
El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.
El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día 17 de marzo, concluyó el procesamiento de 571 muestras analizadas en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 101 resultaron positivas para COVID-19.
Provinciales17/03/2021De ellas, 40 corresponden a residentes en Santa Rosa, 22 en General Pico, 9 en General Acha, 5 en La Adela, 4 en Ingeniero Luiggi, 3 en Realicó, 3 en Toay, 3 en Victorica, 2 en Macachín, 1 en Intendente Alvear, 1 en Guatraché, 1 en Bernasconi, 1 en Colonia Barón, 1 en Miguel Riglos, 1 en 25 de Mayo, 1 en Villa Mirasol, 1 en Uriburu, 1 en Rolón, 1 en Trenel.
De los 101 casos confirmados en la tarde de hoy, 32 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 69 casos.
De 571 muestras analizadas en toda la Provincia, 295 fueron por test rápidos y 276 por PCR.
Búsqueda activa
La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 50.011 ciudadanos.
Test rápidos
Santa Rosa: 57 test rápidos, 16 positivos.
General Pico: 97, 18 positivos.
Hospital de General Acha: 47, 9 positivos.
Hospital de Macahín: 13, 2 positivos.
Hospital de Toay: 4, 3 positivos.
Hospital de Realicó: 29, 3 positivos.
Hospital de Miguel Riglos: 2, 1 positivo.
Hospital de Guatraché: 4, 1 positivo.
Hospital de Colonia Barón: 6 negativos.
Hospital de Quemú Quemú: 1 negativo.
Hospital de Intendente Alvear: 1 positivo.
Hospital de Victorica: 10, 2 positivos.
Hospital de Eduardo Castex: 3 negativos.
Hospital de Bernasconi: 2, 1 positivo.
Hospital de 25 de Mayo: 6, 1 positivo.
Hospital de Ingeniero Luiggi: 7, 4 positivos.
Hospital de La Adela: 6, 5 positivos.
De un total de 295 muestras analizadas por test de antígenos en el día, 67 resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.
Situación provincial
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 19.962 casos positivos para COVID-19, de los cuales 790 permanecen activos, 305 han fallecido y 18.867 se han recuperado, 58 en el día de hoy.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera en: 266 en Santa Rosa, 145 en General Pico, 62 en General Acha, 44 en Realicó, 41 en Toay, 31 en Victorica, 21 en Macachín, 18 en 25 de Mayo, 14 en Rolón, 15 en Rancul, 19 en La Adela, 13 en Trenel, 13 en Colonia Barón, 9 en Jacinto Arauz, 8 en Catriló, 4 en Miguel Riglos, 11 en Ingeniero Luiggi, 6 en Guatraché, 4 en Doblas, 5 en Intendente Alvear, 4 en Anguil, 3 en Embajador Martini, 3 en Hilario Lagos, 3 en Santa Isabel, 2 en Quetrequén, 2 en Monte Nievas, 3 en Uriburu, 3 en Bernasconi, 2 en Lonquimay, 2 en Miguel Cané, 2 en Telén, 2 en Chacharramendi, 2 en Ataliva Roca, 2 en Luan Toro, 1 en Relmo, 1 en Quemú Quemú, 1 en Parera, 1 en Abramo , 1 en Eduardo Castex y 1 en Villa Mirasol.
Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 3.896 personas en toda la Provincia.
Pacientes internados
Se encuentran internados 50 pacientes confirmados para COVID-19. En General Pico 14 pacientes; 11 de ellos en modulares y 3 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa 19 pacientes, 5 de ellos en UTI CEAR, 11 en clínica médica y 3 en modulares. En el Hospital Evita 1 internado en clínica médica. Y en el interior de la Provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de General Acha: 6 pacientes; de Colonia Barón: 3, de Lonquimay: 1, de Catriló: 1, de Toay: 3, de Victorica: 2 internados.
Los pacientes internados en terapia intensiva que se han negativizado para COVID-19, son trasladados a los servicios de UTI del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos de COVID-19 que lo requieran.
Fallecidos
Al cierre del presente parte diario se informó 1 fallecimiento:
Persona residente en General Pico, sexo femenino, 82 años.
Estado del ministro de la Producción
Ricardo Horacio Moralejo, ministro de la Producción de la provincia de La Pampa, continúa internado en Clínica Médica Respiratoria Modular del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, cumpliendo con los tratamientos médicos establecidos para su enfermedad.
El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.
El Gobierno provincial transfirió a la UNLPam más de 8.600 metros cuadrados en el polo sanitario de Santa Rosa, donde se construirá la nueva sede académica que integrará formación, investigación y atención médica de alta complejidad.
La Municipalidad de General Pico, en conjunto con M.I.P.A (Músicos Independientes Piquenses Asociados), instituciones sin fines de lucro y empresas locales de técnica, invita a disfrutar de una nueva edición del Ateneo Cultural. El encuentro tendrá lugar este sábado 20 de septiembre, a las 21:00, en El Viejo Galpón, con otra noche de “Rock en el Galpón”.
En Anguil se realizó el examen final de aspirantes, con la participación de autoridades provinciales. Además, en Alpachiri se celebraron los 25 años del cuartel local.
Inspectores constataron trabajadores en altura sin protección adecuada, caída de materiales y falta de coordinación entre empresas. La Secretaría advirtió sobre “una situación de grave descontrol y riesgo”.
El organismo provincial publicó resoluciones en el Boletín Oficial que afectan a casas en Victorica, Lonquimay, Telén y General Pico. Además, otorgó un plazo de 10 días hábiles a otras familias para regularizar ocupación y pago.
Manuel Pérez (LLA) quedó en soledad y desató la polémica en el Concejo al rechazar la donación de terrenos para viviendas sociales destinadas a discapacidad. Hablo de "operación mediática", culpó a InfoTec y hasta le respondió un comentario a una ex Directora de la Escuela de Comercio.
El organismo provincial publicó resoluciones en el Boletín Oficial que afectan a casas en Victorica, Lonquimay, Telén y General Pico. Además, otorgó un plazo de 10 días hábiles a otras familias para regularizar ocupación y pago.
Productores y usuarios rurales no comparten las declaraciones del secretario de Planificación de la Municipalidad de Pico, Jorge Gabba, quien aseguró en una entrevista radial a una emisora piquense, que los 349 kilómetros de caminos vecinales que integran la red terciaria de la ciudad se encuentran “en perfecto estado”.
El barrio porteño de San Telmo fue escenario de un hecho de tensión durante la madrugada del lunes 15 de septiembre, cuando Alexis Walter López ingresó al edificio de Crónica TV portando un cuchillo y exigiendo ser entrevistado en vivo.
Este lunes se conoció el alegato final en el juicio por la muerte de Solange Musse, la joven que falleció en Alta Gracia durante la pandemia de COVID-19 sin poder despedirse de su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén. La causa puso bajo la lupa a dos funcionarios del COE de Córdoba, acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes como servidores públicos.
El siniestro ocurrió en inmediaciones de la ciudad de Río Cuarto. Los ocupantes de la motocicleta fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua.
El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).