(Video) Viano "No venimos a formular promesas, sino a rendir cuentas de lo que hemos hecho con el dinero público"

"No venimos a formular promesas ni anuncios, solo venimos a rendir cuentas de lo que hemos hecho en éste primer año de administración con el dinero público, fruto del esfuerzo de los contribuyentes y los fondos que por leyes vigentes provienen de la provincia", así de contundente fue el inicio del mensaje de Hernán Viano al inaugurar esta noche el período de sesiones ordinarias en Rancul. 

Regionales 03 de marzo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
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A las 20 horas en la Casa de la Historia y la Cultura el jefe comunal brindó un extenso mensaje de casi una hora, ante los ediles y algunos invitados que estuvieron limitados por las restricciones del contexto sanitario "Vengo a hablarles con el corazón y con sinceridad, como Intendente se que falta mucho, pero lo importante es que hemos empezado a transitar éste camino de la gestión" dijo para iniciar su alocución que fue posterior a las palabras del Presidente del Cuerpo Deliberativo Juan Marcos Sanchez Bellini.

"A poco más de un año de haber comenzado a trabajar, debo decirles que con gran entusiasmo doy cuenta ante este Honorable recinto de las acciones de gobierno que realizamos en un año tan difícil como fue 2020 ya que a tres meses de arrancar se declara mundialmente la Pandemia COVID -19 lo que obligó al gobierno nacional a adoptar medidas tales como el aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que trajo aparejadas varias consecuencias para éste municipio" manifestó el mandatario y resaltó el rol del gobierno de Sergio Ziliotto "Algo que debo destacar ante tan difícil año es el acompañamiento que hemos recibido de parte del Gob. Sergio Ziliotto y su equipo de trabajo, no solo en lo económico, sino también en lo logístico y en el asesoramiento, cada vez que hemos golpeado una puerta nos han escuchado".  

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"Chicanas"

Ya en el cierre de su mensaje el jefe comunal le dejó un mensaje a la oposición "Quiero solicitarle a éste cuerpo, que merece todo mi respeto, responsabilidad a la hora de utilizar la chicana política ya que seguimos en emergencia sanitaria y económica, la pandemia no termino" les recordó.  "En marzo del año pasado la vida nos cambio a todos, lo que se trato de hacer desde el departamento ejecutivo fue que las consecuencias fueran lo mas leves posibles para la población, solo se trato de que cada vecino sufriera el impacto del aislamiento de la mejor manera posible, debemos hacer prevalecer siempre el bien común por sobre los intereses particulares o políticos. Hemos cometido errores pero siempre con la humildad de saber escuchar, aprender, respetar y sobre todo poder ayudar en la medida de lo posible al “otro”, si hay algo que el año 2020 nos enseño, es que con sentido de pertenencia, respeto por lo que uno hace y responsabilidad a la hora de administrar, hasta de las situaciones mas adversas se sale" afirmó.

"Acompañando, no subvencionando"

Al comenzar a dirigirse a la comunidad el Intendente habló de "cambio de paradigma en el rol institucional de la Municipalidad" y en ese sentido ratificó el rumbo de sus politicas publicas, orientadas a acompañar el desarrollo de la comunidad  "Hemos hecho lo humanamente posible para estar junto al vecino en éste difícil año, tratando de ayudar a paliar las consecuencias económicas de ésta pandemia mediante Soluciones Habitacionales y Prestamos Sociales, tratando siempre de cubrir lo urgente. Siempre acompañando no subvencionando" dijo.

Oportunidad

Viano volvió a convocar a todo el arco político local a trabajar constructivamente "Debemos todos estar a la altura de las circunstancias, haciendo honor al cargo que ocupamos,  para el cual fuimos elegidos y este nuevo período también es una nueva oportunidad para ambos Poderes del Estado Municipal, para poder mostrarles a los vecinos que se puede trabajar por el bien común" pidió.

Luego hizo un informe pormenorizado de cada una de las áreas de gobierno y las acciones llevadas adelante y que compartimos en este detalle textual de su discurso: 

SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO

En un año tan atípico unas de las secretarias más afectadas por ésta pandemia ha sido ésta, ya que de plano debió adaptarse a los tiempos que corren y generar actividades mediante Redes Sociales, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social. 

Apenas iniciado 2020 se realizaron bastas actividades como conmemoración de Nochebuena y Reyes, organizadas conjuntamente con la secretaría de Desarrollo Social. 

En materia cultural los “Domingos en la plaza”, con la participación de Artistas locales y zonales, Artesanos, Emprendedores del medio.

En el mes de Febrero, celebramos por primera vez en la historia de nuestro querido Rancul los Carnavales Municipales, con un importante marco de público, en el mismo participaron carrozas locales, Comparsa y murga Municipal de la localidad de Huinca Renancó y gran cantidad de disfrazados. Se cerró el evento con un baile en la calle.

