Victorica: Un curso de Educación Vial fue la pena para un adolescente que en moto atropelló y mató a una nena

Hace dos años, un adolescente de 16 años se movilizaba en forma ilegal en una moto y atropelló a una niña de 2 años que luego murió. Ayer miércoles estaba programado el debate pero se hizo un juicio abreviado y resolvieron solo darle como pena hacer un curso de educación vial. El abogado de la familia damnificada dijo que hay una suerte de vacío legal y no se puede condenar a los menores, y reveló que "la familia no tiene consuelo".

Provinciales 01 de abril de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Justicia por Fran

El siniestro fatal ocurrió el domingo 25 de noviembre, aproximadamente a las 19, en la calle 26, entre 19 y 21, de Victorica. En ese momento el menor, que tenía 16 años, conducía en forma ilegal una moto en la que también transportaba a otro menor de 14, atropelló y mató a Franchesca, una nena de 2 años y nueve meses de edad, y huyó.

Tras arrollarla, la madre de la niña, que presenció la tragedia, intentó detener la marcha de la motocicleta, mientras que otros vecinos, en una camioneta los persiguieron en forma infructuosa. Luego la policía esclareció el hecho, pero el joven motociclista era menor y no pudieron detenerlo.

Franchesca no se pudo recuperar de las graves heridas y falleció. Aún, ante el tremendo impacto emocional en que estaban sumidos, madre y padre decidieron donar sus órganos y varios niños pudieron continuar con sus vidas.

A juicio.

La Justicia esperó que el imputado cumpliera la mayoría de edad, luego fijó la audiencia de debate para el martes pasado bajo la responsabilidad de la jueza María José Gianinetto. En tanto, la fiscala interviniente es Alejandra Moyano, mientras que el imputado recibió asesoramiento legal de la abogada Mariana Zabala, y la querella la ejerció Juan Manuel Díaz. Sin embargo, antes de su inicio las partes presentaron anuencia para que la causa se resolviera mediante un juicio abreviado. La sentencia final, que es protocolar, se leerá el 15 de abril.

Ayer, La Arena habló con el abogado Juan Manuel Díaz, quien defendió la postura de querellante de los progenitores de la niña fallecida. "Analizamos la situación procesal y, lamentablemente, no había mucho más por hacer porque según la ley por ser menor no se le puede imponer pena. Lo que logramos es establecer que él fue el autor y es el responsable de esta tragedia", se lamentó.

De este modo el joven aceptó su culpabilidad en el accidente, y como única pena, deberá realizar un curso de capacitación y educación vial que le dictará la Fundación de Estrellas Amarillas. De todos modos el caso será luego girado al Juzgado de Familia donde tendrá otra instancia.

La nada misma.

Díaz confesó que la audiencia fue un momento de mucha tensión. "Es una sala pequeña y estábamos todos muy cerca tomando un estrecho contacto visual. El papá y mamá de Franchesca, el acusado y sus progenitores, los fiscales, el juez, los defensores y auxiliares", señaló.

"Sinceramente, para llegar a aceptar esta propuesta de juicio abreviado, me costó mucho poder explicarles a los papás y a toda la familia, que el autor prácticamente no tendría pena, y que eso establecen las leyes", se sinceró.

"La familia realmente está destrozada, no tienen consuelo por la pérdida de su hija, y que esta audiencia reavivó. Pero, además, para ellos la resolución de la causa es la nada misma", concluyó Juan Manuel Díaz.

CHOQUE MOTO A NIÑA MUERTE CEREBRALVICTORICA: TIENE MUERTE CEREBRAL LA NIÑA ATROPELLADA POR UNA MOTO.

Te puede interesar
12009945_12009945__dsc9784-copia--1-

La inversión en obras para establecimientos educativos pampeanos supera los $ 18 mil millones

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de febrero de 2024

Los Ministerios de Obras y Servicios Públicos y Educación trabajan articuladamente para alcanzar el objetivo de edificios educativos inclusivos en respuesta a las necesidades sociales. En los últimos cuatro años, la inversión realizada por el Gobierno pampeano y la anterior gestión de Gobierno nacional, alcanzó los $ 18.500 millones distribuidos en obras para 49 establecimientos educativos de Nivel Inicial..

65f79cf8177f0

Detectaron 29 alcoholemias positivas durante el fin de semana

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

Durante el pasado fin de semana, la Policía de La Pampa llevó a cabo múltiples controles preventivos de seguridad vial y alcoholemia en distintas localidades de la Provincia. En total, se efectuaron 835 test de alcoholemia, donde se registraron 29 casos positivos.

carcel Santa Rosa

Hay 599 presos en las cárceles federales pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales 14 de febrero de 2024

El 44% de las personas detenidas en el SPF no tienen condena. La superpoblación en las cárceles es del 3,4%. Los jóvenes de 18 a 21 años, junto con las mujeres, son los grupos cuyas detenciones más se incrementaron durante el año pasado.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-