(Video) "Se multiplicó el número de usuarios" la Biblioteca de Realicó en pandemia y con nuevos horarios




Repasando lo que fue el año pasado, indicaron que en los meses de abril-mayo, efectuaron la compra a la Feria del Libro, la cual se realizó de manera virtual con una inversión muy importante, expresó Giraudo. Luego el 1 de junio, desde la Dirección de Cultura de la Provincia, se autorizó a las Bibliotecas la reapertura, así que con el protocolo indicado se abrieron las puertas hasta diciembre.
Además Indicaron a InfoTec 4.0 que, lograron cerrar el año con el tradicional sorteo de la canasta navideña, un recurso económico con el que cuenta la Biblioteca. Por otra parte fueron beneficiados para la readecuación de los espacios, “por lo cual ese dinero fue invertido en guantes, barbijos, es decir en la protección para los usuarios y el nuestro”, indicaron.
También se adaptó el ingreso de libros, es decir, "ellos también debieron hacer cuarenta" explicaron las bibliotecarias que detallaron que cuando ingresaban por razones preventivas se guardaban en cajas de una semana a quince días. “Pudimos asistir a nuestros jóvenes universitarios, ya que necesitan el espacio físico y de silencio para podes estudiar”, comentó Claudia. Y al contar con el servicio de WiFi, pueden traerse sus computadoras, añadió.
“El acceso del usuario se multiplicó este año” indicaron las bibliotecarias como uno de los aspectos positivos que deja esta pandemia que azota a la humanidad.
Por otra parte, la agrupación “Pilchas Gauchas”, presidida por Ignacio Gutiérrez, (fallecido) que asistía a los talleres nocturnos de lectura, su familia decidió donarle a la Biblioteca un equipo de sonido con dos equipos, consola, micrófono y dos retornos. “Una decisión muy linda por parte de la familia”, agradecieron desde la entidad.
Protocolos preventivos
Respecto a los protocolos que se llevan adelante por la pandemia del Covid-19 las responsables de atención al publico explicaron que se cumplen de manera efectiva y que no pueden ingresar mas de dos personas, por lo que agilizan la entrega del material con muchos lectores que antes de acercarse al edificio ubicado en pleno centro de Realicó las llaman por teléfono y ellas ya tienen el pedido preparado. Por otra parte en la biblioteca se lleva adelante el registro de la trazabilidad que recomendó epidemiologia del gobierno pampeano.
Accesibilidad y seguridad
“Queríamos resaltar que la Biblioteca es categoría “A” cuenta Claudia Giraudo y explica que al ser el edificio declarado Patrimonio Histórico no se pueden reformar las escaleras de ingreso pero si se realizaron rampas por el lateral derecho del inmueble donde además hay pasamanos y un timbre para que cuando los vecinos ingresen por ese sector puedan avisar y sean las trabajadoras quienes se acerquen a asistirlos.
La institución cuenta con siete cámaras de vigilancia externas y internas. “Fue resistido en su momento por algunos integrantes de la comisión, porque suena feo, pero era necesario porque nos han robado la placa, banderas, por lo tanto no nos quedo otra”, concluyó Giraudo.