A mediados del mes Marzo los Talleres Culturales y eventos comunitarios quedaron suspendidos en su presencialidad; se reprogramaron  y adaptaron  al nuevo desafío virtual, para seguir presentes, uniendo y acompañando a la comunidad con diferentes propuestas.

Así fue como para los distintos actos patrios y oficiales del año, día nacional del libro, día del niño, día de la primavera y el estudiante, entre otros; se realizaron distintas actividades en las redes sociales municipales, donde se plasmó una gran participación de la población.   

En el mes de octubre, para celebrar el día del Respeto de la Diversidad Cultural, se realizó una feria de artesanos y emprendedores locales, en la plaza central, donde se hicieron presentes una gran cantidad de vecinos y vecinas del pueblo.

En el mes de noviembre, y para festejar los 117 aniversario de Rancul se programaron diversas actividades: quiero destacar la inauguración del rincón “Alberto Cortez” ubicado en la plaza.

Desde el área de cultura se intentó, a través de éstas actividades, conservar e  impulsar la creatividad, la originalidad a pesar de todo.

SECRETARIA DE DEPORTES, RECREACION Y ACTIVIDADES SALUDABLES

El desarrollo de las actividades en el 2020 se inicio con la implementación de la colonia de Vacaciones, a través del Plan  Provida  con todos sus programas, Centro de Desarrollo Infantil, Ayelen, Escuelas Deportivas, Eliminación de Barreras, Nutrir, Cumelen , con una evaluación muy positiva ya que 350 beneficiarios fueron participes de PROVIDA DE VERANO 2020 y entre 80 y 100 participantes en PROVIDA DE VERANO 2021, cumpliéndose con creces los objetivos planteados.

Articulado con las actividades de verano, integrantes de nuestra colonia participaron  en las finales de los Juegos Deportivos de Verano, realizadas en la ciudad de Toay, representándonos en Natación, Mountain Bike, Basquetbol femenino y Voley Playa.

Atendiendo el calendario programado, el atletismo había dado comienzo desde febrero y el resto de las Escuelas deportivas y Actividades físicas –recreativas  programadas lo hacían  en marzo ,  ajedrez, Basquetbol, Boxeo, Futbol masculino y femenino, voleibol, Newcon y Actividades físicas saludables para adultos ,pero debido a la emergencia sanitaria, lo planificado tuvo que ser reorganizado.

Paulatinamente y según fueron habilitándose las actividades, se activaron las Escuelas Deportivas y las Actividades Físicas –Recreativas-Saludables en forma acotada y respetando los protocolos impuestos por la situación de emergencia.

En el caso del Atletismo los integrantes de la Escuela municipal, en forma conjunta con el grupo de Deporte Adaptado, compitieron  participando del Gran Prix Virtual Provincial de Atletismo.

Para el año en curso, nuevas habilitaciones se han establecido, ampliándose la posibilidad de participación de nuestra población, nos comprometemos para estar a la altura de las necesidades del Área de Deportes, Recreación y Actividades Saludables con la implementación de todos los programas y así fomentar hábitos saludables facilitando el aprovechamiento de tiempo libre, promoviendo, apoyando y desarrollando el deporte , la recreación y las actividades saludables, sabemos que un niño o un joven haciendo deportes , es un niño o un joven menos en la calle y es nuestra intención que esto así suceda.

SECRETARÍA DE HACIENDA

·  Se trabajo en la mejora de los circuitos administrativos y de pago. 

·  Por otra parte, la Tesorería viene acompañando la bancarización de la economía mediante el ajuste de los procesos y la adaptación de las herramientas informáticas bajo su administración con el propósito de brindar mayor seguridad, efectividad, eficiencia y transparencia a la captación de los ingresos públicos.

·  Mejora de la atención al público, información a los contribuyentes dando mayor previsibilidad de las fechas de pagos de las obligaciones del Estado, se logra una mayor recaudación. Incorporación del servicio de cobranza a través de Posnet.

· Se llevó a cabo el control del sector de guías que no se estaba realizando. Esto conlleva a la incorporación a esa oficina dentro del municipio ya que se encontraba alejada administrativamente por falta de control.

·  Debido a la Pandemia decretada el 20 de Marzo se ha donado por parte de funcionarios de este municipio un porcentaje de su sueldo para ser integrado al llamado Fondo Solidario. A modo de colaboración, otros conciudadanos, han colaborado desinteresadamente, haciendo aportes económicos para el Fondo Solidario y/o mercadería para el Comedor Escolar o a familias de escasos recursos afectados por esta Pandemia universal. 

