La Provincia recibió una unidad móvil para Odontología

La entrega de la unidad odontológica móvil se efectuó en la ciudad de Buenos Aires en el Ministerio de Salud de la Nación el 3 de febrero, de manos del ministro Ginés González García, destinada al Ministerio de Salud de La Pampa.  

Provinciales04/02/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
259015_whatsapp-image-2021-02-04-at-09.41.36

La decisión del Ministerio de Salud de la Nación fue celebrada por los funcionarios pampeanos que, en la voz del ministro Mario Rubén Kohan, resumió el "agradecimiento al ministro Ginés González García por este gesto para con nuestra Provincia, ya que sumamos un recurso fundamental para la atención ambulatoria de los y las pacientes pampeanos".

Se trata de la donación de un vehículo tipo furgón marca Mercedes Benz, Sprinter 515, del año 2017 con 3000 kilómetros de uso.

Teresita Moreno, jefa del Departamento de Odontología de la Provincia, manifestó su gran satisfacción por esta recepción de un vehículo impecable. “Esta unidad odontológica lleva el fin de reforzar lo que ya veníamos haciendo con una unidad muy antigua y con la cual no podíamos ingresar a algunas localidades del oeste pampeano”. Es una unidad más chica, más ágil y por lo tanto se podrá tener mayor acceso.

Señaló que la Provincia tiene a cargo alrededor de 50 escuelas hogares a las cuales llegar con la atención odontológica. “Durante 2020 no se realizó este recorrido, pero estimo que este año retomaremos la atención”.

Moreno detalló el funcionamiento del esquema de atención. La primera semana viaja el odontólogo con la asistente odontológica, con una computadora para efectuar la carga de todos los pacientes y se revisa por zona. Ejemplificó que “durante un mes viajamos a cuatro localidades ubicadas en cercanía, sabiendo cuánta cantidad de pacientes hay y la necesidad odontológica. De esta manera podemos saber si el móvil estará dos, tres o cuatro días”. 

Las localidades que se visitarán serán primero las del oeste, “ya que en el invierno es más difícil llegar y trabajar con el frío. Ya tenemos un esquema armado de visitas para toda la provincia de La Pampa. Al contar con esta Sprinter, ahora podremos llegar a Chos Malal o Limay Mahuida, lugares al que nunca pudimos acceder”.

Las actividades que se desarrollan desde el área de Odontología, en las escuelas hogares, no solo se realiza la atención de niños y adolescentes, sino también se les brinda talleres a los docentes y alumnos, en cuanto a fomentar los hábitos de cepillado, sobre qué hacer frente a un traumatismo odontológico y además se les entrega un kit de higiene personal. “Nuestro equipo se instala en la escuela, desayunamos y almorzamos con ellos. Primero se realiza una motivación preparando a los niños para el tratamiento odontológico y luego se comienza a trabajar”, detalló.

Un capítulo especial es la Colonia Menonita. “Solamente permiten el ingreso al móvil odontológico. Nos manejamos desde Guatraché, salimos temprano a la mañana y estamos durante todo el día. Allí atendemos todo tipo de pacientes y es un desafío el poder lograr que comiencen y acepten la atención odontológica”.

Teresita Moreno se mostró con mucho entusiasmo y compromiso con la llegada de este equipamiento, manifestando su agradecimiento tanto al Gobierno provincial como nacional, para de esta forma poder atender de demanda odontológica de La Pampa. 

Te puede interesar
2129415

Diputados pampeanos juraron en el Congreso en una sesión marcada por la crisis y la polémica en la transmisión oficial

INFOtec 4.0
Provinciales03/12/2025

Abelardo Ferrán, Adrián Ravier y Varinia Marín asumieron formalmente como diputados nacionales en una sesión atravesada por la crisis política y económica que vive el país y por cuestionamientos a la transmisión oficial, que evitó mostrar a varios legisladores opositores. La jura dejó definida la integración de la Cámara baja para el período legislativo 2026.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Teresa Ema Merlo viuda de Celoira (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas02/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Teresa Ema Merlo viuda de Celoira a la edad de 80 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 3 de Diciembre de 2025 a las 9.00hs. previo responso.