La UCR le pidió una "autocrítica" a Ziliotto por el manejo de la pandemia

Provinciales 05 de febrero de 2021 Por INFOTEC 4.0
Pretenden que cada municipio coordine con Salud las medidas y horarios en las localidades. Y participación a los jóvenes para que se sientan responsables de los cuidados.
ucr

El bloque de diputados provinciales de la UCR le pidió una "autocrítica" al gobernador Sergio Ziliotto por el manejo de la pandemia en la provincia. Le enviaron una carta al primer mandatario provincial.  Le solicitaron que los municipios tengan "autonomía" para tomar las medidas, en coordinación con Salud.  Y reclamaron que los jefes y jefas comunales dispongan medidas con participación de los jóvenes para facilitar que no organicen fiestas clandestinas.

"Solicitamos la necesidad de hacer una autocrítica sobre lo transcurrido y acaecido en la provincia desde que se tomaron las primeras medidas, y además proponemos (como siempre) una serie de acciones correctivas que se pueden realizar atendiendo a las características y la realidad sanitaria, social, económica y demográfica de cada localidad", señaló el bloque que preside Francisco Torroba.

"Pretendemos básicamente que se devuelva la autonomía municipal para que cada municipio coordine con salud las actividades permitidas y los horarios, garantizando protocolos, condiciones de seguridad e higiene, trazabilidad y mantenimiento de la distancia", dijeron los diputados y las diputadas de la UCR.

Además pretenden "que se involucre a la juventud de cada localidad para coordinar acciones, pero también para hacerlos responsables, y atender por supuesto el reclamo de los sectores gastronómicos o actividades reconvertidas para subsistir en medio de la pandemia".

Menos restricciones y autonomía municipal

En la carta, sostuvieron que pretenden "contribuir" con propuestas "superadoras" de algunas de las medidas adoptadas por el gobierno provincial para hacer frente a la pandemia de coronavirus ante la inminencia de una segunda ola, el retraso en la vacunación masiva tal como se había previsto en un principio y la incertidumbre sobre cómo será la situación sanitaria este año 2021.

"Desde hace varios meses, como en el resto del mundo, venimos haciendo un esfuerzo enorme y aceptando restricciones a nuestros derechos y libertades en pos de cuidar la salud y, obviamente, debemos seguir haciéndolo, pero no podemos insistir en medidas restrictivas sin un análisis previo de los resultados alcanzados por su aplicación, encuadrándolas en el actual contexto", alertaron.

Consideraron que la prolongación de la pandemia y la situación de crisis sanitaria, social y económica que provoca "nos obliga a revisar las medidas adoptadas hasta ahora. Sería conveniente hacer una evaluación de las mismas y determinar qué se hizo bien y qué se hizo mal, aprendiendo de nuestros errores e informando a la sociedad de estas evaluaciones", insistieron.

"Creemos oportuno señalar que no estimamos conveniente que las medidas adoptadas sean siempre uniformes para todas las localidades de la provincia sino que, por el contrario, se valore la autonomía municipal y se permita que las autoridades locales, en coordinación con las autoridades sanitarias provinciales, puedan disponer medidas que se adapten mejor a la realidad sanitaria, social, económica y demográfica de cada lugar, que por cierto es muy dispar entre los diferentes Municipios y Comisiones de Fomento", indicaron.

Críticas por eventos masivos

El bloque de la UCR criticó eventos masivos como el Festival de calles y Feria del regalo en Santa Rosa y Feria de los artesanos en General Pico, "aprobados por los respectivos municipios, en discrepancia y desaconsejados por el ministerio de salud".

"Llevaron a que nuestra sociedad cuestione posteriores medidas restrictivas de tipo personal, erosionando las recomendaciones de las autoridades. La coordinación dentro de los estamentos del Estado es fundamental para exigir sacrificios y lograr el acompañamiento de los vecinos", dijeron.

"La autorización de estos eventos masivos, al igual que la utilización política del velatorio de Diego Maradona, fue interpretada por muchos como el fin de las restricciones. De hecho, los picos de contagios en nuestra provincia que colapsaron nuestro sistema de salud sucedieron después de dichos eventos masivos", advirtieron.

También manifestaron que "luego de los eventos mencionados se generalizaron “las fiestas clandestinas” teniendo como principales protagonistas a los jóvenes, en las que participaron muchas personas sin la garantía de la aplicación de ningún protocolo, en lugares sin las condiciones mínimas de seguridad e higiene, y sin mecanismos para establecer trazabilidad y mantenimiento de distancia".

"No se trató de un hecho aislado sino que, por el contrario, se multiplicó en varios lugares, y debemos reconocer que se trata de un grupo importante de la población que reclama la posibilidad de esparcimiento nocturno. El accionar policial no puede ser la única respuesta a este fenómeno. Es responsabilidad del Gobierno Provincial y de los Municipios encontrar nuevas soluciones a estos acontecimientos y así evitar la enemistad entre las fuerzas policiales y este sector de la sociedad que podría desencadenar en hechos de suma gravedad", indicaron.

Un agregado. Manifestaron que "también las restricciones impuestas durante el verano, han afectado principalmente a los que tienen menos recursos, que no han podido salir de vacaciones y han permanecido en la provincia, sin poder mantener encuentros sociales y con limitaciones de circulación durante varios días".

 Definición local

"En conclusión, estamos convencidos que es momento de hacer un análisis crítico de las decisiones que se han tomado hasta ahora, para que ello nos sirva en el futuro. Somos conscientes que aún existe un alto grado de desconocimiento y de incertidumbre respecto al comportamiento del virus y a varios aspectos relacionados a la pandemia, por ello queremos simplemente aportar propuestas para minimizar sus efectos negativos", reafirmaron.

En este sentido, reiteraron "la solicitud de revalorizar la autonomía municipal y que los intendentes e intendentas sean quienes definan las medidas en cada una de sus localidades; que decidan la extensión de los horarios de comercios en general y de circulación dentro de una misma localidad acorde a su realidad, se convoque y se haga partícipe a los jóvenes de la toma de decisiones para evitar eventos clandestinos, y se informe a la sociedad claramente el fundamento de cada medida adoptada para facilitar su comprensión y acatamiento".

(El diario de La Pampa)

Boletín de noticias