· Por otra parte, el uso de las tecnologías bancarias provee un instrumento del mismo valor probatorio y legal que un documento firmado. Este sistema que ya lleva unos años de intento de llevar a cabo y puesta en marcha de las nuevas tecnologías y los nuevos canales digitales de comunicación, busca propiciar una gestión ágil y moderna. 

· Catastro: nuevas inscripciones y re-empadronamiento para el IPAV. Actualización de cuotas de Ipav de adjudicatarios con cuotas atrasadas. Antes no se podía pagar y con este nuevo instrumento se pueden poner al día. Además para todas aquellas personas que decidieran realizar pago por débito automático o recibo de sueldo, se ha realizo el tramite administrativo. 

 SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO, LABORAL Y PRODUCTIVO

El grupo de trabajo de ésta secretaría se instaló con innovadoras propuestas, como la creación de la Bolsa de Empleo, generando esto en las primeras semanas de su implementación la utilización por parte de la población de esta herramienta y la generación de nuevos puestos laborales, se realizaron mas de 100 entrevistas laborales, lamentablemente el contexto sanitario y económico de Marzo 2020 a la fecha  no permitió el desarrollo de la misma como se tenía pensado ya que el cumplimiento del aislamiento social y obligatorio no permitió que la población pudiera desenvolverse y trabajar en condiciones normales. 

Se incrementó la cobranza de los créditos productivos, ofreciendo distintas posibilidades de pago a quienes adeudaban créditos para así volver a tener la posibilidad de acceder a otros.

Como el resto de las secretarías, ésta también se adapto  los tiempos que corren y genero nuevas posibilidades para la población desde distintos aspectos del área:

En cuanto a las distintas LÍNEAS DE CRÉDITOS pasaré a enumerar cada una de ellas.

Participación  Comunitaria: se otorgo un crédito por un monto de $178.000

Economía Social Ley 2351: se otorgaron 16 créditos por un monto total de $410.000

Créditos Productivos Ley 2461: 6 créditos otorgados por un monto total de $1.080.000

Créditos Productivos Ley 2870: Serán otorgados 5 créditos por un monto total de $2.000.000

Totalizando una Gestión de créditos para Rancul por $3.668.000

Cada uno de los proyectos productivos presentados recibió asesoramiento en cuanto al armado del proyecto y el correspondiente seguimiento del mismo.

Conjuntamente con la Secretaría de Obras Públicas se realizó la LIMPIEZA DE CAMINOS RURALES, lo que incluye limpieza de cunetas, repaso y abovedados, desmonte de tupido alto, limpieza de terreno, por una cantidad de 113 km, lo que implica un 30% del total de los caminos rurales que pertenecen a la jurisdicción de Rancul.

La cantidad de hectáreas desmontadas fue por una totalidad de 59 km.

Se elevo un PROYECTO DE DESMONTE DE CAMINOS RURALES a la Dirección Provincial de Vialidad, solicitando la ampliación de las partidas para cumplir con las tres etapas anuales.

Todos estos trabajos fueron realizados por el Municipio y en ocasiones con la contratación de Terceros, ya que el Municipio no contaba con las Herramientas adecuadas para los trabajos a realizar.

En lo que a Recursos Naturales se refiere, ésta Secretaría realizó la Inscripción de camiones para servicios forestales, quedando registrados 4 camiones para prestar el mismo.

También se implementó el Registro de autorización de guías de leña por un total de 105 toneladas. 

Fueron gestionadas ante la Dirección de Recursos Naturales, autorizaciones de extracción de Leña de olmo por  un total de 2.700 toneladas, equivalentes a 55 camiones.

Se gestiono ante el INTA la entrega de 100 pollitas ponedoras entregadas a 30 familias y a Eliminación de Barreras para el desarrollo de un proyecto del área.

En un trabajo conjunto entre el INTA, AGRICULTURA FAMILIAR y el MUNICIPIO, se realizo el reparto de Semillas Prohuerta a 100 familias, 5 instituciones y al Proyecto de Participación comunitaria.

En cuanto al programa de Arbolado Urbano y Peri Urbano se colocaron:

120 árboles en Espacios Públicos

28 en el Balneario Municipal

170 en otras Instituciones 

En lo que se refiere a CAPACITACIONES , se realizaron las gestiones en la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional para traer a Rancul las Aulas Taller Moviles (ATM), se proyectaba el dictado de un Taller de Electricidad Domiciliaria, lo que no pudo concretarse debido a la pandemia. En cuanto al personal del área realizó distintas capacitaciones de manera virtual durante todo el transcurso del año 2020.

SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Durante el año 2020 se ha trabajado arduamente en la reparación de todo el parque automotor, muchos de los arreglos se han hecho en el corralón, ya que cuenta con el personal calificado para ello, el resto  se realizó en talleres de localidades como Santa Rosa, General Pico y Villa Huidobro.

