Murió una dirigente radical tras un aborto legal en Mendoza: investigan si hubo mala praxis

María Del Valle González López, de 23 años, murió este domingo en San Martín. Era la presidenta de la Juventud Radical de La Paz.

Nacionales12/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
maria-del-valle-gonzalez-lopez___L2_nT4RQ8_1200x630__1

Su deceso fue caratulado “averiguación de muerte” debido a que la Justicia comenzó a investigar una posible mala praxis médica ya que que el pasado miércoles se realizó una interrupción voluntaria del embarazo y su muerte podría haber sido consecuencia de una mala prescripción.

María González estaba de novia y estudiaba licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Cuyo. Por su militancia era muy conocida en el departamento y muy querida en el partido. Por ello, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y otros referentes radicales mostraron su pesar al conocerse el deceso de la joven.

Pero la tristeza no tiene un anclaje emotivo en los despachos de los investigadores, quienes deben establecer, siempre, de qué murió una persona. Como en otros casos, la causa del fallecimiento de María del Valle la determinará el Cuerpo Médico Forense. En ese sentido, la necropsia fue realizada este domingo y los resultados estarán recién este lunes. En ese contexto, la Fiscalía a cargo del fiscal Mariano Carabajal secuestró la historia clínica del Hospital Arturo Illia, de La Paz, donde fue la joven a interrumpir su embarazo.

“Al principio no querían entregarnos la historia clínica de la paciente pero luego de muchas insistencia, accedieron”, le contó al POST una fuente judicial. Con estos documentos en manos del magistrado, establecerán qué le dieron María del Valle González. “Nos dijeron que le suministraron un comprimido para interrumpir el embarazo”, detalló la misma fuente que luego agregó: “Ahora hay que ver si esa pastilla no tiene alguna contraindicación o si la chica no tenía alguna otra enfermedad de base que sea incompatible con ese medicamento, situación que debe ser valorada por los médicos””.

El miércoles la víctima habría tomado esa pastilla, el viernes comenzó a sentirse mal, con pérdidas, el sábado se internó en el Hospital Perrupato, de San Martín, y este domingo falleció.

La causa podría pasar a este departamento porque podría ser “es un delito de resultado” aunque el hecho inicial ocurrió en otro hospital. Las fuentes judiciales consultadas fueron muy claras: “Todo apunta, en principio, a una mala praxis”.

Te puede interesar
ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Martin-Ardohain

Ardohain cuestionó la “letra chica” del RIMI y pidió avanzar con una ley que elimine las retenciones

InfoTec 4.0
Nacionales11/12/2025

El diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain, analizó el alcance del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIMI) y advirtió que el esquema propuesto por el Gobierno nacional “tiene aspectos positivos”, pero también una “letra chica” que podría dejar afuera a pequeños y medianos productores. Señaló que el oficialismo “escuchó los planteos del sector”, aunque insistió en que el régimen “necesita correcciones urgentes” para evitar nuevos desequilibrios dentro de las economías regionales.

Lo más visto
ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Maduro militar

Maduro le pidió a Trump una amnistía a cambio de dejar el poder

InfoTec 4.0
Internacionales11/12/2025

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.