Lanzan curso de técnicas de Paleontología

El próximo día lunes 19 de abril dará comienzo el curso Virtual de Grado “Técnicas de recuperación, preparación y conservación de fósiles y otras evidencias del pasado”.
Provinciales13/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
6075beaf2c712

Las clases del curso que tendrá modalidad virtual se extenderán hasta el 14 de mayo y finalizará el 15 de junio con la entrega de los resultados de la evaluación del Trabajo Final

La Secretaría de Cultura, a través del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN), junto con la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) organizaron esta capacitación con el objetivo de incentivar la Paleontología como disciplina científica. El curso está especialmente destinado a estudiantes universitarios de carreras afines (Geología, Biología, otras) para contribuir con la formación en técnicas actuales de campo, laboratorio y conservación de los especímenes alojados en colecciones.

La Paleontología en La Pampa
Los inicios en la Provincia de la Paleontología como disciplina científica se remontan a principios de la década de 1960 con el hallazgo de restos fragmentarios de un Megaterio en una cantera de la localidad de Toay.

A fines de la década del ‘70, dos paleontólogos del Museo de La Plata hallaron en las Salinas Grandes de Hidalgo los restos del ave más grande conocida en la historia de la Tierra, el Argentavis magnificens.

Ya en los ’80, una nueva camada de paleontólogos pampeanos exploró los yacimientos de La Pampa, desde aquellos del Mar Rocanense hasta los sedimentos del Mioceno de Cerro Azul, pasando por los hallazgos de dinosaurios en el oeste.

A fines del 2015 un equipo del MPHN realizó las campañas más recientes con el fin de realizar prospecciones en diversos yacimientos pampeanos. Este equipo también realizó la excavación del último Gliptodonte hallado en Santa Rosa en el año 2017.

Tal como se describió en el párrafo anterior, la Paleontología contribuyó a profundizar y ampliar el conocimiento sobre la Historia Natural de la Provincia, siendo la UNLPam. la casa de estudios donde se han formado gran parte de los paleontólogos y paleontólogas que más aportaron a la generación colectiva de la Colección Paleontológica que conserva el Museo de Historia Natural.

Intercambios
La realización de este curso también se enmarca en el permanente intercambio que el Museo de Historia Natural lleva adelante con el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, ya que las docentes responsables desempeñan su trabajo en esa institución y son especialistas que brindaron este mismo curso en numerosas oportunidades. En esta ocasión el curso está adaptado a las “particularidades pampeanas” en cuanto a los hallazgos realizados a lo largo del tiempo y extraídos de los diferentes depósitos geológicos, así como también en todo lo relativo al marco normativo vigente en la Provincia (leyes provinciales N°2983/2003 y N°3104/2018).

Comienzo: lunes 19 de abril a las 8, con un cupo de 30 alumnos

Consultas: [email protected]

Inscripción: https://forms.gle/h6x11gLXSqspDVop6

Museo Provincial de Historia Natural

https://www.facebook.com/MHNLPam

https://www.instagram.com/museohistorianaturallapampa/

Te puede interesar
Fiesta del Asador criollo

El ritual del asador vuelve a ser protagonista en Arata

INFOTEC 4.0
Provinciales21/09/2026
La localidad se prepara para recibir el 3 de octubre la octava edición de la Fiesta del Asador, organizada por la Comisión de Bomberos Voluntarios con el acompañamiento del municipio. Habrá competencia de asadores, degustaciones, gastronomía y música en vivo.
Lo más visto
industria metalurgica

La actividad metalúrgica cayó 6,1% en agosto y tocó un nuevo piso

INFOTEC 4.0
Economía21/09/2026
 
La industria metalúrgica profundizó durante agosto el retroceso que atraviesa desde comienzos de año. Según el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad cayó 6,1% interanual y 3,9% frente a julio, con una utilización de la capacidad instalada de apenas 39,6%.
 
ASFALTO CALIENTE SANTA ROSA

Obras en Santa Rosa: estos son los cortes de tránsito de esta semana

InfoTec 4.0
21/09/2026
La Municipalidad de Santa Rosa detalló el cronograma de cortes de tránsito vigentes en distintos puntos de la ciudad durante esta semana, en el marco de la ejecución de obras de cloacas, desagües pluviales y asfaltado. Desde el municipio se solicitó a los conductores circular con precaución y respetar la señalización dispuesta en cada sector.
Fiesta del Asador criollo

El ritual del asador vuelve a ser protagonista en Arata

INFOTEC 4.0
Provinciales21/09/2026
La localidad se prepara para recibir el 3 de octubre la octava edición de la Fiesta del Asador, organizada por la Comisión de Bomberos Voluntarios con el acompañamiento del municipio. Habrá competencia de asadores, degustaciones, gastronomía y música en vivo.
claudia comoglio c

(Video) "El sol sale para todos, pero que se fijen en la gente que es nacida en Realicó"

INFOTEC 4.0
Locales21/09/2026
Claudia Comoglio tiene 38 años, nació y se crió en Realicó y actualmente alquila una vivienda junto a su pareja y tres hijos menores. Su reclamo inmediato es acceder a un techo en mejores condiciones, pero su planteo también abre una discusión sobre los criterios de acceso a las viviendas sociales y la ausencia de una prioridad específica para quienes nacieron y desarrollaron toda su vida en la localidad.