Cortaron la atención ginecológica al personal de comercio

Provinciales 25 de marzo de 2021 Por INFOTEC 4.0
La decisión tomada por la asociación de ginecólogos desde el viernes pasado deja desamparadas a las familias que deben afrontar un parto. El CEC pidió dar marcha atrás con la medida y "empatía".
genoni ginecologo

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa cortó la atención desde el viernes pasado a los afiliados y afiliadas de las obras sociales OSECAC y OSDE, que tienen asociada a la mayoría de los empleados y empleadas de comercio pampeanos. El secretario del CEC de Santa Rosa, Rodrigo Genoni, afirmó que los profesionales cobran por un parto 50 mil pesos a la obra social Sempre y a las familias del personal de comercio pretenden cobrarles 75 mil pesos.

 Genoni denunció la situación, que calificó como una "extorsión", durante una conferencia de prensa este jueves. Pidió al ministro de Salud, Rubén Kohan, que mientras se mantenga el corte los hospitales públicos atiendan los partos y las consultas ginecológicas de las afiliadas a la obra social de comercio.

Ginecólogos quieren más

Hace 30 días los ginecólogos habían avisado del corte. El Colegio Médico es el firmante del convenio pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. "Los asociados se enojan con las obras sociales, como si tuvieran la culpa, y no es tan así", dijo el gremialista este jueves.

Genoni consideró que el convenio con el Colegio Médico le dio "sustentabilidad" a las obra sociales. Pero lamentó que, en una situación de crisis por la pandemia y de pérdida del 50% del poder adquisitivo del salario en los últimos cuatro años, los ginecólogos quieran seguir manteniendo una alta rentabilidad en su prácticas médicas.

"Hay que entender cómo funciona un sistema solidario. Los afiliados aportan 3.600 pesos por mes y con eso la obra social tiene que atender a todo el grupo familiar, garantizar consultas, medicamentos", contrastó. "Se van a terminar cortando todos los privados y esa gente se va a volcar al sistema público porque no puede pagar la diferencia de 30 o 40 mil pesos que pretenden cobrar por encima de lo que cubre  la obra social", advirtió.

El sindicalista explicó que los ginecólogos aducen que disminuyeron sus ingresos. "Eso nos pasa a todos. No pueden pretender salvarse ellos solos. Tenemos que salvarnos entre todos pero garantizando la salud no matando a un trabajador porque no se ponen de acuerdo con el Colegio Médico", reclamó.

Genoni pidió que la asociación de ginecólogos "se siente" a dialogar con el Colegio Médico para "buscar una salida" y, mientras tanto, reanude la atención a los afiliados de OSECAC y OSDE.

Desamparo

"¿De dónde saca un empleado de comercio los 30 mil pesos que le piden si gana de promedio 40 mil pesos por mes?", se preguntó, indignado. "Les pido que no los desamparen, que resuelvan la situación, que nos sigan atendiendo mientras avanza la discusión", insistió.

"¿Saben lo que le pasa a una familia cuando le tiran una factura a un mes del parto de 90 mil pesos y ellos no llegan al 20 del mes con el sueldo? ¿Tienen un poco de empatía?", se preguntó. "No tienen idea y no se ponen en la piel de un trabajador que gana 40 mil pesos", sentenció.

Finalmente, llamó la atención a la situación de que "el módulo Sempre lo paga 50 mil pesos y nosotros lo tenemos que pagar 75 mil". "En esta batalla de pobres contra pobres perdemos todos. Desde 2016 se perdieron 500 puestos de trabajo en el comercio y en la pandemia 100. No es que a los ginecólogos no les alcanza. Acá no le alcanza a nadie", concluyó.

Gentileza: El diario

Boletín de noticias