Hoy La Pampa se llama Florentina Gómez Miranda en honor a una luchadora por derechos de la mujer

Fue una mujer que trabajó incansablemente por la equidad en la accesibilidad de los derechos de las mujeres.

Provinciales08/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
florentina gómez miranda

Por decisión unánime de la Cámara de Diputados de La Pampa,, la provincia se llama hoy Florentina Gómez Miranda, en memoria y honor a una mujer que se destacó por su gran militancia y quien, desde su banca, como dirigente de la Unión Cívica Radical durante la presidencia de Raúl Alfonsín, presentó varios proyectos en defensa de los derechos de la mujer.

Con el voto unánime, la Legislatura pampeana aprobó una iniciativa que partió de manera colectiva de todos los bloques y que determinaron que La Pampa lleve hoy el nombre de esa "una luchadora que peleó por los derechos de la mujer", dijeron los legisladores

"Fue maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión", señalaron al fundamentar la iniciativa.

Además destacaron su labor parlamentaria entre 1983 y 1991, fue reelecta en 1987 al frente de la Comisión de la Mujer, Familia y Minoridad de la Cámara de Diputados, creada por su iniciativa y desde su banca presentó mas de 150 proyectos, entre ellos leyes como la patria potestad compartida, la de igualdad de los hijos extramatrimoniales, derecho a la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada, pensión a la concubina y concubino, pensión a la cónyuge divorciada y Ley de Divorcio Vincular.

La Legislatura pampeana además, con el voto unánime, también cambió el nombre de la Secretaría de la Mujer por el de Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, entendiendo que desde el área, el abordaje "debe ser integral".

Al respecto, la titular de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad de La Pampa, Liliana Robledo, declaró que la decisión fue "del gobernador, Sergio Ziliotto en la búsqueda de un área que amplíe derechos, en un contexto de crecimiento de la violencia que impone un Estado Presente, con políticas públicas que permitan un abordaje de la problemática de manera integral".

En ese marco recordó "la atención y asistencia permanente, aún en la etapa de Aislamiento Social y Preventivo y Obligatorio de la pandemia; la creación de la Dirección de Diversidad; el envío a Diputados del proyecto de Ley de Inclusión Laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero; la aplicación de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado y en el sector privado y la Ley de paridad de género".

Por otra parte, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, distintos colectivos feministas organizaron una serie de actividades que comenzaron ayer con un acto para la "visibilización lésbica", sigue con la convocatoria al paro nacional y continuará mañana con intervenciones callejeras en los barrios y luego, durante la semana, con charlas en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.

Además, colectivos feministas y otras instituciones, enviaron una carta al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, con una serie de reclamos entre los que se destacan el pedido de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y el derecho igualitario a la accesibilidad laboral de las mujeres y los colectivos trans, entre otros reclamos.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
gremio de la salud

El gremio de Salud reclama que el aumento acompañe inflación y sea retroactivo

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

El Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (SITRASAP) manifestó su preocupación ante la convocatoria de la paritaria general para el 27 de noviembre, al advertir que la fecha impedirá que los trabajadores del sector perciban una mejora salarial dentro del mismo mes. Según explicaron, la demora deja sin posibilidad de aplicar un incremento que consideran urgente frente al deterioro del poder adquisitivo.

día de la enfermera 2025

Día Nacional de la Enfermería: reconocer la nobleza de una misión

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

Cada 21 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional de la Enfermería, una jornada destinada a honrar la vocación, el compromiso y la sensibilidad de quienes sostienen, en cada rincón del país, uno de los eslabones más esenciales del sistema sanitario. En La Pampa, el reconocimiento cobra un valor especial: la enfermería es el corazón de la Red Provincial de Salud, presente tanto en grandes hospitales como en pequeñas localidades donde, muchas veces, son el único sostén sanitario para vecinos y familias.

MEDALLAS JUEGOS PARALIMPICOS

La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia en los Juegos Binacionales de Para Araucanía

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

La delegación pampeana tuvo un desempeño sobresaliente en la jornada inaugural de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se desarrollan en Punta Arenas, Chile. Con un clima frío y nublado, los representantes de La Pampa desplegaron un nivel deportivo destacado que les permitió finalizar el día en lo más alto del medallero general.

choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Lo más visto
vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.

CFK BALCON

La Justicia evalúa incautar el departamento donde vive Cristina Kirchner

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

La Justicia federal avanza en una nueva etapa dentro del proceso de decomiso de bienes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la Causa Vialidad. Tras la confirmación de la condena y el decomiso inicial de propiedades, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola preparan un nuevo listado que incluye un inmueble clave: el departamento de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde la exmandataria cumple prisión domiciliaria.