La Pampa ya colocó el 98,2% de las vacunas que recibió

La velocidad en la aplicación de inoculaciones contra el COVID-19 que tiene La Pampa contrasta con la lentitud que tiene el país en recibir las dosis. En las próximas horas habrá colocado 31.750 dosis.

Provinciales18/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
vacunación la pampa

La provincia ya aplicó el 98,2% de las vacunas que recibió, según resumió este jueves el subsecretario de Salud Gustavo Vera.

El Monitor Público de Vacunación mostraba que ayer a las 6 de la mañana La Pampa había aplicado 30.170 dosis de las 31.750 que recibió con el siguiente detalle: 6248 personas recibieron dos dosis y 23.922, una dosis. Teniendo en cuenta que la cantidad de vacunas aplicadas por día es superior al millar, seguramente durante la jornada de hoy se hayan aplicado todas las dosis arribadas a la provincia.

Esta semana el Gobierno Provincial anunció que empezaba a vacunar al grupo de menores de 79 en orden decreciente y completaba a los mayores de 80 años y el personal de Salud remanente.

Como se detalló en la jornada de ayer, el grupo mayoritario de inscriptos para recibir la vacuna lo integran pampeanos y pampeanas de entre 60 y 79 años. En el registro vacunate.lapampa.gob.ar hay anotadas más de 31.425 personas en ese rango etario.

Pero la falta de vacunas retrasa el plan de inmunización contra el coronavirus y lo sufre la mayoría de los países que no tienen producción propia.

"El 90% de las dosis de las vacunas contra COVID-19 está en un 10% de los países", afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y agregó que esta distribución "muestra una inequidad que no es nueva, por lo que es un gran logro que Argentina y otros países de la región estén vacunando. Hay que poner en valor lo conseguido".

La Argentina no recibe vacunas desde el pasado 3 de marzo. Durante la jornada de ayer se terminó de definir un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú para traer dosis de Sputnik V y se espera la confirmación para el arribo, la semana próxima, de los vuelos desde China con tres millones de dosis de Sinopharm.

Esta vacuna por ahora no se puede aplicar a mayores de 60 años, aunque se espera la autorización de la ANMAT para eso. Se informó que el proceso de aprobación de la Sinopharm sigue la misma modalidad que con la Sputnik V: primero se autorizó para menores de 60 y luego se agregaron estudios para aprobar la vacuna para mayores de esa edad.

También se sigue aguardando la llegada de las vacunas de AstraZeneca coproducidas con México para principios de abril, los nuevos despachos desde Moscú y un calendario que fije las entregas del mecanismo "Covax" (fondo global de acceso a las vacunas del que forma parte la Organización Mundial de la Salud).

En cada envío del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de La Pampa recibe el 0,8% del cargamento, proporción que se relaciona con la cantidad de personas que habitan en el territorio pampeano.

El último cargamento llegó el 14 de marzo a La Pampa con 3000 dosis de la vacuna Sputnik V, que se usaron en mayores de 60 años.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-11 at 21.12.13

Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

DIPUTADA PATRICIA GEORGE

La Pampa: Emergencia en salud mental y adicciones

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

La diputada provincial Patricia George, del bloque Identidad Peronista (FREJUPA), presentó un proyecto de ley que propone declarar la Emergencia Pública en Salud Mental y Consumos Problemáticos en todo el territorio pampeano. La iniciativa fue elaborada junto a la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, y apunta a dar una respuesta provincial urgente ante el crecimiento sostenido de las situaciones de crisis vinculadas a la salud mental y el avance del consumo de sustancias.

Lo más visto
bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Maduro militar

Maduro le pidió a Trump una amnistía a cambio de dejar el poder

InfoTec 4.0
Internacionales11/12/2025

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.