Suspenden el proceso de juzgamiento de la intendenta de Santa Isabel

La Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la defensa de la intendenta de Santa Isabel, María Paturlanne, y de esta manera se suspendió la sesión en la que la jefa comunal debía hacer su defensa en el marco del procedimiento de destitución.

Provinciales 22 de marzo de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
paturlannemarta0002

La resolución fue tomada por el juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral de Minería de la Cuarta Circunscripción, Javier Trombiski. La sesión se iba a desarrollar próximo jueves. Pero ahora fue suspendida hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

El recurso de amparo fue presentado por la abogada de Paturlanne, Carina Salvay. ¿Qué dijo en esa presentación? Que no hay normativa en el concejo deliberante local que reglamente la destitución de un intendente. Y que ante la inexistencia de esa posibilidad, debe aplicarse la más cercana que se asemeje en cuanto a regulación del procedimiento que se intente llevar adelante, el juicio político.

El 18 de noviembre último, el concejo deliberante de Santa Isabel votó por mayoría que Paturlanne debía ser apartada, por 60 días, del cargo a raíz de graves irregularidades. La imputación fue aprobada por el viceintendente Guillermo Farana (Frejupa), Cristian Echegaray (Frejupa), Bibiana García (Juntos por el Cambio) y Bernardo Ocejo (Juntos por Cambio).
En contra lo hicieron Fabricio Domínguez (Frejupa) y María Cabral (Frejupa).

La investigación contra la intendenta fue impulsada, principalmente, por el vice Farana.
Entre otros puntos, la acusaron de aumentarse su salario y el de sus funcionarios en diciembre de 2019 sin autorización del cuerpo deliberativo; de no presentar a tiempo los balances mensuales y rendiciones de cuentas (NdeR: posteriormente hubo balances que presentaron); y de no responder pedidos de informes.

Tampoco remitió, en tiempo y forma, al concejo deliberante, la cuenta de inversión correspondiente al año 2019 (obligación que venciera en marzo de 2020).

Incluso la acusaron de bonificaciones de tasas a sus allegados y de contratar a empleado forma irregular.

Otra acusación tiene que ver con el pago de unos 80 mil pesos a un vecino por alquileres adeudados del lugar donde se estableció la sede partidaria del PJ, unidad básica de campaña ajenos al municipio.

En lugar de Paturlanne asumió Farana. Pero la intendenta fue a la Justicia y el Superior Tribunal de Justicia le dio la razón.

Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar
489672_img-20240227-wa0024

Lázaro asumió como vicepresidenta del Banco de La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 29 de febrero de 2024

La recientemente designada por el gobernador Sergio Ziliotto para integrar el directorio del BLP, Patricia Lázaro,  asumió formalmente como vicepresidenta de la entidad crediticia y, el dia de ayer,  mantuvo su primera reunión de Directorio. Su designación fue mediante el Decreto Provincial N° 435/24, en representación las acciones clase “A” (capital público).

Lo más visto