UTELPa firmó nuevos acuerdos paritarios

Se consensuaron pautas y condiciones laborales en contexto de pandemia, fundamentalmente vinculadas a las dispensas. Señalan un "acuerdo excepcional" en casos de embarazadas.

Provinciales 18 de marzo de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
UTELPA

El gremio que agrupa a la mayoría de la docencia consensuó un nuevo acuerdo paritario que apunta al retorno a la presencialidad del ciclo lectivo 2021.

Lilia López, secretaria general de UTELPa, afirmó que “en tiempos complejos, es fundamental sostener y fortalecer el ámbito paritario para conseguir mejores condiciones de trabajo”.

El sindicato dijo que esas nuevas pautas se firmaron "para mejorar las condiciones laborales en contexto de pandemia y afianzar la educación pública cuidando la salud de la comunidad educativa". También "transparentan el acceso al trabajo docente".

"Con el objetivo de contribuir al derecho social a la educación, habiendo atravesado el proceso de continuidad pedagógica no presencial que caracterizó al 2020, sostenemos que la democratización de la educación se genera y se sostiene a partir de la inclusión de todas y todos en el aula y fuera de la misma, con las condiciones sanitarias y de protocolos acordes", dijo UTELPa.

El avance se produjo sobre los siguientes puntos:

1- Se alcanzó suplentes para cubrir dispensas por grupo de riesgo, mayores de 60 años y embarazadas.

2- Se acordó que las/los dispensados, en carácter de interino, puedan acceder a horas cátedras, cargos de base y de ascenso, haciendo uso de la dispensa. En todos los casos será reemplazados por un docente en presencialidad.

3- Se logró que las mujeres embarazadas accedan a cargos u horas cátedras en carácter de interinas o suplentes y puedan automáticamente hacer uso de la dispensa por ser consideradas de riesgo. En este aspecto, UTELPa consideró que "es un acuerdo excepcional porque preserva la salud de la mujer en la etapa de gestación y le garantiza el acceso al puesto de trabajo".

4- Se acordó el trabajo conjunto entre el docente dispensado y el docente suplente para desarrollar un proyecto integral y articulado que garantice el seguimiento y el acompañamiento de las trayectorias escolares del grupo de estudiantes.

5- Se podrán realizar acuerdos entre trabajadores docentes y equipos directivos para "dar respuesta a la nueva organización escolar de manera efectiva y segura", autorizadas conjuntamente con el Ministerio de Educación.

6- Se acordó dar cumplimiento al artículo N° 8 del Acuerdo Paritario N° 92 donde se conformarán dos nuevos grupos de trabajo (Zona Norte y Centro Sur) para realizar relevamientos y monitoreo en el cumplimiento de los protocolos que luego serán trabajados en la Comisset central.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
aire acondicionado

Se quebró el récord de demanda y piden uso racional de la energía eléctrica

InfoTec 4.0
Provinciales 02 de febrero de 2024

Debido a las altas temperaturas que se afronta en todo el territorio nacional, la Secretaría de Energía de Nación informó que a las 14:40 de la víspera la Compañía de Administración del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), registró un récord de consumo de energía eléctrica de 29.601,5 MW superando ampliamente el pico histórico registrado el 13 de marzo de 2023 de 29.105 MW.

12009945_12009945__dsc9784-copia--1-

La inversión en obras para establecimientos educativos pampeanos supera los $ 18 mil millones

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de febrero de 2024

Los Ministerios de Obras y Servicios Públicos y Educación trabajan articuladamente para alcanzar el objetivo de edificios educativos inclusivos en respuesta a las necesidades sociales. En los últimos cuatro años, la inversión realizada por el Gobierno pampeano y la anterior gestión de Gobierno nacional, alcanzó los $ 18.500 millones distribuidos en obras para 49 establecimientos educativos de Nivel Inicial..

Lo más visto
PRESO

Un policía pampeano fue condenado por vejaciones cometidas sobre un detenido

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó a Juan Luis Del Sol, de 39 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos vejaciones cometidas sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.