Trabajo Infantil: la importancia de animarse a denunciar

Esta mañana, en el Multi Espacio de Arte Norte (MEDANO), de la ciudad de General Pico, se desarrolló la Jornada de Sensibilización y Debate sobre la problemática, en la que se generó conciencia sobre este flagelo.

Provinciales15/12/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
trabajo infantil 1

El lema de la convocatoria fue “¿Qué consideramos como trabajo infantil?” y ofició de disparador para el debate en una jornada que se propuso sensibilizar a la población sobre este importante tema. Con amplia participación y llamando a poner fin al trabajo en las infancias, la actividad estuvo organizada por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, la subsecretaria de Relaciones Laborales, Ana Rodríguez y la directora de Prevención en Seguridad Ciudadana y Participación Comunitaria, Fabiana Montañez, brindaron destalles de la iniciativa, que forma parte de una serie de capacitaciones a desarrollarse en los municipios. "Como representantes de la Comisión Provincial contra la Erradicación del Trabajo Infantil se apunta a la prevención para que la gente deje de naturalizar la temática, la conozca, se anime a denunciar cuando detecta a algún menor en situación de trabajo; y por otro lado abordamos situaciones, a través de un protocolo”, comentó Ana Rodríguez.

Destacando el trabajo conjunto con Niñez, Educación y Salud, la subsecretaria explicó que el objetivo final es reestablecer el derecho de ese niño o niña que está trabajando. La funcionaria provincial explicó que se determina como trabajo infantil a toda actividad realizada por menores de 16 años afectando su desarrollo, tanto físico como social y/o mental, “hay límites muy finitos, ayudar en las tareas del hogar no es trabajo infantil, ahora cuando se deja a un menor de 16 años a cargo de su hermano, que también es menor, ya sea que tenga que cocinarle, llevarlo a la escuela, que tiene que desarrollar tareas que son propias del hogar y debería hacer su padre o madre, o alguien contratado para eso, sí es trabajo infantil, está naturalizado pero es trabajo infantil”.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad, Fabiana Montañez, se refirió a la importancia de acompañar esta actividad, “porque nosotros tenemos la oportunidad, a través de todos los Foros de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, de ir a las localidades e instalar el tema”. 

A modo de cierre hicieron particular hincapié en la labor junto a Niñez y las Unidades Locales, para abordar las situaciones de manera primaria y luego ampliar con el resto de los ministerios.

Te puede interesar
Gobierno de La Pampa

Salarios estatales pampeanos: aumento durante 2025 alcanza el 42,5%

INFOtec 4.0
Provinciales19/01/2026

A través de un informe oficial, el Ejecutivo Provincial detalló que el aumento acumulado durante 2025 alcanzó el 42,5%, superando la inflación nacional. Se anunciaron las escalas de los salarios mínimos garantizados para este inicio de año y los beneficios escolares que se pagarán en febrero.

Lo más visto
CHOQUE FATAL 7

Trágico choque en la Ruta Nacional 7: dos personas murieron tras un violento accidente

InfoTec 4.0
Policiales17/01/2026

Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde en la Ruta Nacional 7 dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de una violenta colisión entre una camioneta y un camión de gran porte. El hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 207, y generó un importante operativo de emergencia en la zona. El conductor del camión, que sería pampeano, resultó ileso.