(Video) "Se multiplicó el número de usuarios" la Biblioteca de Realicó en pandemia y con nuevos horarios

En diálogo con las encargadas de la Biblioteca Nicolás Avellaneda de Realicó, Claudia Giraudo y Bibiana Gazi, indicaron que los horarios de apertura cambiaron solo por este mes, por lo tanto la institución abrirá de 9.00 a 12.00 horas y en marzo retornarán al horario tradicional de 16.00 a 20.00 horas.

Locales 01 de febrero de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
Biblioteca Realicó

Repasando lo que fue el año pasado, indicaron que en los meses de abril-mayo, efectuaron la compra a la Feria del Libro, la cual se realizó de manera virtual con una inversión muy importante, expresó Giraudo. Luego el 1 de junio, desde la Dirección de Cultura de la Provincia, se autorizó a las Bibliotecas la reapertura, así que con el protocolo indicado se abrieron las puertas hasta diciembre.

Además Indicaron a InfoTec 4.0 que, lograron cerrar el año con el tradicional sorteo de la canasta navideña, un recurso económico con el que cuenta la Biblioteca. Por otra parte fueron beneficiados para la readecuación de los espacios, “por lo cual ese dinero fue invertido en guantes, barbijos, es decir en la protección para los usuarios y el nuestro”, indicaron.

Biblioteca Realicó

También se adaptó el ingreso de libros, es decir, "ellos también debieron hacer cuarenta" explicaron las bibliotecarias que detallaron que cuando ingresaban por razones preventivas se guardaban en cajas de una semana a quince días. “Pudimos asistir a nuestros jóvenes universitarios, ya que necesitan el espacio físico y de silencio para podes estudiar”, comentó Claudia. Y al contar con el servicio de WiFi, pueden traerse sus computadoras, añadió.

“El acceso del usuario se multiplicó este año” indicaron las bibliotecarias como uno de los aspectos positivos que deja esta pandemia que azota a la humanidad. 

Por otra parte, la agrupación “Pilchas Gauchas”, presidida por Ignacio Gutiérrez, (fallecido) que asistía a los talleres nocturnos de lectura, su familia decidió donarle a la Biblioteca un equipo de sonido con dos equipos, consola, micrófono y dos retornos. “Una decisión muy linda por parte de la familia”, agradecieron desde la entidad.

IMG-20210201-WA0067

Protocolos preventivos

Respecto a los protocolos que se llevan adelante por la pandemia del Covid-19 las responsables de atención al publico explicaron que se cumplen de manera efectiva y que no pueden ingresar mas de dos personas, por lo que agilizan la entrega del material con muchos lectores que antes de acercarse al edificio ubicado en pleno centro de Realicó las llaman por teléfono y ellas ya tienen el pedido preparado. Por otra parte en la biblioteca se lleva adelante  el registro de la trazabilidad que recomendó epidemiologia del gobierno pampeano.

Accesibilidad y seguridad

“Queríamos resaltar que la Biblioteca es categoría “A” cuenta Claudia Giraudo y explica que al ser el edificio declarado Patrimonio Histórico no se pueden reformar las escaleras de ingreso pero si se realizaron rampas por el lateral derecho del inmueble donde además hay pasamanos y un timbre para que cuando los vecinos ingresen por ese sector puedan avisar y sean las trabajadoras quienes se acerquen a asistirlos.

Biblioteca Realicó

La institución cuenta con siete cámaras de vigilancia externas y internas. “Fue resistido en su momento por algunos integrantes de la comisión, porque suena feo, pero era necesario porque nos han robado la placa, banderas, por lo tanto no nos quedo otra”, concluyó Giraudo.

IMG-20210201-WA0068

Te puede interesar
bomberos caravana 1 (FILEminimizer)

Bomberos Voluntarios de Realicó celebró hoy su 35° aniversario fundacional

InfoTec 4.0
Locales 31 de marzo de 2024

Hoy Los Bomberos Voluntarios de Realicó celebraron austeramente su aniversario número 35 con una caravana "sorpresa", sin aviso se volcaron sobre la meda mañana a recorrer las calles, saludando a los y recordando aquel hito histórico marcado por le 31 de marzo de 1989 cuando nació formalmente la entidad. Más adelante cuando "la casa" esté ordenada vendrá el gran festejo.-

bel posto 4 (FILEminimizer)

(VIDEO) Hotel "Bel Posto" y "La Trattoría" ya abrieron sus puertas formalmente en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 03 de marzo de 2024

Luego de unos meses de pruebas y puesta a punto, ayer sábado llegó el día de la inauguración formal, nada menos que un 2 de marzo, en coincidencia con la fecha de fundación de Realicó. Se trata del hotel Bel Posto By Tandem y de La Trattoría, dos lugares formidables, allí muy cerca de la rotonda de las rutas nacionales 35 y 188, pensados y diseñados para el viajero y también para recibir a los lugareños que busquen un lugar especial.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.