En Alpa Corral, harán testeos masivos y selectivos a jóvenes de 16 a 25 años

Regionales 04 de febrero de 2021 Por INFOTEC 4.0
El operativo se desarrollará hoy en la villa serrana. Estará a cargo de personal del COE Regional y profesionales del centro de salud local. Será para adolescentes residentes y turistas. En la localidad no hay casos activos.
alpa corral

Un operativo de testeo masivo y selectivo a jóvenes de entre 16 y 25 años, residentes o visitantes, se realizará hoy en Alpa Corral. El objetivo es detectar cualquier posible caso de Covid-19, previniendo de este modo la transmisión del virus.

A partir de las 10 de la mañana de hoy, personal del COE Regional (Centro de Operaciones de Emergencias) y de profesionales del Centro Municipal de Atención Primaria de la Salud, llevarán a cabo la tarea de testeo rápido entre los adolescentes que se hayan inscripto y estén dispuestos a someterse a este análisis.

El lugar elegido para desarrollar el operativo es el predio del Complejo Polideportivo, al aire libre, con el fin de evitar aglomeraciones. En caso de mal tiempo, el operativo se trasladará en el consultorio febril que funciona en el interior de esa dependencia, en el sector de la cantina.

Tras informarse del operativo a toda la comunidad, se pusieron a disposición distintas líneas telefónicas para que los interesados pudan comunicarse y reservar un turno.

Consultada la intendenta municipal, María Nélida Ortiz, indicó que el operativo de testeo procura ser preventivo. Y aclaró que no existen al momento casos de covid en la localidad. “En esta temporada hemos tenido apenas tres casos, los que ya están dados de alta. Inclusive, todos los contactos estrechos han sido controlados y no ha surgido ninguno más. Tan sólo (este operativo) es preventivo”, reiteró.

En cuanto a la cantidad de jóvenes que podrían llegar a testearse no adelantó número, pero mencionó que la idea es llegar al mayor porcentaje posible.

“Al principio, se planteó la realización de estos análisis únicamente para los jóvenes locales. Pero tras analizarlo, se decidió que también pueden acceder los turistas y evitar, de este modo, reclamos o quejas”, explicó.

Cabe recordar que semanas atrás, Alpa Corral fue noticia por una masiva convocatoria de jóvenes que superó toda capacidad de control. Los chicos coparon las playas principales del río y, por la noche, un sector del Polideportivo.

Una situación similar ocurrió también en Santa Rosa de Calamuchita y el temor de las autoridades sanitarias era el riesgo de contagios de estos jóvenes hacia su familiares o personas consideradas de riesgo.

A pesar de las grandes aglomeraciones, en ambos lugares y tras estas masivas juntadas, no hubo aumento de casos. Y en particular en Alpa Corral, la población seguía hasta ayer sin casos activos.

“Nosotros teníamos mucho miedo de lo que podría ocurrir”, admitió la intendenta. Y sostuvo que el mayor temor era si el contagio se daba de jóvenes a sus familiares adultos o abuelos. “Pero gracias a Dios, nada de eso ocurrió”.

Procedimiento

De los testeos que se realicen hoy, se verificará si existen entre la población juvenil casos asintomáticos. De ocurrir ello, se adoptarán inmediatamente todas las medidas que determina el protocolo sanitario.

“No tenemos un número de cuántos podrán testearse, pero quizás ahí en el mismo lugar (el Polideportivo) se sumen aquellos que no se anoten, pero que estén disfrutando del lugar y deciden hacese el control”, mencionó Ortiz.

Según lo establecido, será el testeo rápido, con extracción de una gota de sangre obtenida del pinchazo del dedo, el primer estudio a realizar. Sobre la base del resultado que éste arroje, los profesionales encargados del operativo definirán si es necesario realizar hisopados o tomar alguna otra medida de bioseguridad.

Respecto de la situación epidemiológica en Alpa Corral, la intendenta señaló que está controlada. “A pesar de la cantidad de turistas que hemos tenido, gracias a Dios no hemos tenido nuevos casos”.

(Puntal)

Boletín de noticias