"La mujer en la política para promover y liderar acciones en defensa de sus derechos" expresó la Diputada Fonseca

Al conmemorarse cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, referentes de todos los ámbitos expresaron su parecer rol del género en la actualidad.

Provinciales 08 de marzo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Sandra Fonseca

Una de esas voces fue la de la Legisladora por "Comunidad Organizada" Sandra Fonseca “En mi trayectoria como mujer política considero que desde este espacio de decisión, debía promover acciones en defensa de nuestros los derechos colectivos, pero no solamente presentando legislaciones que hoy forman parte de la leyes vigentes, sino también acompañando  y  desarrollando actividades  que se concretan en defensa de las mujeres, las niñas y  los niños  en  diferentes contextos y situaciones, que en muchos casos son desatenciones y violaciones  de los derechos humanos tan proclamados".   

Asimismo manifestó, “no basta con que se asuma una perspectiva igualitaria y de género en los discursos, sino nuestra lucha es que se refleje en acciones para confirmar el lema de este año propuesto por la ONU “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19”.

En este sentido la funcionaria aseguró que se promueve la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. 

"Trata"

Mas adelante expresó, “Debe ser ley el hoy decreto sobre el programa provincial para la prevención, protección y asistencia de las víctimas de trata; proyecto que vengo presentado ya hace once años y que el exgobernador Verna, no respeto mi autoría como mujer política, tomándolo como propio, mediante decreto. Es momento que ya se transforme en ley.” 

Mujer en pandemia

Además Fonseca destacó el rol que el genero viene cumpliendo en medio del contexto sanitario que aqueja a la humanidad “En el marco de la pandemia actual, ha quedado demostrado la trascendente labor de las mujeres no solo en salud, seguridad y educación; sino en acciones casi silenciosas e invisibles en la tarea comunitaria solidaria para conformar redes sociales, agrupaciones barriales, comedores, merenderos; que actúan directamente con el ciudadano/a en situación de vulnerabilidad y emergencia. Un liderazgo silencioso y muy efectivo, poco reconocido al momento de políticas públicas focalizadas.” 

Sobre el final invitó a la reflexión “ No es una jornada de festejo sino de conmemoración del inicio de la lucha de las mujeres en reivindicación de nuestros derechos y la lucha ante la desigualdad. Se trata de renovar todos los años su protagonismo en todas las esferas de la convivencia, en el mundo del trabajo, las ciencias y la política en idéntica igualdad de oportunidades y reconocimiento económico de las capacidades y talentos en todos los planos posibles de la compleja sociedad que hoy vivimos. Por eso el lema de este año que pone de relieve las habilidades de las mujeres para actuar en situaciones imprevisibles y liderar decisiones y acciones en pro de la igualdad, la justicia y el bien común." finalizó la diputada. 

Te puede interesar
ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Dorila

INFOTEC 4.0
Provinciales 21 de febrero de 2024

Desde el 21 de febrero del corriente año y por el término de cinco días hábiles, permanecerá abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de Coordinador de Ciclo – Nivel Secundario en Dorila.

diputada noelia viara

Noelia Viara: “Ziliotto gobierna para una minoría”

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de marzo de 2024

La Diputada del bloque PRO – MID, Noelia Viara cuestionó al gobernador Sergio Ziliotto luego de su discurso en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados por impulsar el aporte solidario y extraordinario. “Es una receta regresiva y que desalienta la inversión, la creación de empleo y perjudica al sector privado. Ziliotto dice que en La Pampa tenemos números fiscales equilibrados y que contamos con un fondo anticíclico para estas circunstancias desfavorables, entonces ¿para qué seguir aumentando la carga impositiva?” manifestó.

109384_img-20240412-wa0012

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto,  interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.