Presentan hábeas corpus para que Formosa respete el DNU

Nacionales 15 de marzo de 2021 Por INFOTEC 4.0
La acción judicial nace producto de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de no acatar la orden establecida a nivel nacional que limita el accionar de las provincias.
ARCHI_826604

El gobernador formoseño desobedeció el Decreto presidencial y anunció que no va a cambiar el esquema sanitario frente al coronavirus a pesar de la renovación del DNU que estableció límites a las acciones que pueden emprender los gobiernos provinciales. 

A causa de esta decisión, se presentó una acción judicial que busca que Insfrán deje de aplicar el sistema de aislamiento preventivo de 14 días a personas que ingresan al territorio con un PCR negativo.

"Nosotros venimos con un DNU de marzo del 2020 que facultaba a los gobernadores de las provincias a establecer una cuarentena preventiva de 14 días a cualquier ciudadano que ingresa a un territorio provincial", aseguró Agostina Villaggi, una de las abogadas que presentó la medida, en diálogo con Cadena 3.

"Ante la manifestación de la sociedad formoseña, el Gobierno nacional decidió modificar el artículo del DNU y establecer que ninguna provincia pueda exigir un aislamiento preventivo a los ciudadanos que ingresan de forma sana", explicó.

Ante el anuncio llevado a cabo por Insfrán mediante una conferencia de prensa, el habeas corpus colectivo solicita "que Formosa cumpla y acate de manera inmediata el Decreto Nacional que está vigente en todo el país".

Boletín de noticias