(Vídeo) Huerta interinstitucional en el Hospital Virgilio Tedin Uriburu

Locales 11 de marzo de 2021 Por INFOTEC 4.0
Es la primera vez que hay una huerta en el hospital, además esto ayuda a generar más conciencia en la alimentación saludable y en el trabajo de la tierra.
P1080890 (FILEminimizer)

El trabajador social, Rodrigo Aguilera, contó a InfoTec 4.0, que la idea de la huerta en el Hospital surgió como un proyecto interinstitucional en conjunto con la Municipalidad. “La idea era poder empezar a trabajar la tierra acá, para poder producir alimentación saludable”, explicó.

Es un momento muy importante, añadió. Es la primera vez que hay una huerta en el hospital, además esto ayuda a generar más conciencia en la alimentación saludable y en el trabajo de la tierra, explicó Aguilera.

Por otro lado, la nutricionista del Hospital, Fabiola Romero, le comentó a este medio que es mucha la elaboración de alimentos que se producen a diario en la cocina, porque el internado suele estar lleno, por ende, este proyecto les solucionaría en principio muchos inconvenientes. “En este caso la producción es de acelga, y nos aseguramos de que los nutrientes estén intactos porque como toda huerta orgánica conservan los nutrientes que nosotros aprovechamos en su totalidad”, añadió.

Además, explicó que también se está probando el uso de dicha acelga en crudo, ya que la hoja con un buen lavado, simula una lechuga.

Julieta Cavallo, de Desarrollo Social, manifestó que el proyecto nace a partir de las huertas domiciliarias, luego de eso quisieron ampliar y ser más ambiciosos y es así como la huerta llegó al hospital. “El hospital fue nuestra prueba piloto y acá se ven los frutos”, manifestó.

Los chicos que trabajan en el cuidado de la huerta, están fijos. “Hay muchos trabajadores abocados al trabajo diario por el tema de la pandemia, entonces decidimos que dos de los que más experiencia tienen se metieran de lleno con la huerta”, comentó Cavallo.

Tienen mucho tiempo de antigüedad en la huerta, entonces pueden manejarse independientemente, agregó. Además René, que es el encargado de planificar, organizar y diagramar que se va a cultivar, se da una vuelta semanalmente.

“La idea es poder llevar este proyecto a otras instituciones, para poder ampliarlo”, sostuvo. Pueden hacerlo comunicándose o acercándose a la secretaría de desarrollo social.

Para aquellas familias que también quieran incursionar en esto, pueden hacerlo del mismo modo, “actualmente de esto que hay acá, se sigue replicando en más de 60 hogares”, concluyó Cavallo.

P1080909 (FILEminimizer)P1080899 (FILEminimizer)P1080895 (FILEminimizer)

Boletín de noticias