"La mujer en la política para promover y liderar acciones en defensa de sus derechos" expresó la Diputada Fonseca

Al conmemorarse cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, referentes de todos los ámbitos expresaron su parecer rol del género en la actualidad.

Provinciales08/03/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca

Una de esas voces fue la de la Legisladora por "Comunidad Organizada" Sandra Fonseca “En mi trayectoria como mujer política considero que desde este espacio de decisión, debía promover acciones en defensa de nuestros los derechos colectivos, pero no solamente presentando legislaciones que hoy forman parte de la leyes vigentes, sino también acompañando  y  desarrollando actividades  que se concretan en defensa de las mujeres, las niñas y  los niños  en  diferentes contextos y situaciones, que en muchos casos son desatenciones y violaciones  de los derechos humanos tan proclamados".   

Asimismo manifestó, “no basta con que se asuma una perspectiva igualitaria y de género en los discursos, sino nuestra lucha es que se refleje en acciones para confirmar el lema de este año propuesto por la ONU “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19”.

En este sentido la funcionaria aseguró que se promueve la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. 

"Trata"

Mas adelante expresó, “Debe ser ley el hoy decreto sobre el programa provincial para la prevención, protección y asistencia de las víctimas de trata; proyecto que vengo presentado ya hace once años y que el exgobernador Verna, no respeto mi autoría como mujer política, tomándolo como propio, mediante decreto. Es momento que ya se transforme en ley.” 

Mujer en pandemia

Además Fonseca destacó el rol que el genero viene cumpliendo en medio del contexto sanitario que aqueja a la humanidad “En el marco de la pandemia actual, ha quedado demostrado la trascendente labor de las mujeres no solo en salud, seguridad y educación; sino en acciones casi silenciosas e invisibles en la tarea comunitaria solidaria para conformar redes sociales, agrupaciones barriales, comedores, merenderos; que actúan directamente con el ciudadano/a en situación de vulnerabilidad y emergencia. Un liderazgo silencioso y muy efectivo, poco reconocido al momento de políticas públicas focalizadas.” 

Sobre el final invitó a la reflexión “ No es una jornada de festejo sino de conmemoración del inicio de la lucha de las mujeres en reivindicación de nuestros derechos y la lucha ante la desigualdad. Se trata de renovar todos los años su protagonismo en todas las esferas de la convivencia, en el mundo del trabajo, las ciencias y la política en idéntica igualdad de oportunidades y reconocimiento económico de las capacidades y talentos en todos los planos posibles de la compleja sociedad que hoy vivimos. Por eso el lema de este año que pone de relieve las habilidades de las mujeres para actuar en situaciones imprevisibles y liderar decisiones y acciones en pro de la igualdad, la justicia y el bien común." finalizó la diputada. 

Te puede interesar
MARIHUANA

Toay: secuestraron 112 plantas de cannabis tras un llamado por una supuesta pelea con arma blanca

InfoTec 4.0
Provinciales24/01/2026

Un procedimiento policial iniciado a partir de un alerta por una presunta riña derivó en el secuestro de 112 plantas de cannabis sativa y la intervención de la Justicia federal en la localidad de Toay. El operativo se desarrolló en una vivienda ubicada sobre el boulevard Brown y estuvo a cargo de personal de la comisaría departamental, con colaboración de Bomberos Voluntarios y la División Toxicomanía.

rock del centro

Dos días a puro rock en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales23/01/2026

Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.

Lo más visto
b504bc48-56f6-4524-a178-d7e5a340957f

El Riesgo País cae a los 546 puntos, su nivel más bajo desde 2018

INFOtec 4.0
Economía23/01/2026

Con las reservas del BCRA por encima de los USD 45.000 millones y una fuerte demanda de bonos soberanos, el indicador de JP Morgan alcanzó un piso que no tocaba hace siete años y medio. La estabilidad cambiaria y el ingreso de divisas por obligaciones negociables consolidan el optimismo del mercado.

rock del centro

Dos días a puro rock en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales23/01/2026

Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.

BOMBEROS LUIGGI 2

Luiggi: Bomberos no estarán en la Fiesta del Caballo tras la negativa de la organización a cubrir los gastos

InfoTec 4.0
Regionales23/01/2026

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi confirmó que este año no realizarán prevención dentro del predio. La decisión se tomó luego de que la organización del festival dispusiera no contribuir con los gastos operativos de la dotación. El cuartel priorizará el mantenimiento de sus propias unidades ante la falta de apoyo económico del evento.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Marta Susana Ravera de Tossoni

InfoTec 4.0
Necrológicas24/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Marta Susana Ravera de Tossoni a la edad de 82 años. Casa de duelo avenida Mullallly 1158. Sus restos que son velados en Casa velatoria de avenida San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 24 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la sala.