También se llevo a cabo la adquisición de nuevas herramientas como un tractor usado, Tanque auxiliar para regador, siempre adaptándonos a las posibilidades que ofrece el presupuesto municipal  para la consecución de obras en cuanto al mejoramiento del servicio público de mantenimiento no solamente urbano, sino también caminos rurales. Un sector de ésta Secretaría se abocó a la limpieza de los mismos, totalizando 113 km y 59 km de desmonte.

Para la limpieza y mantenimiento del pueblo se adquirieron un Tractor corta pasto 0 km,  4 motoguadañas, 1 barredora y herramientas básicas como carretillas, rastrillos para desarrollar como corresponde la limpieza y mantenimiento de parques y espacios públicos. Agregando los días sábados a la atención de éstas tareas.

En cuanto al mantenimiento de las calles que conforman el radio urbano; se realizo en varias oportunidades trabajos de bacheo en calles de asfalto y mejoramiento niveles de calles de la localidad que usualmente quedaban anegadas ante lluvias de distintas magnitudes.

En lo que respecta al Servicio de Alumbrado público se mejoró la iluminación de parques y paseos públicos. En el radio céntrico de manera progresiva se incorporaron 138 luces LED por un valor de $1.300.000 aproximadamente. 

Se realizó la parquización y estacionamiento en el predio perteneciente a FERRO EXPRESO, del cual el municipio tiene la concesión, ubicado frente al Instituto Agrotécnico Rancul.

Se realizó un mejoramiento de las instalaciones del Refugio Canino “Patitas” perteneciente a un grupo de voluntarios  con el cual el municipio colabora de manera permanente.

Si algo tenemos que resaltar es el cambio rotundo en cuanto a la organización del trabajo, la forma de trabajo y el aprovechamiento del espacio físico del corralón.

Durante el transcurso del año 2020 se realizaron tareas de nivelación, limpieza del perímetro y amojonamiento de los lotes pertenecientes a MI PRIMER TERRENO, adquiridos por vecinos de la localidad, quedando en condiciones para que los adquirentes den inicio a las obras y/o cercado de los mismos.

Se adquirió un tanque de 3000 lts. para ampliar la capacidad de almacenamiento de agua de la Planta de Osmosis Inversa de la localidad, llegando a una totalidad de 4000 lts de capacidad de almacenamiento, lo que trae aparejado el mejor funcionamiento y durabilidad  de las máquinas ya que se reduce considerablemente el tiempo de utilización de las mismas. En la Planta de Osmosis de Chamaicó se realizó el cambio de membranas. 

 SECRETARIA DE INSPECCIONES GENERALES

Esta Secretaría se ocupó de la recepción, verificación y notificación de reclamos sobre: higiene, aguas servidas, convivencia, control de ingreso de máquinas fumigadoras; aplicando el código de faltas y ordenanzas según corresponda. 

Se capacitó durante el transcurso del año a todo el personal.

Se expidieron 749 Licencias de Conducir.

Desde el ÁREA BROMATOLÓGICA se han realizado:

- Visitas a comercios y emprendedores de la localidad, con fines informativos sobre las condiciones bromatológicas que deben cumplir quienes fabrican y/o comercializan alimentos. También se ha realizado actualización de libretas sanitarias.

- Se han adquirido instrumentos para el correcto control bromatológico.

- Ochenta y seis habilitaciones comerciales a comercios instalados y  nuevos.

- Por primera vez en Rancul contamos con la Casilla Sanitaria, creada por ordenanza  Nº 17/2008 y puesta en marcha el 01 de Diciembre de 2020 por Resol. 179/2020 del Departamento Ejecutivo Municipal. Durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero se han registrado aproximadamente 70 proveedores a los cuales se les ha realizado los correspondientes controles bromatológicos (control de vencimientos, frío, calidad, libreta sanitaria y habilitación SENASA) con el fin de salvaguardar la salud de la comunidad. 

- También se ha realizado capacitación permanente del personal.

En cuanto a TRANSITO se han realizado diversos controles vehiculares conjuntamente con personal policial, entre los cuales, se puede mencionar:

 - Controles de tránsito, documentación requerida para la circulación.

- Control preventivo con alcoholímetro provisto por el Ministerio de Seguridad. 

En lo que se refiere a NOCTURNIDAD en el contexto sanitario actual,  se pueden mencionar los siguientes controles actuando como auxiliares de la fuerza policial:

- Control de horarios, apertura y cierre de locales gastronómicos y pubs.

- Circulación de menores en la vía pública con informe correspondiente a la Unidad Local.

- Cumplimiento de protocolos establecidos por el gobierno provincial en el marco de la emergencia sanitaria. 

