Se licitó la obra de cloacas para la localidad de Trenel

Esta mañana tuvo lugar la apertura de ofertas económicas de la licitación pública vinculada a la obra denominada “Nueva planta de tratamiento cloacal y cañería de impulsión en la localidad de Trenel”, con un presupuesto oficial de $149.022.093, valores a diciembre de 2020.

Provinciales09/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
163554_whatsapp-image-2021-04-08-at-13.54.23

El acto fue encabezado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay, quien estuvo acompañado por el administrador de APA, Fabricio González Martín, el intendente local, Horacio Lorenzo y representantes de las firmas oferentes.

Durante la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a La Pampa se firmaron distintos convenios con el Gobierno provincial, estos destinan 1.700 millones de pesos a obras en el interior de la Provincia.

Encuadrado en el Plan “Argentina Hace”, el programa de inversiones del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) busca generar infraestructura requerida en cada localidad y a la vez motorizar la economía local.

En nombre del Gobierno provincial, el ministro de Obras y Servicios Públicos explicó que las obras importantes en las localidades deben ser licitadas en el propio lugar, “ya lo hemos hecho en Pico en su momento, lo estamos haciendo en Trenel, y lo hicimos en Castex, Acha, próximamente tenemos otra en Pico así que estamos tratando de hacer realidad las licitaciones donde se van a hacer las obras”.

“Tenemos un presupuesto ambicioso en el Ministerio Obras Públicas, de alrededor de 11.500 millones de pesos para el año 2021 y en ese marco estamos ejecutando obras viales, obras de saneamiento, obras públicas para educación, salud, estamos terminando el Hospital que se construye en Santa Rosa, pero que es para todos los pampeanos porque va a tener asistencia para todos, así que ejecutando obras de acuerdo a lo solicitado en su momento”, añadió el ministro.

Haciendo hincapié en el cambio de Gobierno a nivel nacional tras lo que calificó como “cuatro años de gobierno nefastos para la Provincia en aportes nacionales, este gobierno nacional ha entendido la situación de la Provincia y nos está ayudando. Hemos firmado diversos convenios, como en este caso con el ENOHSA, hemos conseguido firmar convenios para hacer viviendas, estamos tramitando para hacer obras como la terminal de Santa Rosa, el Argentina Hace donde reciben obras los municipios, tenemos un acompañamiento del Gobierno nacional por demás de importante, se nota la inversión y no solo es hacer obras sino fundamentalmente generar mano de obra”.

Por su parte, y en relación a la obra en Trenel, el titular de APA explicó: “es la ejecución de una nueva planta de tratamiento, reemplazando a la anterior, que ha quedado fuera de operación. Es una planta modular de dos módulos que contemplan, más o menos, 2.500 habitantes cada una. Junto a eso se construye un humedal que hace un post tratamiento, luego del tratamiento de la planta, en el mismo predio donde está la planta actual. Estas son plantas compactas, mecanizadas, que funcionan por porcesos de barros activados, asimismo está el reemplazo de aproximadamente 5.000 metros de impulsión, que reemplazan al anterior para hacer llegar desde la estación de bombeo principal de la localidad hasta la planta de tratamiento el líquido cloacal”.
 
Intendente
Horacio Lorenzo manifestó su satisfacción y agradecimiento por llevar adelante esta licitación que otorga mejores servicios a los habitantes, “cuando la población toma conciencia del servicio que tiene, como el caso de las cloacas, lo podemos decir los más grandes que nos criamos con los famosos pozos ciegos y con todos los riesgos de contaminación, este servicio es fundamental, está a la par del agua y la energía”.

Te puede interesar
cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

Lo más visto
darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

comisario jose maria cordoba realico c

VIDEO: Mano a mano con el comisario Córdoba, nuevo jefe de la Departamental Realicó

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.

DAMIAN DI PACE 2

Damián Di Pace llega a Realicó: una cita clave para entender las finanzas y la inversión en 2026

InfoTec 4.0
Locales16/01/2026

El reconocido analista económico Damián Di Pace encabezará el primer "Circuito de Charlas" organizado por el Estudio Contable Pinardi el próximo 4 de febrero. El evento busca romper con el mito del ahorro "bajo el colchón" y acercar herramientas del mercado de capitales a las pymes y vecinos de la región. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO CON FRANCO PINARDI DONDE NOS CUENTA TODOS LOS DETALLES.-

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Yolanda Arzani viuda de Khoury

InfoTec 4.0
Necrológicas16/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Yolanda Arzani viuda de Khoury a la edad de 88 años. Casa de duelo calle Canalejas 1.593. Sus restos que son trasladados a Realicó, recibirán sepultura el 17 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la Iglesia.