Presentaron protocolo para las escuelas hogares, pero seguirán sin clases este mes

En la Comisión Mixta de Salud y Seguridad también se analizó la vuelta de las clases de Educación Física. "Las definiciones serán publicadas oportunamente", dijeron desde Educación.

Provinciales 11 de marzo de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
autoridades educacion

Durante la última reunión de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad, que integran el Ministerio de Educación y los gremios docentes, se presentó el protocolo que habilita el funcionamiento de las escuelas hogares de la provincia. Sin embargo, todavía no hay definiciones sobre su implementación.

A su vez, también se avanzó en otro protocolo para retomar las clases de educación física en el ámbito escolar.

El encuentro, realizado durante el miércoles, contó con la presencia de ministro Pablo Maccione y representantes de UTELPa, AMET y SADOP. "Se empezó a trabajar en actualizaciones correspondientes a los 'Lineamientos Generales y Protocolo de Actuación para el Regreso Presencial a las Aulas', en función de recomendaciones actuales emitidas por las autoridades sanitarias provinciales y nacionales", detallaron en un comunicado desde la cartera educativa.

Allí apuntaron que se definieron "aspectos relacionados al protocolo que posibilita la realización de las clases de Educación Física" y que "oportunamente, las definiciones serán publicadas oficialmente y compartidas a las instituciones educativas pampeanas".

Sobre el protocolo para la habilitación de Residencias Estudiantiles y Escuelas Hogares en la Provincia, se limitaron a informar que fue presentado. También representantes del Ministerio de Salud informaron acerca del estado de situación del Plan Estratégico de Vacunación Docente en La Pampa.

Gentileza: El diario

Encuentro.

Ayer, la subsecretaria de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación provincial se reunió con un grupo de padres y autoridades del Colegio Agropecuario de Realicó. Gladys Cruceño aseguró que tratarán el protocolo para los internados "durante este mes" y anticipó que "para la primera quincena de abril cada institución podrá definir el plan de regreso a las residencias".

En la sede del Colegio Agropecuario de Realicó, Cruceño mantuvo una intensa reunión con doce padres de alumnos y autoridades de la institución.

Durante casi dos horas, los padres plantearon la urgencia de habilitar el internado de la institución de manera inmediata porque "tenemos que trabajar, no podemos traer a los chicos y quedarnos a esperarlos", afirmaron los padres. Y remarcaron la situación de chicos que viven a 600 o más kilómetros del colegio.

Al respecto, Cruceño explicó que se debía esperar el inicio del ciclo lectivo para analizar un protocolo "marco" a nivel provincial que permita la reactivación de los diversos internados y colegios hogares en La Pampa.

La funcionaria señaló que el ministro de Educación pidió adelantar el tratamiento del tema en el ámbito de la COMISSET (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo) y aseguró que ayer por la tarde iniciaban el análisis de la temática, con el objetivo de generar ese protocolo marco lo antes posible.

El límite máximo para definir el protocolo, calculan en el Ministerio, será para fines de este mes o la primera quincena de abril. Luego, "la responsabilidad de implementarlo y las demoras que pudieron surgir dependerán de cada colegio y sus autoridades", indicó la funcionaria.

Marcelo Montani, director del colegio, aseguró que el colegio tiene todo listo y garantizó que una vez recibido el protocolo marco desde Provincia, "el Agro en dos días puede tener su regreso al internado listo".

Cruceño expresó además que la postura del ministro de Educación, Pablo Maccione, es la misma de todos los que conforman el ministerio. "Tiene la misma preocupación y entiende la necesidad de volver rápidamente a las residencias, pero también de volver de manera cuidada y segura", remarcó la subsecretaria en diálogo con el portal Infotec.

Según Cruceño, la decisión de dejar el protocolo de los internados como el último a resolver se basó en dos cuestiones, "una lo que pasaba con el virus a partir de otoño, y la segunda, queríamos ver cómo se comportaban las burbujas en el regreso a clases", concluyó.

Uno de los padres presentes, Héctor Martínez, afirmó que "tenemos la esperanza de que le pongan el mayor énfasis para que pueda funcionar el internado". Y agregó que "los tiempos son fundamentales, si no se habilita el internado el colegio va a quedarse sin matrícula, de hecho ya abandonaron entre 20 y 25 chicos".

Martínez, uno de los padres más activos en la reunión, sostuvo que "personalmente me voy conforme, tienen una intencionalidad de solucionar el problema evidentemente".

Posteriormente, la subsecretaria y sus colaboradores se reunieron con las autoridades de la EPET Nº 6 de Realicó, quienes ya habrían presentado un protocolo.

Te puede interesar
Ministro Pascual Fernandez

Defensa del Consumidor aplicó 60 multas por más de 27 millones de pesos

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Jorge Luis Fernández, informó que la Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó en las últimas semanas 60 sanciones a empresas de La Pampa y de otros puntos del país y estableció multas que ascienden a más de $27.000.000, por infracciones a la Ley 24240 de Defensa del Consumidor. Las disposiciones del área fueron publicadas en el Boletín Oficial del día de la fecha.

Foto capacitación Fideicomisos

El TdeC se prepara para auditar las SAPEM pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

El Tribunal de Cuentas de la provincia de La Pampa participó del taller de capacitación “Auditoría de Fideicomisos. Una mirada integral basada en la experiencia”, dictado por Aníbal Kohlhuber y Augusto César Acuña, en el marco del control externo que debe realizar el organismo sobre las SAPEM pampeanas.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.