Presentan hábeas corpus para que Formosa respete el DNU

La acción judicial nace producto de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de no acatar la orden establecida a nivel nacional que limita el accionar de las provincias.

Nacionales15/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ARCHI_826604

El gobernador formoseño desobedeció el Decreto presidencial y anunció que no va a cambiar el esquema sanitario frente al coronavirus a pesar de la renovación del DNU que estableció límites a las acciones que pueden emprender los gobiernos provinciales. 

A causa de esta decisión, se presentó una acción judicial que busca que Insfrán deje de aplicar el sistema de aislamiento preventivo de 14 días a personas que ingresan al territorio con un PCR negativo.

"Nosotros venimos con un DNU de marzo del 2020 que facultaba a los gobernadores de las provincias a establecer una cuarentena preventiva de 14 días a cualquier ciudadano que ingresa a un territorio provincial", aseguró Agostina Villaggi, una de las abogadas que presentó la medida, en diálogo con Cadena 3.

"Ante la manifestación de la sociedad formoseña, el Gobierno nacional decidió modificar el artículo del DNU y establecer que ninguna provincia pueda exigir un aislamiento preventivo a los ciudadanos que ingresan de forma sana", explicó.

Ante el anuncio llevado a cabo por Insfrán mediante una conferencia de prensa, el habeas corpus colectivo solicita "que Formosa cumpla y acate de manera inmediata el Decreto Nacional que está vigente en todo el país".

Te puede interesar
Lo más visto
abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

bomberos 2025 4 FILE

Bomberos de Realicó cerraron el año con una emotiva cena y reconocimientos al esfuerzo y la vocación

InfoTec 4.0
Locales13/12/2025

En un clima de camaradería, reconocimiento y emoción, anoche —viernes 11 de diciembre— se llevó a cabo la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, encuentro al que fue especialmente invitado Infotec 4.0 y que reunió a integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo Activo en las instalaciones del cuartel local. MIRÁ LOS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL PARA NO PERDERTE NADA!!!

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.