Cortaron la atención ginecológica al personal de comercio

La decisión tomada por la asociación de ginecólogos desde el viernes pasado deja desamparadas a las familias que deben afrontar un parto. El CEC pidió dar marcha atrás con la medida y "empatía".

Provinciales25/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
genoni ginecologo

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa cortó la atención desde el viernes pasado a los afiliados y afiliadas de las obras sociales OSECAC y OSDE, que tienen asociada a la mayoría de los empleados y empleadas de comercio pampeanos. El secretario del CEC de Santa Rosa, Rodrigo Genoni, afirmó que los profesionales cobran por un parto 50 mil pesos a la obra social Sempre y a las familias del personal de comercio pretenden cobrarles 75 mil pesos.

 Genoni denunció la situación, que calificó como una "extorsión", durante una conferencia de prensa este jueves. Pidió al ministro de Salud, Rubén Kohan, que mientras se mantenga el corte los hospitales públicos atiendan los partos y las consultas ginecológicas de las afiliadas a la obra social de comercio.

Ginecólogos quieren más

Hace 30 días los ginecólogos habían avisado del corte. El Colegio Médico es el firmante del convenio pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. "Los asociados se enojan con las obras sociales, como si tuvieran la culpa, y no es tan así", dijo el gremialista este jueves.

Genoni consideró que el convenio con el Colegio Médico le dio "sustentabilidad" a las obra sociales. Pero lamentó que, en una situación de crisis por la pandemia y de pérdida del 50% del poder adquisitivo del salario en los últimos cuatro años, los ginecólogos quieran seguir manteniendo una alta rentabilidad en su prácticas médicas.

"Hay que entender cómo funciona un sistema solidario. Los afiliados aportan 3.600 pesos por mes y con eso la obra social tiene que atender a todo el grupo familiar, garantizar consultas, medicamentos", contrastó. "Se van a terminar cortando todos los privados y esa gente se va a volcar al sistema público porque no puede pagar la diferencia de 30 o 40 mil pesos que pretenden cobrar por encima de lo que cubre  la obra social", advirtió.

El sindicalista explicó que los ginecólogos aducen que disminuyeron sus ingresos. "Eso nos pasa a todos. No pueden pretender salvarse ellos solos. Tenemos que salvarnos entre todos pero garantizando la salud no matando a un trabajador porque no se ponen de acuerdo con el Colegio Médico", reclamó.

Genoni pidió que la asociación de ginecólogos "se siente" a dialogar con el Colegio Médico para "buscar una salida" y, mientras tanto, reanude la atención a los afiliados de OSECAC y OSDE.

Desamparo

"¿De dónde saca un empleado de comercio los 30 mil pesos que le piden si gana de promedio 40 mil pesos por mes?", se preguntó, indignado. "Les pido que no los desamparen, que resuelvan la situación, que nos sigan atendiendo mientras avanza la discusión", insistió.

"¿Saben lo que le pasa a una familia cuando le tiran una factura a un mes del parto de 90 mil pesos y ellos no llegan al 20 del mes con el sueldo? ¿Tienen un poco de empatía?", se preguntó. "No tienen idea y no se ponen en la piel de un trabajador que gana 40 mil pesos", sentenció.

Finalmente, llamó la atención a la situación de que "el módulo Sempre lo paga 50 mil pesos y nosotros lo tenemos que pagar 75 mil". "En esta batalla de pobres contra pobres perdemos todos. Desde 2016 se perdieron 500 puestos de trabajo en el comercio y en la pandemia 100. No es que a los ginecólogos no les alcanza. Acá no le alcanza a nadie", concluyó.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
credito gimnasio 1

Herramientas para crecer: crédito municipal para un emprendimiento de Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales12/01/2026

La Municipalidad de Santa Rosa continúa fortaleciendo el entramado productivo local a través de herramientas de financiamiento destinadas a emprendedores de la ciudad. En ese marco, el intendente Luciano di Nápoli entregó un crédito al emprendedor Francisco Rivas, titular de Moove, un gimnasio funcional de fuerza y musculación ubicado sobre la calle San Juan, en la capital pampeana.

cuidar vidas

Operativo estival: más de 11 mil controles en rutas pampeanas durante las primeras semanas del verano

InfoTec 4.0
Provinciales12/01/2026

El Programa Cuidar Vidas avanza con fuerte presencia territorial en toda la provincia de La Pampa y deja un balance que vuelve a poner el foco en la prevención y el control como herramientas clave para reducir los siniestros viales. Entre el lunes 22 de diciembre y el lunes 5 de enero, se desplegó un amplio dispositivo de seguridad que incluyó 158 operativos en rutas, accesos y localidades.

Lo más visto
el quincho festival abel pintos 1

El Quincho Festival brilló en una noche inolvidable con Abel Pintos como show central

InfoTec 4.0
Locales10/01/2026

En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.

camioneta robada en brasil

Cuando veranear en Brasil se convierte en un dolor de cabeza

InfoTec 4.0
Policiales11/01/2026

Una familia oriunda de Misiones atraviesa horas de profunda angustia en la ciudad de Florianópolis luego de sufrir el robo de su camioneta mientras disfrutaba de sus vacaciones. El hecho ocurrió el jueves 8 de enero en la zona de Praia Brava y tuvo como principal damnificado a Alberto Blanco, quien tenía previsto regresar a la Argentina al día siguiente junto a sus seres queridos.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Angel "Titi" Rodríguez (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas12/01/2026

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Angel "Titi" Rodríguez a la edad de 88 años en la localidad de Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 12 de Enero de 2025 a las 19.00hs. previo responso.