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Durante el año 2020, tan atípico, ésta Secretaria tuvo el objetivo de acompañar a las familias que en el marco de la Pandemia requerían asistencia por alguna necesidad, de ésta manera las actividades del área se centraron en lo siguiente: 

- Asistencia Alimentaria Domiciliaria a 300 familias en situación de vulnerabilidad, aislados y personas con COVID-19. 

- Bolsones de mercadería y Refuerzo de viandas a través del comedor municipal (actualmente se entregan 120 viandas diarias).

- Reparto de leche a domicilio a familias con niños, niñas y adolescentes.

- Reparto de Leña en los meses de invierno.

- Mejoramientos habitacionales con materiales y mano de obra municipal a familias con extrema necesidad.

- En el edificio de la Secretaria de Desarrollo Social se readecuaron los espacios edilicios para que cada área tenga su oficina correspondiente con su respectivo equipamiento. 

- La oficina de ANSES y Programa Pilquen,  realizaron atención continua brindando información sobre la implementación del Programa Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Tarjeta alimentaria, AUH y tramites de Pensiones Asistenciales entre otros.

- Previo a la pandemia COVID 19 se viajó en varias oportunidades a la ciudad de Santa Rosa con los referentes de la Dirección de Adultos Mayores, Dir. Violencia Familiar, Discapacidad,  Salud Mental y Adicciones, programa INAUN,  Dir. Juventud y la Secretaría de la Mujer con la finalidad de acordar modalidades de trabajo para capacitación, protocolos de intervención y proyectos. Recibiendo el personal de la secretaría las capacitaciones de cada área vía ZOOM.

- Taller de Costura Municipal: se abrió en pandemia con número reducido realizando distintas confecciones  colaborando con instituciones del medio. 

- En el Sector del Punto Digital, se realizó la inscripción de Becas Provinciales, se dictaron clases de apoyo durante la mañana y la tarde tanto para nivel primario, como secundario e inglés.  Se asistió a los adultos mayores con el uso de cajero automático.

Se sigue trabajando en la emisión de permisos de circulación nacionales y provinciales y trámites relacionados con pandemia desde la página de Gobierno de La Pampa.

- Sala de Situación de Salud local,  durante el año 2020 se realizó la recopilación de datos de los distintos determinantes y condicionantes de la salud 2019, realizándose la priorización de los problemas,  herramienta fundamental para la gestión de políticas públicas.

- Violencia de Género, asistencia, asesoramiento y contención profesional ante situaciones complejas, violencia familiar y violencia de género, estrés, situaciones de salud. Realizando  atención individual, visitas domiciliarias, seguimiento psicosocial a la víctima, por derivación policial o demanda espontánea/familiar, haciendo un trabajo conjunto entre el Municipio, la Comisaría Departamental, el Juzgado de Paz y el Hospital. Se han presentado 8 solicitudes del PROGRAMA POTENCIAR TRABAJO por motivo de violencia de género, de los cuales 7 fueron aprobados. Se realizó la carga del año 2020 de situaciones de violencia de género en nuestra localidad, en el Registro Único Nacional de casos de Violencia de Género.

- CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL, se hizo un trabajo conjunto con los recursos humanos y profesionales con que contó el centro durante el año 2020 lo que incluyó la incorporación de una fonoaudióloga. Se cubrió una matrícula de 83 alumnos.

Se implementó el apoyo escolar domiciliario y/o en  sede ante el requerimiento de directivos y/o familias que no podían ayudar a sus hijos con las tareas escolares, por varios motivos, entre ellos la conectividad., con docentes de CDI y otras que forman parte de un Proyecto a Nivel Municipal y que trabajaron desde el inicio del año 2020, con aquellos alumnos que adeudaban materias.

- Acompañamiento domiciliario/terapéutico para personas con discapacidad, padecimiento mental y adultos mayores ,  en  diciembre del 2019 se contaba con 30 acompañamientos domiciliarios/terapéuticos destinados a personas adultas y con discapacidad, en la actualidad hay aproximadamente 50 acompañamientos. 

A través del Censo de Adultos Mayores 2020, donde se realizaron 700 encuestas domiciliarias,   se pudo visualizar y evaluar  varias situaciones de vulnerabilidad, las mismas requirieron de la incorporación de un acompañante como así también del refuerzo alimentario a través de vianda del comedor municipal, dietas especiales,  mejoras habitacionales o ubicación en viviendas en mejor estado de habitabilidad,  controles médicos, viajes y medicamentos, acompañamiento y asesoramiento a la familia (hijos).   Se realizó intervención con la Direcc.  Adultos Mayores y SEMPRE para la implementación del Programa Acompañantes Domiciliarios y otros trámites de salud. Se presentaron informes a PAMI para  la gestión de 32 ayudas monetarias por única vez a  fines del 2020 para situaciones de vulnerabilidad social/salud. 

