Padres autoconvocados criticaron el uso prolongado del tapabocas: "no tiene que ser una tortura la escuela"

Un grupo de padres autoconvocados solicitaron cambios en los protocolos de vuelta a clases. Aseguran que los chicos se sienten molestos con tapabocas durante tanto tiempo. Piden que las clases sean al aire libre.

Provinciales 10 de marzo de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
padres autoconvocados

Padres de distintas familias entregarán una nota al ministro de Educación, Pablo Maccione, donde advirtieron sobre el peligro de que docentes sin vacunar estén dando clases.

Además, consideraron que los protocolos son contradictorios, sobre todo en el uso prolongado de barbijos y en la ventilación de los espacios, entre otros temas.

“Mi nombre es Florencia y soy mamá de un nene de 4 años. Cuando fui, me molestó que esté tanto tiempo con el tapabocas. Él insistía con sacárselo y la seño se lo acomodaba. A partir de eso, publiqué un estado en Facebook y un montón de mamás me contaron situaciones horribles en el primer día de clases”, dijo a Plan B.

“Como por ejemplo, que hubo nenes que vomitaron o les dolía mucho la cabeza. Por eso, organizamos un grupo de WhatsApp, pidiendo la mejora en los protocolos. Si es tan peligroso, que los nenes no vayan y no sea una tortura la escuela”, agregó.

“Además, no se permiten ventiladores y las jornadas completas son con tapabocas. Entiendo que hay profesionales que dicen que no son recomendables”, dijo.

Florencia aclaró que el grupo de padres que se ha conformado, es de todos los niveles. “Las docentes siguen el protocolo, pero tampoco es humano para ellas, que estén con tanto tiempo con tapabocas o máscaras. Queremos que se revea la situación, que no sea una tortura estudiar”.

“Mi hijo estuvo con el tapabocas y dijo que le molesta. Yo le pedí que si era así, que se lo sacara, pero sé que él y los chicos adoran a la seño. Otra chica dijo que no iba a llevar a sus hijos a la escuela para que sufra y la directora le dijo que le iba a mandar a las asistentes sociales, para ver por qué su hijo no asistía a la escuela”, afirmó Florencia.

Consultada sobre si conocía el protocolo para el inicio de clases, Florencia criticó el uso prolongado del tapabocas para los más pequeños. “Nosotros queremos que se revean estos protocolos. Si esto es tan peligroso, que den clases al aire libre, con dos metros de distancia o se suspendan las clases y listo”.

La carta completa que presentarán al ministro, consigna lo siguiente:

Martes 9 de Marzo de 2021.

Sr. Ministro de Educación de La Pampa

Pablo Maccione

S/D

De nuestra mayor consideración,

Nos dirigimos a usted como madres y padres de alumnos de nivel inicial, primario y secundario que asisten en esta vuelta a clases de manera presencial; para hacerle llegar mediante la presente y en contexto de la pandemia COVID 19, una serie de cuestiones que creemos oportunas que se puedan rever para conservar la óptima salud de nuestros niños y niñas.

En primer lugar destacar el esfuerzo que la mayoría de los docentes viene realizando desde el año pasado, y el que realizan ahora al asistir a dar clases sin siquiera estar vacunados; aunque creemos que este último punto es alarmante ya que se pone en riesgo la salud de nuestros hijos e hijas.

Consideramos que los protocolos que se imponen son contradictorios, ya que obligan a los alumnos/as a mantenerse con el barbijo puesto una extrema cantidad de tiempo. Hay pruebas médicas que indican que el uso recomendado es de 40 a 60 minutos, y se conocen los efectos negativos para la salud de su uso prolongado; aparte de los efectos psicológicos y la deshumanización que produce en nuestros niños/as. También queremos manifestar nuestras dudas sobre las medidas que se tomarán respecto al protocolo relacionado a las condiciones climáticas a lo largo del año, ya que tememos por las condiciones en que nuestros hijos/as (varios con enfermedades crónicas como asma y broncoespasmo) permanecerán en el establecimiento educativo.

Creemos que estas cuestiones son de vital importancia y es urgente que se revean. Solicitamos que se modifique el uso del barbijo al tiempo aconsejable. También queremos como padres y madres ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones que tienen que ver con nuestros hijos e hijas, y en la producción y desarrollo del plan de retorno a la presencialidad.

Saludamos atentamente los abajo firmantes, madres y padres de la comunidad educativa de colegios y escuelas de Santa Rosa, La Pampa.

Gentileza: Plan B noticias

Te puede interesar
Juicio Yanina Coronel

Policía envenenado: le redujeron la pena a Yanina Coronel

INFOTEC 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

El Tribunal de Impugnación Penal le redujo hoy la pena de 10 a 5 años a Yanina Alexandra Coronel por el intento de homicidio por envenenamiento de su expareja, el policía Gabriel Páez Albornoz. La resolución fue firmada por la jueza María Eugenia Schijvarger y el juez Mauricio Piombi, integrantes de la Sala A, al hacer lugar parcialmente al recurso de impugnación interpuesto por la defensora particular Camila Virginia Aimar.

187280_img-20240129-wa0002

Juegos de Verano: llegan las finales provinciales

infotec
Provinciales 29 de enero de 2024

Las competencias, organizadas por la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, junto a la Municipalidad de Toay, tendrán lugar en el Complejo Municipal "Horacio del Campo", entre el 6 y el 8 de febrero.

utiles 3

Provincia invirtió más de $ 900 millones en útiles e indumentaria escolar

InfoTec 4.0
Provinciales 22 de febrero de 2024

El 1 de marzo se dará inicio al Ciclo Lectivo 2024 en los niveles obligatorios y sus modalidades." La inversión realizada demuestra que, más allá del contexto, el Gobierno de la Provincia de La Pampa no deja de estar cerca de aquellos sectores que más lo necesitan, considerando a la educación pública una prioridad irrenunciable" expresaron oficialmente

851569_img-20240229-wa0014

Primera campaña documentaria del año y reconocimiento a entidad civil

INFOTEC 4.0
Provinciales 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales realizó un trabajo territorial en el norte pampeano que apuntò a poner en marcha la primera campaña documentaria del año en Maisonnave y entregar la personería jurídica a la Asociación Civil Realicó Fútbol, integrada por padres y madres que dan contención social a través del deporte.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".