UTELPa firmó nuevos acuerdos paritarios

Se consensuaron pautas y condiciones laborales en contexto de pandemia, fundamentalmente vinculadas a las dispensas. Señalan un "acuerdo excepcional" en casos de embarazadas.

Provinciales18/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
UTELPA

El gremio que agrupa a la mayoría de la docencia consensuó un nuevo acuerdo paritario que apunta al retorno a la presencialidad del ciclo lectivo 2021.

Lilia López, secretaria general de UTELPa, afirmó que “en tiempos complejos, es fundamental sostener y fortalecer el ámbito paritario para conseguir mejores condiciones de trabajo”.

El sindicato dijo que esas nuevas pautas se firmaron "para mejorar las condiciones laborales en contexto de pandemia y afianzar la educación pública cuidando la salud de la comunidad educativa". También "transparentan el acceso al trabajo docente".

"Con el objetivo de contribuir al derecho social a la educación, habiendo atravesado el proceso de continuidad pedagógica no presencial que caracterizó al 2020, sostenemos que la democratización de la educación se genera y se sostiene a partir de la inclusión de todas y todos en el aula y fuera de la misma, con las condiciones sanitarias y de protocolos acordes", dijo UTELPa.

El avance se produjo sobre los siguientes puntos:

1- Se alcanzó suplentes para cubrir dispensas por grupo de riesgo, mayores de 60 años y embarazadas.

2- Se acordó que las/los dispensados, en carácter de interino, puedan acceder a horas cátedras, cargos de base y de ascenso, haciendo uso de la dispensa. En todos los casos será reemplazados por un docente en presencialidad.

3- Se logró que las mujeres embarazadas accedan a cargos u horas cátedras en carácter de interinas o suplentes y puedan automáticamente hacer uso de la dispensa por ser consideradas de riesgo. En este aspecto, UTELPa consideró que "es un acuerdo excepcional porque preserva la salud de la mujer en la etapa de gestación y le garantiza el acceso al puesto de trabajo".

4- Se acordó el trabajo conjunto entre el docente dispensado y el docente suplente para desarrollar un proyecto integral y articulado que garantice el seguimiento y el acompañamiento de las trayectorias escolares del grupo de estudiantes.

5- Se podrán realizar acuerdos entre trabajadores docentes y equipos directivos para "dar respuesta a la nueva organización escolar de manera efectiva y segura", autorizadas conjuntamente con el Ministerio de Educación.

6- Se acordó dar cumplimiento al artículo N° 8 del Acuerdo Paritario N° 92 donde se conformarán dos nuevos grupos de trabajo (Zona Norte y Centro Sur) para realizar relevamientos y monitoreo en el cumplimiento de los protocolos que luego serán trabajados en la Comisset central.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
2129415

Diputados pampeanos juraron en el Congreso en una sesión marcada por la crisis y la polémica en la transmisión oficial

INFOtec 4.0
Provinciales03/12/2025

Abelardo Ferrán, Adrián Ravier y Varinia Marín asumieron formalmente como diputados nacionales en una sesión atravesada por la crisis política y económica que vive el país y por cuestionamientos a la transmisión oficial, que evitó mostrar a varios legisladores opositores. La jura dejó definida la integración de la Cámara baja para el período legislativo 2026.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Teresa Ema Merlo viuda de Celoira (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas02/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Teresa Ema Merlo viuda de Celoira a la edad de 80 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 3 de Diciembre de 2025 a las 9.00hs. previo responso.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.