- Actualmente los pacientes con padecimiento mental y adicciones cuentan con Acompañamiento Terapéutico, con la intervención de la Subsecretaria de Salud Mental en conjunto el equipo técnico del área Social. 

- El PROYECTO INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD tiene como finalidad  ofrecer a esta población distintas prestaciones socio comunitarias como talleres recreativos/laborales, actividades de sensibilización y concientización, ESI, asistencia profesional, equinoterapia y deporte integrado.

El Programa “Eliminación de Barreras” es un Programa Provincial enmarcado en PROVIDA verano/invierno  y está destinado a las personas con discapacidad, contando con una matrícula aproximada de 30  asistentes.-

Con el objetivo de ofrecer un espacio propio de contención, inclusión y desarrollo de las capacidades socio laborales, se realizó un convenio con la comisión del Taller Protegido “Corazón y Voluntad”,   quienes aportaron el espacio físico y el Municipio recursos humanos y económicos para el desarrollo de las distintas actividades/talleres. 

Se aplicó la Ley ESI en modalidad de talleres, quedando  previstos controles de salud y ginecológicos. 

Se realizaron  diversas intervenciones comunitarias para visibilizar y sensibilizar ante toda la comunidad las distintas problemática sociales, dándoles un rol protagónico y de inclusión a través de diversas actividades de sensibilización  sobre los derechos de todas las personas con discapacidad. Dentro de este Proyecto Integral  se tiene como objetivo principal lograr una verdadera inclusión en las ofertas  deportivas de la localidad, integrando de manera mixta a todos los beneficiarios con discapacidad. 

- El proyecto Municipal de Equinoterapia “Marcando Huellas”,  dio inicio en el mes de noviembre del 2020 con una matrícula de 50 personas con discapacidad. Se trabaja en forma conjunta con la Unidad Local de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, asistiéndolos desde diferentes áreas: estimulación, lenguaje, motricidad, socialización, etc. 

- En el marco del PROGRAMA PROVINCIAL DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA 2020, se diseñó el Proyecto “Envejeciendo Haciendo” el cual fue avalado por la Mesa Provincial Intersectorial. 

Lamentablemente ante la situación de pandemia, y para cuidar la salud de los adultos mayores, solo  se pudieron realizar algunas de las actividades previstas. Desde CUMELEN hubo buena aceptación de las  actividades domiciliarias. En la colonia de verano 2021, se comenzó con la presecialidad, siguiendo todos los protocolos implementados según las normativas  de la provincia. Se realizaron tres (3) PROGRAMAS RADIALES, conjuntamente con el  CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS de la localidad y CUMELEN con la colaboración de ambas Radios Locales. Se trataron temas como DERECHOS DE LA PERSONAS MAYORES, SALUD Y PANDEMIA, entrevistas al  DR. MARSOLIER, RADIOTEATRO ETC.

También en el marco del PROGRAMA DE PARTICIPACION COMUNITARIA 2020 se presentó el Proyecto “Incluidos con Corazón y Voluntad” cuyo objetivo es FAVORECER LA INCLUSION, INICIACION, FORMACION Y CAPACITACION EN DIVERSAS AREAS DE OFICIO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Para tal fin se puso en funcionamiento el taller de huerta y ponedoras, cuya producción es para consumo de los participantes y donación al Comedor Municipal, para ello se reacondicionó uno de los Túneles Municipales de 54 metros de largo Y 6 de ancho.  Se adquirieron insumos como semillas y herramientas de trabajo: carretillas, palas, rastrillos.

Se realizará la producción de hortalizas y /otros incluyéndose en las actividades a personas con discapacidad y jóvenes. 

- Durante el año 2020/2021 desde el ÁREA MUNICIPAL DE LA MUJER, GÉNERO Y DIVERSIDAD, se viene desarrollando un intenso trabajo para concientizar sobre las violencias en todos sus tipos y otras temáticas como la prevención del cáncer de mama, Día Nacional del Libro, Salud Mental, Derechos.

Se conmemoró el Día internacional de la Mujer, realizándose una performance en Plaza Central con estatuas vivientes, un grupo de mujeres realizaron un mural que se puede apreciar en un paredón municipal. Se continúo con la realización de murales en el Paseo de la Salud, esquina de la Comisaría, Club Pampa, Mural 117 años de Rancul. 

Se llevaron adelante caminatas, intervenciones artísticas, concursos  a través de las redes sociales con el apoyo de diferentes sectores de la comunidad.  

