Hernán Carlos Viano: “no queremos tener que volver a una fase que a nadie le gusta”

Regionales 19 de marzo de 2021 Por INFOTEC 4.0
En el mediodía de hoy, el Intendente de Rancul, Hernán Carlos Viano, la Directora del Hospital Roxana Del Sueldo, el Director de Atención Primaria de la Salud de la provincia, Ariel Paladini, brindaron una conferencia de prensa ante la preocupante situación, por el aumento de casos de Covid que está viviendo la localidad.
WhatsApp Image 2021-03-19 at 12.52.04

“Hemos tomado la decisión de realizar esta conferencia, para pedirles la responsabilidad y el compromiso que hace un año les venimos pidiendo, pero hoy más que nunca”, manifestó el Jefe comunal.

Hoy en día, Rancul cuenta con 25 casos activos, hasta ayer se registraron 28, pero en el día de hoy se otorgaron tres altas. “Para cortar esta cadena, necesitamos de todos”, remarcó Viano.

Recordando también los protocolos como el uso del tapabocas, el distanciamiento en comercios, la separación de las mesas en bares y restaurantes, alcohol en gel, “de esa manera podemos cortar el brote que nunca tuvimos, el año pasado registramos un solo caso en toda la localidad”, añadió.

Por otra parte, la Directora del Hospital, Roxana Del Sueldo dijo que la cantidad de aislados llegó a cien, teniendo en cuenta que se sumaron burbujas de las escuelas, “ya que tenemos estudiantes y docentes contagiados también”, manifestó. 

“Actualmente hay una persona internada en la ciudad de General Pico, y dos acá en el Hospital local, analizando la evolución de una de ellas para ver si es posible un traslado a Pico”, expresó.

Además, mencionó que la cantidad de vacunas que reciban, dependerá de la cantidad de inscriptos que haya. “El día miércoles y jueves se anotó bastante gente, es decir que estamos vacunando a gente que se registró recientemente y eso esta bueno, vacunas tenemos entonces podemos citarlos a vacunarse en forma inmediata”, remarcó.

Del Sueldo, cree que el incremento de casos puede ser debido a que la población se habría relajado, como en todos lados, según declaró en la conferencia, también el hecho de salir del pueblo y volver pudo haber influido, y el regreso de los chicos a clases, que hace que se junten más al igual que los docentes, fuera del ámbito escolar. “Todo esto hizo que tengamos esta cantidad de contagios”, dijo.

El Director de Atención Primaria de la provincia, Ariel Paladini, comentó que “este es el primer brote de Rancul, eso quiere decir que las cosas tan mal no se estaban haciendo”.

"Lo que sí es cierto que la comunidad se relaja o agota y tiende a volver a hacer esto que hizo el mundo que es sociabilizar, porque es una cuestión lógica y humana", agregó. Pero también es cierto que la aparición de un brote tiene que ver con una conducta social.

“Esto no es una gripe o un resfrío como antes que te decían anda igual, necesitamos que ante la mínima picazón en la garganta el niño o docente no vaya a la escuela”, comunicó.

Además se está organizando una búsqueda activa, “será la tercera que realizaremos”, manifestó Del Sueldo. Se realizará en la plaza, para aquellas personas que deseen hisoparse voluntariamente, y discutirán en las próximas horas la sectorización de dos lugares que existiría la posibilidad de ir casa por casa. 

“Hoy esta todo habilitado, no queremos volver a otra fase, pero eso va a depender del respeto que tengamos con los cuidados necesarios”, concluyó el Intendente.

Boletín de noticias