


UTELPa firmó nuevos acuerdos paritarios
Se consensuaron pautas y condiciones laborales en contexto de pandemia, fundamentalmente vinculadas a las dispensas. Señalan un "acuerdo excepcional" en casos de embarazadas.
Provinciales18/03/2021
INFOTEC 4.0






El gremio que agrupa a la mayoría de la docencia consensuó un nuevo acuerdo paritario que apunta al retorno a la presencialidad del ciclo lectivo 2021.


Lilia López, secretaria general de UTELPa, afirmó que “en tiempos complejos, es fundamental sostener y fortalecer el ámbito paritario para conseguir mejores condiciones de trabajo”.
El sindicato dijo que esas nuevas pautas se firmaron "para mejorar las condiciones laborales en contexto de pandemia y afianzar la educación pública cuidando la salud de la comunidad educativa". También "transparentan el acceso al trabajo docente".
"Con el objetivo de contribuir al derecho social a la educación, habiendo atravesado el proceso de continuidad pedagógica no presencial que caracterizó al 2020, sostenemos que la democratización de la educación se genera y se sostiene a partir de la inclusión de todas y todos en el aula y fuera de la misma, con las condiciones sanitarias y de protocolos acordes", dijo UTELPa.
El avance se produjo sobre los siguientes puntos:
1- Se alcanzó suplentes para cubrir dispensas por grupo de riesgo, mayores de 60 años y embarazadas.
2- Se acordó que las/los dispensados, en carácter de interino, puedan acceder a horas cátedras, cargos de base y de ascenso, haciendo uso de la dispensa. En todos los casos será reemplazados por un docente en presencialidad.
3- Se logró que las mujeres embarazadas accedan a cargos u horas cátedras en carácter de interinas o suplentes y puedan automáticamente hacer uso de la dispensa por ser consideradas de riesgo. En este aspecto, UTELPa consideró que "es un acuerdo excepcional porque preserva la salud de la mujer en la etapa de gestación y le garantiza el acceso al puesto de trabajo".
4- Se acordó el trabajo conjunto entre el docente dispensado y el docente suplente para desarrollar un proyecto integral y articulado que garantice el seguimiento y el acompañamiento de las trayectorias escolares del grupo de estudiantes.
5- Se podrán realizar acuerdos entre trabajadores docentes y equipos directivos para "dar respuesta a la nueva organización escolar de manera efectiva y segura", autorizadas conjuntamente con el Ministerio de Educación.
6- Se acordó dar cumplimiento al artículo N° 8 del Acuerdo Paritario N° 92 donde se conformarán dos nuevos grupos de trabajo (Zona Norte y Centro Sur) para realizar relevamientos y monitoreo en el cumplimiento de los protocolos que luego serán trabajados en la Comisset central.
Gentileza: El diario






Fuerte operativo policial en la Torre Médica de Santa Rosa por la caída de una persona
Un importante despliegue de seguridad se montó este lunes en la Torre Médica de Santa Rosa tras la caída de un hombre desde uno de los pisos del edificio. El hecho, cuya causa aún no fue esclarecida, es investigado por la Fiscalía a cargo de Andrés Torino.

Grave vuelco en Ruta 7: una pareja piquense fue rescatada y trasladada al Hospital Centeno
Una camioneta Honda CR-V despistó y volcó este domingo cerca del mediodía, entre Villa Mirasol y el cruce con Ruta 10. Bomberos debió rescatar a los dos ocupantes, que sufrieron lesiones y fueron derivados al Hospital Centeno.

El Gobierno de La Pampa, junto a otras 21 provincias y el Ministerio de Salud de la Nación, firmó un comunicado reafirmando la seguridad y el valor de las vacunas.

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”
El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Avanza importante obra para mejorar el sistema de desagües pluviales en Anguil
Se encuentra en pleno desarrollo la segunda etapa de la obra de revestimiento en hormigón armado del canal pluvial principal de la localidad situada sobre la Ruta Nacional Nº 5.







Una diputada kirchnerista quiere cobrar impuesto a los flatos y eructos de las vacas
El proyecto de Lucía Klug (UxP) propone la Tasa Ambiental sobre el Metano (TAMBA) a productores ganaderos. El campo explotó: “reduce producción”.

Brutal crimen en Melo: “Vinieron a matar a mi hijo”, dijo el padre de Gerónimo Carabajal
La localidad cordobesa de Melo quedó conmocionada tras un episodio de violencia extrema ocurrido en la madrugada del domingo, a la salida de una fiesta de egresados que se desarrolló con total normalidad dentro del salón, pero que terminó con un joven asesinado a pocos metros del lugar. VER VIDEO DE LA GRESCA DENTRO DE LA NOTA.-

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños
Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades
Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones
El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

Realicó: Simulacro de choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188
En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

Fuerte operativo policial en la Torre Médica de Santa Rosa por la caída de una persona
Un importante despliegue de seguridad se montó este lunes en la Torre Médica de Santa Rosa tras la caída de un hombre desde uno de los pisos del edificio. El hecho, cuya causa aún no fue esclarecida, es investigado por la Fiscalía a cargo de Andrés Torino.

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres
La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.











