El Gobierno pampeano fortalece la formación de residentes con simulación clínica

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, profundiza la implementación de la simulación clínica como herramienta pedagógica en los programas de formación de las residencias de posgrado, con el objetivo de fortalecer las competencias de los profesionales en formación y mejorar la calidad de atención en el sistema de salud.

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La estrategia permite a los futuros especialistas entrenar habilidades técnicas y no técnicas en entornos controlados y seguros, mediante el uso de simuladores de bajo, mediano y alto realismo, además de pacientes simulados. Estos recursos posibilitan la recreación de escenarios clínicos complejos, favoreciendo la práctica de procedimientos, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, sin riesgos para los pacientes.

Desde el inicio de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, la capacitación continua de los equipos de Salud constituye una política prioritaria. En ese marco, se pusieron en funcionamiento el Centro de Simulación del Complejo Hospitalario Favaloro-Molas y el Laboratorio de Simulación del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, espacios especialmente equipados donde se desarrollan estas prácticas formativas.

La propuesta, impulsada por el Departamento de Capacitación y Desarrollo del Capital Humano junto con la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias, reunió a más de 80 profesionales que cursan residencias de posgrado en distintas especialidades dentro de la provincia.

En ese contexto, Gabriela Eppler, referente del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Capital Humano, explicó que la simulación clínica “es una estrategia pedagógica centrada en el aprendizaje experiencial, la reflexión sobre la práctica y la seguridad psicológica de quienes se están formando”. Asimismo, destacó que el valor de esta modalidad radica en el diseño de los escenarios, el rol del docente como facilitador y el espacio de debriefing, donde los residentes analizan decisiones, reconocen aciertos y errores y construyen aprendizajes transferibles a la práctica real.

Por su parte, Juan Barbero, referente de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), remarcó que la simulación clínica permite preparar a los equipos de salud para enfrentar situaciones críticas con mayor seguridad y eficacia. Además, señaló que la iniciativa busca avanzar hacia la incorporación formal de la Enseñanza Basada en Simulación en la currícula de todas las residencias, tanto en Santa Rosa como en General Pico, consolidando una política pública orientada a la seguridad del paciente y al fortalecimiento del sistema sanitario provincial.

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