“Argentina Hace”: ya ingresan anticipos financieros a municipios

El gobernador Sergio Ziliotto gestionó los recursos que habilitan la ejecución de obras del Plan Nacional “Argentina Hace”. El acuerdo se firmó con el titular de la cartera nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en oportunidad en que el presidente Alberto Fernández visitara La Pampa, y asciende a $ 575 millones para 63 localidades pampeanas.

Provinciales03/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
argentina hace

El Plan Nacional tiene entre sus objetivos el financiamiento de proyectos que impliquen la formulación, elaboración, reactivación, continuación o ejecución de obras públicas locales, con el fin de facilitar el acceso a servicios básicos, a la consolidación barrial y a la puesta en valor del espacio público.

Las gestiones realizadas por el primer mandatario pampeano no sólo obtuvieron la aprobación del Gobierno nacional, sino que fueron bien recibidas por las y los intendentes de la Provincia que, en forma mayoritaria, elaboraron proyectos de distinta índole para su aprobación.

A cinco meses de haberse firmado el convenio entre el Gobierno nacional y el Provincial se han presentado proyectos de 63 localidades para la ejecución de obras por un monto total de $ 575.205.027,51.

Proyectos presentados        

Las localidades plantearon diversos destinos para los recursos de este programa, como por ejemplo la remodelación de plazas y espacios verdes, la construcción de cordón cuneta, asfalto, plantas de transferencia de residuos, obras para entidades deportivas y demás trabajos orientados a mejorar la infraestructura local.

Por ejemplo, Santa Rosa empleará los recursos para la parquización de los terrenos del Ferrocarril y ejecutará obras de asfalto. Por su parte, General Pico construirá los  Centros de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos Norte y Sur, refaccionará los edificios culturales MEDANO y El Viejo Galpón, y realizará mejoras viales, cordón cuneta y badenes en distintos sectores de la ciudad.

Algunos de los proyectos presentados son los siguientes: Telén resolvió que los recursos del programa nacional se empleen para la construcción de los vestuarios del Club Deportivo Telén;  Realicó remodelará y acondicionará la Plaza Central; Ingeniero Luiggi construirá  circuitos urbanos accesibles; Catriló remodelará su plaza y Colonia Barón la plaza de San José; Alpachiri remodelará su Casa de la Cultura; Doblas intervendrá el Albergue Municipal; Arata realizará cordón cuneta; Gobernador Duval remodelará y ampliará la red de agua potable; Toay destinará los recursos a accesibilidad y movilidad urbana; Trenel, a la pileta municipal; Rancul, Jacinto Arauz, Winifreda, Miguel Riglos,  Anguil y Ataliva Roca harán cordón cuneta y badenes; Bernardo Larroudé concretará el cerramiento de una pileta termal; Embajador Martini intervendrá veredas y construirá rampas; Luan Toro realizará obras en la terminal y los talleres municipales; Quehué empleará los recursos en una residencia para adultos mayores; Carro Quemado remodelará y ampliará el edificio municipal; Quetrequén intervendrá el Albergue Municipal; Maisonnave reparará el salón de usos múltiples; en tanto que el resto de las localidades que accedan al programa “Argentina Hace” realizarán obras de similares características.

40 convenios firmados

A la fecha, de los 63 proyectos gestionados, 40 presentaron toda la documentación requerida y firmaron los convenios que habilitan la ejecución de las obras. El resto de los proyectos se encuentra en etapa de presentación de la documentación que acredite la viabilidad de la obra para la que se solicitaron los recursos.

Te puede interesar
398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

aulas vacias

Sin acuerdo en la paritaria docente y Utelpa definirá un paro para la próxima semana en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

La reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, realizada esta mañana, terminó sin acuerdo y en un clima de fuerte tensión. Ante la ausencia de una propuesta salarial por parte del Ejecutivo, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) confirmó la medida de fuerza votada en su último congreso y adelantó que el paro se concretará la próxima semana.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.