Murió una dirigente radical tras un aborto legal en Mendoza: investigan si hubo mala praxis

Nacionales 12 de abril de 2021 Por INFOTEC 4.0
María Del Valle González López, de 23 años, murió este domingo en San Martín. Era la presidenta de la Juventud Radical de La Paz.
maria-del-valle-gonzalez-lopez___L2_nT4RQ8_1200x630__1

Su deceso fue caratulado “averiguación de muerte” debido a que la Justicia comenzó a investigar una posible mala praxis médica ya que que el pasado miércoles se realizó una interrupción voluntaria del embarazo y su muerte podría haber sido consecuencia de una mala prescripción.

María González estaba de novia y estudiaba licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Cuyo. Por su militancia era muy conocida en el departamento y muy querida en el partido. Por ello, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y otros referentes radicales mostraron su pesar al conocerse el deceso de la joven.

Pero la tristeza no tiene un anclaje emotivo en los despachos de los investigadores, quienes deben establecer, siempre, de qué murió una persona. Como en otros casos, la causa del fallecimiento de María del Valle la determinará el Cuerpo Médico Forense. En ese sentido, la necropsia fue realizada este domingo y los resultados estarán recién este lunes. En ese contexto, la Fiscalía a cargo del fiscal Mariano Carabajal secuestró la historia clínica del Hospital Arturo Illia, de La Paz, donde fue la joven a interrumpir su embarazo.

“Al principio no querían entregarnos la historia clínica de la paciente pero luego de muchas insistencia, accedieron”, le contó al POST una fuente judicial. Con estos documentos en manos del magistrado, establecerán qué le dieron María del Valle González. “Nos dijeron que le suministraron un comprimido para interrumpir el embarazo”, detalló la misma fuente que luego agregó: “Ahora hay que ver si esa pastilla no tiene alguna contraindicación o si la chica no tenía alguna otra enfermedad de base que sea incompatible con ese medicamento, situación que debe ser valorada por los médicos””.

El miércoles la víctima habría tomado esa pastilla, el viernes comenzó a sentirse mal, con pérdidas, el sábado se internó en el Hospital Perrupato, de San Martín, y este domingo falleció.

La causa podría pasar a este departamento porque podría ser “es un delito de resultado” aunque el hecho inicial ocurrió en otro hospital. Las fuentes judiciales consultadas fueron muy claras: “Todo apunta, en principio, a una mala praxis”.

Boletín de noticias