- UNIDAD LOCAL DE PROTECCION DE LOS DERECHO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, en el año 2020 se abrieron legajos en 107 personas (Niñas, Niños y/o Adolescentes), se intervino por visualización de amenaza y/o vulneración de los Derechos, 53 legajos continúan con seguimiento. Las intervenciones llevadas a cabo se realizan através de entrevistas en la Unidad Local o a domicilio, Seguimiento Social y /o Psicológico, permanente comunicación con el equipo de Desarrollo Social de la Localidad. Asesoramiento y permanente comunicación con el equipo técnico de la Unidad Regional de Ing. Luiggi y si la situación así lo requiere con Juzgado de Paz y Comisaría  haciendo un trabajo interdisciplinario integral para el abordaje de las situaciones problemáticas. 

Se trabaja en la propuesta de talleres para adolescentes y se encuentra en marcha el dictado del taller “Alas de protección” para niños de 5 a 11 años.

SECRETARÍA DE GOBIERNO

 Esta área es la encargada entre otras cosas, de la parte administrativa resolutiva de todas las acciones que el Gobierno Municipal lleve adelante en Gestión Pública, Ejecución y Coordinación con el resto de las áreas ya que atraviesa transversalmente la gestión.

En lo que respecta a Educación, el año pasado decíamos que estábamos gestionando convenios con distintas Universidades, que con la que había mas posibilidades era con la Universidad Nacional de Quilmes con la que se logro la firma de un Convenio que genera para Rancul 11 carreras de modalidad virtual,  supeditando el inicio de las inscripciones a raíz de la Pandemia, a éste mes de febrero para el comienzo de cursado en Junio de 2021.

Si bien ha sido un año difícil, en el que las circunstancias mundiales de público conocimiento se hicieron presentes sin aviso y sin dar tregua alguna, nos han hecho parar y repensar la gestión, amoldarnos a los tiempos que corren pero sin dejar de gestionar y de buscar lo mejor para nuestra comunidad. Muchas de esas acciones con algunos resultados visibles y otros que ojalá pronto  podamos comenzar a ver.

En lo que respecta a la Pandemia desde el área de Gobierno, se tomaron todas las medidas que estuvieron al alcance, adhiriendo a Decretos Nacionales y/o Provinciales y dentro de las facultades delegadas a los Intendentes a través de la Creación del COE (Comité de Organización de Emergencias), nucleando la toma de decisiones en los cuatro pilares  en los que se baso la organización de la nueva “Normalidad”, Salud, Seguridad, Defensa Civil y Gobierno. Decisiones  que acertadas o no, excesivas para algunos, pero con el único fin de resguardar la salud de nuestra población, sea modificando horarios, hábitos, cerrando las entradas alternativas del pueblo para mayor control de trazabilidad, implementando el control en las postas sanitarias con una duración de mas de diez meses, campañas de concientización mediante redes sociales y difusión callejera con organismos municipales y Bomberos Voluntarios. Esto hace que cumpla en dejar un profundo agradecimiento a la población de Rancul, que se adapto rápidamente a las medidas y no opuso resistencia colaborando siempre en el cumplimiento de las mismas. También al personal de las postas que durante los primeros 3 meses la mayoría fue voluntariamente a colaborar con los controles y luego a muchos de ellos se les comenzó a pagar, quiero resaltar el incansable trabajo realizado por el personal de salud,  las fuerzas de seguridad y bomberos de nuestra localidad.

En lo que respecta a dar solución al gran déficit Habitacional con que cuenta nuestra localidad, gestionamos 8 casas del PROGRAMA PROVINCIAL DE VIVIENDAS LA PAMPA “PLAN MI CASA I”, se dio inicio a la construcción este año por parte de los cuatro contratistas que fueron seleccionados mediante Licitación Publica, en el terreno del cual el Municipio era propietario del 83.34% y esta gestión obtuvo el 16,66% restante. 

Se encuentran las gestiones iniciadas ante y por intermedio del IPAV para la construcción de más viviendas sociales destinadas a familias en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a casas que han sido entregadas hace varios años y no cuentan con la instalación del servicio de gas natural,  se han realizado las gestiones pertinentes para la obtención de recursos económicos, progresivamente iremos gestionando para el resto de las viviendas sociales entregadas sin ésta instalación. También y con el aporte de vecinos de la localidad se realizan gestiones para la extensión de la red de gas natural hacia la zona nordoeste de la localidad lo que permitirá también obtener la extensión de la red  hacia los terrenos donde se construyen en éste momento las 8 viviendas del Plan Mi Casa.

En el mes de Febrero firmamos el Convenio Marco y estamos a la espera de la firma del Convenio específico con el Plan Argentina Hace, proyecto confeccionado durante el año 2020, presentado, aprobado y autorizado por la provincia para la construcción de Cordón Cuneta en Barrio San Cayetano por un total de $7.000.000 

Otra de las gestiones realizadas, por las que se ha presentado la documentación solicitada es para el  Plan Nacional de Suelo Urbano que tiene como finalidad la infraestructura de terrenos urbanizados propiedad del municipio.

