Multaron a FerroExpreso con $ 27 millones por enterrar bidones de agrotóxicos

El Gobierno de La Pampa tomó la decisión tras comprobar que la empresa había enterrado, en cercanías de Ojeda,  más de 400  bidones de agrotóxicos,  algunos de ellos llenos.  
Provinciales21/02/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
AGROQUIMICOS ENTERRADOS 7

El pasado 27 de agosto la subsecretaría de Ambiente actuó de oficio ante una denuncia anónima y logró hallar más de 400 bidones de agrotóxicos enterrados entre Ojeda y Ceballos.

Inmediatamente se inició un expediente administrativo para determinar responsabilidades por infracción a la Ley Ambiental Provincial  N° 3195 y a las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental  para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, y de Residuos Peligrosos.

Las actuaciones llevadas adelante permitieron determinar la responsabilidad de la empresa en los hechos investigados, y se le aplicó la consecuente sanción económica.

Se estableció que “la gravedad de la conducta realizada por FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.C. al enterrar bidones y envases de fitosanitarios en el ejido de Vértiz, la mayoría de ellos ya abiertos y usados  y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior, configura una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental”.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que la empresa actúa de manera dolosa,  ya que en dos oportunidades anteriores había sido sancionada por ilegalidades referidas a la misma temática.

AGROQUIMICOS ENTERRADOS 6

Técnicas libres de agroquímicos

Las vías férreas representan importantes reservorios de gramíneas y herbáceas que constituyen refugios para especies nativas, algunas de ellas con problemáticas de conservación; y hábitat de comunidades de insectos polinizadores nativos, responsables de funciones imprescindibles en los ecosistemas.

Por este motivo,  la subsecretaría de Ambiente exhortó a la empresa a adoptar técnicas de manejo libres de agroquímicos para el mantenimiento de las vías férreas y ofreció la colaboración del organismo para implementarlas.

AGROQUIMICOS ENTERRADOS 7ENCONTRARON BIDONES DE AGROQUIMICOS ENTERRADOS AL ESTE DE OJEDA


 
 

Te puede interesar
IMG_7126.JPG

El Medanito quedó desierto: "lo anticipamos y no quisieron escuchar"

InfoTec 4.0
Provinciales11/02/2026
Legisladores provinciales que no acompañaron la Ley de licitación del área hidrocarburífera El Medanito cuestionó con dureza al Gobierno provincial luego de que el proceso licitatorio quedara desierto y no se presentaran oferentes para continuar con la explotación del yacimiento. El pronunciamiento lleva la firma de Hipólito Altolaguirre, Gisela Cuadrado y Sergio Pregno (UCR), Celeste Rivas y Noelia Viara (PRO-MID), y Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada).
Ziliotto Mayoral

Ziliotto se toma licencia y asume Mayoral

InfoTec 4.0
Provinciales11/02/2026
La vicegobernadora Alicia Mayoral quedará al frente del Poder Ejecutivo provincial durante los próximos siete días, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución de La Pampa, ante la licencia que tomará el gobernador Sergio Ziliotto.
Lo más visto
turismo castex 3

Turismo en el Norte Pampeano: las ocho localidades que dan vida a la región Cielo Coronado

InfoTec 4.0
14/02/2026
Bajo el slogan "Entre parques, viñedos y caldenes", la región Cielo Coronado surge como una propuesta federal y auténtica que invita a descubrir el corazón del noroeste de La Pampa. Esta microrregión no solo apuesta a sus paisajes de horizontes infinitos, sino también a la calidez de su gente y a una oferta que combina naturaleza, historia y producción local.
TORMENTA GENERAL SAN MARTIN

Temporal en La Pampa: General San Martín bajo agua y graves destrozos por viento en Santa Rosa y Toay

InfoTec 4.0
14/02/2026
Un violento frente de tormenta atravesó la provincia este sábado. En San Martín cayeron 130 mm en apenas media hora, acompañados de granizo y ráfagas que cortaron la luz. En tanto, en Toay y la capital, el viento provocó caídas de árboles, postes y daños estructurales, siendo el barrio Lowo Che uno de los más afectados. Ahora llueve intensamente sobre el norte pampeano.-