“Argentina Hace”: ya ingresan anticipos financieros a municipios

El gobernador Sergio Ziliotto gestionó los recursos que habilitan la ejecución de obras del Plan Nacional “Argentina Hace”. El acuerdo se firmó con el titular de la cartera nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en oportunidad en que el presidente Alberto Fernández visitara La Pampa, y asciende a $ 575 millones para 63 localidades pampeanas.
Provinciales03/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
argentina hace

El Plan Nacional tiene entre sus objetivos el financiamiento de proyectos que impliquen la formulación, elaboración, reactivación, continuación o ejecución de obras públicas locales, con el fin de facilitar el acceso a servicios básicos, a la consolidación barrial y a la puesta en valor del espacio público.

Las gestiones realizadas por el primer mandatario pampeano no sólo obtuvieron la aprobación del Gobierno nacional, sino que fueron bien recibidas por las y los intendentes de la Provincia que, en forma mayoritaria, elaboraron proyectos de distinta índole para su aprobación.

A cinco meses de haberse firmado el convenio entre el Gobierno nacional y el Provincial se han presentado proyectos de 63 localidades para la ejecución de obras por un monto total de $ 575.205.027,51.

Proyectos presentados        

Las localidades plantearon diversos destinos para los recursos de este programa, como por ejemplo la remodelación de plazas y espacios verdes, la construcción de cordón cuneta, asfalto, plantas de transferencia de residuos, obras para entidades deportivas y demás trabajos orientados a mejorar la infraestructura local.

Por ejemplo, Santa Rosa empleará los recursos para la parquización de los terrenos del Ferrocarril y ejecutará obras de asfalto. Por su parte, General Pico construirá los  Centros de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos Norte y Sur, refaccionará los edificios culturales MEDANO y El Viejo Galpón, y realizará mejoras viales, cordón cuneta y badenes en distintos sectores de la ciudad.

Algunos de los proyectos presentados son los siguientes: Telén resolvió que los recursos del programa nacional se empleen para la construcción de los vestuarios del Club Deportivo Telén;  Realicó remodelará y acondicionará la Plaza Central; Ingeniero Luiggi construirá  circuitos urbanos accesibles; Catriló remodelará su plaza y Colonia Barón la plaza de San José; Alpachiri remodelará su Casa de la Cultura; Doblas intervendrá el Albergue Municipal; Arata realizará cordón cuneta; Gobernador Duval remodelará y ampliará la red de agua potable; Toay destinará los recursos a accesibilidad y movilidad urbana; Trenel, a la pileta municipal; Rancul, Jacinto Arauz, Winifreda, Miguel Riglos,  Anguil y Ataliva Roca harán cordón cuneta y badenes; Bernardo Larroudé concretará el cerramiento de una pileta termal; Embajador Martini intervendrá veredas y construirá rampas; Luan Toro realizará obras en la terminal y los talleres municipales; Quehué empleará los recursos en una residencia para adultos mayores; Carro Quemado remodelará y ampliará el edificio municipal; Quetrequén intervendrá el Albergue Municipal; Maisonnave reparará el salón de usos múltiples; en tanto que el resto de las localidades que accedan al programa “Argentina Hace” realizarán obras de similares características.

40 convenios firmados

A la fecha, de los 63 proyectos gestionados, 40 presentaron toda la documentación requerida y firmaron los convenios que habilitan la ejecución de las obras. El resto de los proyectos se encuentra en etapa de presentación de la documentación que acredite la viabilidad de la obra para la que se solicitaron los recursos.

Te puede interesar
Diputado Julian Aguilar

Proponen crear una Escuela Técnica con orientación en Hidrocarburos en 25 de Mayo

INFOTEC 4.0
Provinciales03/07/2026
El diputado provincial Julián "Pancho" Aguilar (UCR) presentó un proyecto de ley para crear la Escuela Técnica de Educación Secundaria con orientación en Hidrocarburos en 25 de Mayo, una iniciativa que busca vincular la formación de los jóvenes con una de las principales actividades productivas de La Pampa y generar nuevas oportunidades de desarrollo.
Juan Pablo Sosa Caresano

El Centro Regional Radio Oncológico acelera los tratamientos y disminuye derivaciones

INFOTEC 4.0
Provinciales02/07/2026
El Centro Regional Radio Oncológico La Pampa ya comenzó a atender pacientes y optimiza la forma en que se realizan los tratamientos oncológicos en la Provincia. Su director médico, Juan Pablo Sosa Caresano, explicó cómo la integración de servicios, la incorporación de tecnología de última generación y la atención cerca del lugar de residencia permiten reducir los tiempos de tratamiento, disminuir derivaciones y mejorar la calidad de vida de las personas.
Lo más visto
CAMIÓN DESCARGANDO

Realicó tendrá señalización específica para los sectores de carga y descarga de mercaderías

INFOTEC 4.0
Locales02/07/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad una nueva ordenanza que dispone la implementación de señalética vial en los sectores destinados a la carga y descarga de mercaderías dentro del ejido urbano. La iniciativa, impulsada por el bloque Juntos por el Cambio, busca ordenar estas maniobras, mejorar la circulación vehicular y fortalecer la seguridad vial en las zonas de mayor actividad comercial.
ingeniero luiggi terrenos ferrocarril 2

Avanza un amparo ambiental contra Ferroexpreso Pampeano en Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
03/07/2026
En la localidad de Ingeniero Luiggi tramita un amparo ambiental, que involucra a la Municipalidad local y a la concesionaria Ferroexpreso Pampeano S.A. (FEPSA), a raíz de una situación que, según el planteo de la demanda, compromete la salud, la seguridad y el ambiente de la población en el sector aledaño a la traza ferroviaria, donde se habrían detectado asentamientos, animales sueltos, acumulación de residuos y focos de incendio sobre la zona de vía.
viviendas intronati 8c

Las 25 viviendas de Realicó están terminadas: resta la habilitación de la red de gas para avanzar con la entrega

InfoTec 4.0
03/07/2026
El ministro de Obras Públicas de la provincia, Alfredo Intronati, confirmó tras una nueva recorrida por las 25 viviendas que se construyen en Realicó que la obra se encuentra en un 98 por ciento de avance, restando únicamente la habilitación de la nueva red de gas natural por parte de la concesionaria Camuzzi Gas Pampeana como paso previo para poder solicitar la revisión de todas las conexiones domiciliarias.
incendio vivienda

Un hombre falleció en un incendio ocurrido en una vivienda de Victorica

InfoTec 4.0
03/07/2026
Un voraz incendio registrado en el interior de una vivienda familiar de Victorica dejó como saldo el fallecimiento de su único ocupante, un hombre de aproximadamente 60 años, en un hecho que ocurrió durante la madrugada de este viernes y que ya es investigado por las autoridades judiciales y policiales para determinar sus causas.
HELADA AUTO 4

La noticia que no es novedad, estamos en julio y hace frío!!!

InfoTec 4.0
03/07/2026
La noticia no sorprende a esta altura del año: julio llegó y, como suele ocurrir, trajo consigo temperaturas marcadamente bajas en gran parte del territorio nacional, producto del ingreso de una ola de aire polar que impulsó un notable descenso térmico en distintas regiones del país.
SANTA ROSA CLOACAS 1

Avanza la obra de red de agua potable en el barrio Portal del Sur de Santa Rosa

InfoTec 4.0
03/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, continúa con la ejecución de la obra de ampliación de la red de agua potable en el barrio Portal del Sur, una intervención muy esperada por los vecinos de la zona que, una vez finalizada, permitirá que 54 familias puedan acceder al servicio de agua de red mediante nuevas conexiones domiciliarias.