
El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.
La directora de Epidemiología, Ana Bertone, destacó el Plan Estratégico de Vacunación, ya que la Provincia cuenta con un alto porcentaje de vacunados en el personal de salud y los grupos vulnerables por factores de riesgos. “El porcentaje de utilización de la vacuna en La Pampa es muy alto, teníamos casi el 100% de las dosis recibidas, aplicadas. Ahora recibimos más y estamos aplicándolas en todo el territorio”, señaló.
Provinciales08/03/2021Bertone explicó esta mañana en el Auditorio del Ministerio de Salud que el Plan Estratégico de Vacunación se adecúa a las directivas que se han planteado a nivel nacional y que confirma el Ministerio de Salud de la Provincia. “Esto es en función de definir grupos de acuerdo al riesgo, de exposición, como puede ser el equipo de salud que ya tenemos la gran mayoría vacunados, y a los grupos que son vulnerables por factores de riesgo, como puede ser la edad o la comorbilidad. En función de eso se avanza, también teniendo en cuenta la vacuna que vamos recibiendo y la cantidad de dosis. Hay vacuna como la de procedencia rusa, Sputnik, que se puede aplicar desde los 18 años en adelante, sin limitantes de la edad. En cambio, la vacuna de procedencia china, se puede aplicar desde los 18 hasta los 59 años. Eso nos genera una limitante con lo cual no podemos ampliar al grupo mayores de 60”, comentó.
Bertone destacó que la campaña en este momento en La Pampa, está establecida a mayores de 80 años. “Se vacuna con la de procedencia rusa, que volvimos a recibir ayer y se está distribuyendo en todos los vacunatorios. Además, se está convocando a las personas a través de los turnos para que vayan a vacunarse en donde se inscribieron”, contó.
“Por otro lado, continuando con la vacuna de procedencia china, que nos limita vacunar hasta los 59 años, hemos iniciado la vacunación con factores de riesgo, los grupos vulnerables, y establecimos que las personas con obesidad y también con patologías que afecta al sistema inmune, como los pacientes oncológicos, que a su vez tengan diabetes, enfermedad pulmonar crónica, o renal crónica”, agregó.
La funcionaria provincial se refirió a que es una campaña compleja. “Se van ensamblando los grupos de acuerdo a la cantidad de vacunas que recibe la Provincia, al tipo de vacunas que tenemos y a la priorización vulnerabilidad. Si revisamos cuáles son los pacientes que tuvimos más graves, son las personas obesas o con antecedentes oncológicos, entonces los priorizamos”, afirmó.
“Estamos vacunando esos grupos de los 45 a 59 años, porque en función de la cantidad de dosis que tenemos, de las personas inscriptas, entonces vamos a dar respuesta a esto”, explicó.
Respecto al personal ligado al sector educativo Bertone dijo que “la campaña está establecida con estos ejes, los de mayor vulnerabilidad, que es la edad de factores de riesgo, y también tienen que ver con grupos que se focalizaron de acuerdo al objetivo de la campaña, que es el de disminuir el impacto social y económico que genera la COVID. Entonces, nuestro país decidió, de acuerdo a lo que venía pasando, que la educación sea un tema prioritario”, comentó al respecto.
“El motivo de la campaña es disminuir la morbimortalidad de las personas vulnerables”, reiteró.
Por otro lado, la directora de Epidemiología se refirió a que las personas vacunadas pueden contraer la enfermedad. “Con la vacuna lograrán que la enfermedad sea más leve. Tampoco está demostrado que aún vacunada, la persona no pueda generar contagio. Los vacunados tienen que seguir cumpliendo todo los requisitos de prevención que conocemos y si se determina que es contacto estrecho, cumplir el aislamiento como si no estuviese vacunado”, puntualizó.
Además, hizo hincapié que todas las personas para vacunarse en la Provincia deberán estar inscriptas en el sistema, a través de sitio web vacunate.lapampa.gob.ar. “Si no están inscriptos, no los podremos vacunar, porque el sistema va a dar turnos en función de esa inscripción. Y se los va a citar en el lugar donde uno se inscribió. Las personas deben respetar los turnos. Y se percibió también que la Declaración Jurada que se hace al inscribirse no ha sido del todo real. Cuando uno se inscribe está teniendo una responsabilidad legal de los datos que ingresa, en función de eso se hacen los turnos”, apuntó.
Por último, Bertone remarcó que el paciente oncológico debe llevar una prescripción médica al momento de vacunarse. “Hay distintas patológicas, tratamientos, estadios, entonces el vacunador no puede discernir eso en pocos minutos. Entonces, lo ideal es que la persona decida junto al médico de cabecera, cuál es el momento oportuno para recibir la vacuna”, concluyó.
El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.
El Gobierno provincial transfirió a la UNLPam más de 8.600 metros cuadrados en el polo sanitario de Santa Rosa, donde se construirá la nueva sede académica que integrará formación, investigación y atención médica de alta complejidad.
La Municipalidad de General Pico, en conjunto con M.I.P.A (Músicos Independientes Piquenses Asociados), instituciones sin fines de lucro y empresas locales de técnica, invita a disfrutar de una nueva edición del Ateneo Cultural. El encuentro tendrá lugar este sábado 20 de septiembre, a las 21:00, en El Viejo Galpón, con otra noche de “Rock en el Galpón”.
En Anguil se realizó el examen final de aspirantes, con la participación de autoridades provinciales. Además, en Alpachiri se celebraron los 25 años del cuartel local.
Inspectores constataron trabajadores en altura sin protección adecuada, caída de materiales y falta de coordinación entre empresas. La Secretaría advirtió sobre “una situación de grave descontrol y riesgo”.
El organismo provincial publicó resoluciones en el Boletín Oficial que afectan a casas en Victorica, Lonquimay, Telén y General Pico. Además, otorgó un plazo de 10 días hábiles a otras familias para regularizar ocupación y pago.
El siniestro ocurrió en inmediaciones de la ciudad de Río Cuarto. Los ocupantes de la motocicleta fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua.
El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.
El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).
Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.
La víctima falleció en una plaza lindera al establecimiento.
La Policía de La Pampa arrestó a un hombre de 45 años tras un allanamiento en el barrio Las Cortaderas. La Justicia Federal lo investiga por el delito de explotación sexual, previsto en la Ley 26.842.
El hecho ocurrió en el camino vecinal conocido como “El Pampa”, a pocos kilómetros de la Ruta 188. El acoplado quedó en la cuneta y el chasis atravesado en la traza.