En cuanto al Programa Nacional Argentina Construye Solidaria, ya se encuentra hecha la gestión pertinente para que una de las instituciones de la localidad como es la Biblioteca Popular pueda presentar su proyecto de edificación del nuevo edificio y obtener recursos económicos para ese fin.

Por la Ley de cheques y en el marco del Programa de mejoramiento de la infraestructura institucional, el Departamento Ejecutivo presento un proyecto elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social, para la Construcción  de pileta climatizada adaptada en Rancul y así poder ofrecer a la población de personas con discapacidad y adultos mayores el beneficio de la natación,  realizándose las adaptaciones correspondientes. 

En lo que a Obra pública se refiere en Febrero del año 2020 con la idea de sacar a licitación publica para concesionar el bar-restorant, lo que comenzó como “dejar en condiciones” terminó siendo, refacción completa de la terminal de ómnibus por $1.600.000. Realizada la concesión,  se comenzó con la gestión y tratativas con diferentes entidades de la provincia de Mendoza para por su intermedio llegar a los directivos de las empresas de transporte y así comenzar las negociaciones para comunicar a la localidad principalmente con las ciudades de Córdoba y Buenos Aires.

En la primera mitad del 2020, nos llega la noticia de que la provincia iba a ser beneficiaria de 2 grandes obras del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), entre ellas una era la Red de Desagües Cloacal y Planta de tratamiento para Rancul, inmediatamente se comenzó a trabajar en ello con el equipo técnico con que cuenta el municipio y ATYUMA (consultora encargada de presentar todos los informes técnicos al APA). Se proyecta una inversión de $200.000.000, para nuestra localidad que representa un cambio estructural para nuestro medio.  

A raíz de hechos de inseguridad y con el fin de abordar esta problemática, se gestiono como primera medida la instalación de 10 Cámaras de Seguridad de alta tecnología, las mismas ya están instaladas pero aún no se encuentran en funcionamiento por inconvenientes con el servidor. Desde el Municipio se instalaron 4 cámaras de seguridad de menor alcance que ya se encuentran en funcionamiento, en la plaza central.

Hemos realizado un arduo trabajo en cuanto a presentación de proyectos en el Concejo Deliberante, mas exactamente 22 Proyectos de Ordenanza que han sido aprobados, entre ellos el Proyecto de creación de la Junta Municipal de Defensa Civil Rancul, basada en la Ley provincial Nº506 y su decreto Reglamentario, tan importante para nuestra localidad, que cuenta con instituciones sólidas, recursos humanos y materiales que permiten construir un sistema de Protección o Defensa de la comunidad para dar respuestas ante emergencias o desastres naturales permitiendo esto aminorar los daños que pudieren causar los fenómenos de origen natural o provocados por el accionar del hombre. 

En materia Turística mediante Proyecto de Ordenanza Nº 007/2020 dejamos a consideración del HCD de Rancul la adhesión a la Ley provincial Nº 3092 “Municipio Turístico”, lo que trajo como consecuencia el comienzo de armado de un circuito turístico en el área correspondiente.

Dada la importancia de la Ley Micaela  y la adhesión de nuestra provincia a la misma, considerando la gran importancia que tiene la capacitación del personal que desempeña una función pública para la transmisión de herramientas y la construcción de sentidos comunes que cuestionen la desigualdad y la discriminación, por todo ello desde el ejecutivo elevamos el proyecto de adhesión para la mejor implementación de políticas publicas con respecto a éste tema.

Cada propuesta del ejecutivo a sido siempre con el objetivo de mejorar el funcionamiento tanto interno, como hacia la comunidad, generar oportunidades al vecino de Rancul, sea laborales, económicas, académicas o solo recibiendo un mejor servicio municipal.

Este año pondremos en marcha el PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, proyecto presentado por el Bloque Juntos por el Cambio y en el que se ha trabajado en el armado del mismo todo el año 2020.

Muy importante ha sido el ACUERDO DE COLABORACIÓN firmado entre el INSTITUTO AGROTÉCNICO RANCUL, PROARA y el Municipio para la realización de análisis bacteriológico que detecta  la triquinosis, en el mismo los tres organismos aportan recursos humanos y/o materiales con el claro objetivo de aprovechar las potencialidades de cada uno en beneficio de la comunidad.

El órgano ejecutivo siempre ha tenido como responsabilidad velar por el cumplimiento de las Ordenanzas vigentes, por lo que se ha trabajado mediante el área correspondiente en el cumplimiento de las mismas o en la Creación del órgano de control como es el caso de la Casilla Sanitaria.

Proyectamos para los meses siguientes la presentación de un Proyecto  ante el Honorable concejo para el ensanchamiento de la Av. Malvinas Argentinas entre calles Belgrano y Maipú y el mejoramiento del acceso principal.

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