la venta de la chatarra será destinado a la Cooperadora del Molas. En principio también se había pensado en que una parte del dinero vaya a la Asociación Cooperadora del Hospital Centeno, de General Pico, pero desde el Pronacom indicaron que debía haber un solo receptor.

Desde el STJ, informaron que la empresa encargada de los trabajos de compactación llegó el lunes a General Pico y trasladó toda la maquinaria en dos camiones. Una vez que acondicionó el lugar, en la playa judicial de la Unidad Regional II de la Policía de La Pampa, el martes comenzó con la compactación, que continuará hasta mañana.

En el lugar estuvieron el administrador general del Poder Judicial, Diego Aguirre; la secretaria legal María Soledad Sallaberry y el secretario técnico Carlos Alvarado. La coordinación de las tareas está a cargo de Néstor Javier Perassi, responsable de la Oficina de Objetos Secuestrados.

Relevamiento previo.

Asimismo, se informó que la Oficina de Objetos Secuestrados realizó previamente un relevamiento, concluyendo que había alrededor de 250 vehículos en toda la provincia en condiciones de ser compactados. En todos los casos se trata de autos, camionetas y chatarras que fueran oportunamente secuestrados durante la vigencia de la ley 332 (el Código Procesal Penal que rigió en La Pampa hasta 2010).

En el caso de General Pico la compactación abarcará a 130 unidades, más varias toneladas de chatarra. La semana que viene las tareas continuarán en Santa Rosa y posteriormente en General Acha y 25 de Mayo, hasta completar los 250 vehículos.

El Pronacom es un programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automóviles, que fue impulsado en respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor y la consecuente acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por las fuerzas federales y provinciales en distintos puntos del país. (La Arena)

Te puede interesar
oxigeno la pampa 5 FILE

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

incendio rural

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Lo más visto
BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.