Retenciones: "No nos va a temblar el pulso para una decisión extrema"

Provinciales 05 de febrero de 2021 Por INFOTEC 4.0
El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié, salió al cruce de un eventual aumento de las retenciones. Además, sostuvo que el programa de cortes populares no sirve.
retenciones

"No nos va a temblar el pulso para una decisión extrema", sostuvo este viernes en diálogo con El Diario el presidente de la Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié, ante un eventual aumento de las retenciones al campo.

El Gobierno Nacional tiene la potestad de aumentar tres puntos las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo, que hoy tributan un 12%, tal como está estipulado en la Ley de Emergencia Económica que aprobó el Congreso de la Nación en diciembre de 2019, a pocos días de la asunción de Alberto Fernández.

La polémica se reinstaló luego de las declaraciones de la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca. “No se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo”, dijo la funcionaria en una entrevista radial.

"Del Gobierno Nacional a mí no me llama la atención nada...yo creo que están pensando en usar esos tres puntos", dijo Tapié.

- ¿Están preocupados por un eventual aumento de las retenciones?, le consultó este diario al dirigente rural pampeano.

- Por supuesto, la verdad es que es una barbaridad pensar en ello. Desde hace tiempo, no solo de este gobierno sino también durante la gestión de Macri que nosotros venimos luchando y peleando para que se eliminen las retenciones porque es un impuesto distorsivo que atenta contra la producción. Es un freno enorme a la producción agropecuaria porque es un impuesto directo. No es un impuesto sobre un diferencial, es un impuesto directo y sumamente agresivo.

- El Gobierno tienen la potestad, por la Ley de Emergencia Económica, de subirlas 3 puntos. ¿Cree que lo harán?

- Del Gobierno Nacional a mí no me llama la atención nada...yo creo que están pensando en usar esos tres puntos. Pero, además, esos tres puntos no hacen a la cuestión de fondo. El tema es retenciones si o retenciones no. Argentina necesita producir cada vez más para salir de esta crisis. Nosotros no somos una industria que podemos dejar de producir tornillos, por ejemplo. Producimos alimentos, que son ciclos largos y con adversidades tanto climáticas como económicos, y sin embargo no dejamos de hacerlo. No es algo que se puede dejar de hacer de la noche a la mañana. La Argentina es el campo, no entiendo por qué nos quieren hacer tanto daño. Por supuesto que vamos a estar en alerta y movilización, y si tenemos que volver a las rutas vamos a salir. No nos vamos a quedar de brazos cruzados frente a un gobierno que nos quiere avasallar. El año pasado estuvimos tranquilos porque entendíamos que había sectores que la estaban pasando peor que nosotros, pero este año no nos va a temblar el pulso para una decisión extrema. Primero vamos a intentar el diálogo, como siempre, pero tenemos una presión muy fuerte de las bases que son productores rurales y que sufren esta situación.

- ¿A qué adjudica el aumento en el precio de los alimentos?

- Acá el tema es que nosotros estamos en una crisis profunda, con un gobierno que no puede tomar más deuda, que está emitiendo como loco, eso genera inflación y la inflación genera aumento de precios. Un ejemplo claro es lo que pasa con la carne: el productor recibe 280 pesos y en el mostrador se vende a 700 y hasta a 800 pesos. El problema lo genera quiénes manejan el destino del país, que no somos nosotros.

- ¿Tienen una evaluación y una opinión del programa de cortes populares de carnes?

- Primero que nada, a mí me parece una barbaridad que en Argentina tengamos que hablar de hambre y de pobreza. Por supuestos que nos solidarizamos con personas que están por debajo de la línea de pobreza, creo que todos merecemos un plato de comida. Pero por lo general estos programas son más para salir en la tapa de los diarios que la solución que aportan. Incluso creo que ni siquiera están dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad porque hoy en día cualquier persona puede acceder y comprar esos cortes, cuando hay gente que puede pagar mayor precio...seguimos subsidiando tanto al que vive en Puerto Madero como en la Villa 31.

(El diario de La Pampa)

Boletín de noticias