Maratón: gremios y profesionales advierten el riesgo

Regionales 17 de abril de 2021 Por INFOTEC 4.0
La realización del maratón A Pampa Traveisa en el contexto de la segunda ola de coronavirus genera discusiones. El gobernador Ziliotto respaldó la competencia y dijo que se toman cuidados extraordinarios.
A PAMPA TRAVIESA

Gremios del área de Salud y gremios que agrupan a trabajadores y trabajadoras del sector remarcaron el riesgo que significa desde el punto de vista sanitario la realización del maratón A Pampa Traviesa este fin de semana en Santa Rosa. También aporta a la necesidad de acumulación de labores por parte del personal, ya que cada uno de quienes compiten es testeado.

El gobernador Sergio Ziliotto respaldó la realización de la competencia, porque -dijo- se organizaron cuidados extraordinarios, es al aire libre y no hay competidores extranjeros.

Liliana Rechimont, que es delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado, aseveró que el maratón "es una complicación para nosotros, entendemos que es histórica la maratón pero por otro lado estamos en una situación complicada. Para nosotros no es algo acertado realizar la carrera".

En varios medios, desde el sindicalismo se advirtó que "el personal de Salud está agotado, estamos muy cansados, tuvimos 15 días de licencia este año, y el año pasado 15 días pero solo algunos pudimos tomarlos, no todos. Con el agravante de que los precarizados solo tuvieron 5 días de licencia".

"La situación es preocupante, si no nos cuidamos entre todos, no nos va a cuidar nadie", añadió.

Un planteo similar hizo la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública, Mirta Viola. "Los 15 días de vacaciones no fueron suficientes y esta nueva ola de contagios nos encuentra con el personal agotado. La maratón entraña cierto riesgo ya que vienen de distintos lugares, si bien traen un hisopado negativo".

Aunque consideró, como el gobierno, que "lo importante es que las autoridades exijan y controlen que se cumplan los protocolos durante la competencia y la estadía en la provincia".

El gobernador Sergio Ziliotto defendió la realización del maratón: "si bien es una actividad puntual, para algunos un espectáculo, no es ajeno al resto del desarrollo de las actividades deportivas. La primera ventaja es que la organiza el Estado, el área de Deportes de la Provincia y el gobierno municipal, se han tomado medidas extremas complementarias, es al aire libre y se piden medidas que en otros casos no".

"Tenemos la información de que ya no son 900 personas, está prohibido de que vengan de afuera del país, está dividida en dos días. Se presentan PCR al momento de inscribirse, se va a hacer un test rápido de Salud Pública, sí pedimos a pampeanos y pampeanas que cumplan los protocolos, como lo pedimos en las canchas de fútbol, o en las bicicleteadas. Es un grado de uniformidad y coherencia: las actividades se pueden hacer, más si son al aire libre, si respetan los protocolos", enumeró el jefe del Ejecutivo.

Recordó que el maratón "es histórico, un ícono en la provincia, y tomamos todos los recaudos habidos y por haber. Y lo vamos a seguir haciendo. Seguramente puede hacer ruido, pero analicemos objetivamente y comparemos con el resto de las actividades habilitadas. Hemos tomado todas las medidas como para que no ocurra ningún episodio no deseado".

Viola también indicó respecto del coronavirus que "la situación en la provincias es muy distinta a la del AMBA. Las autoridades provinciales evaluarán la evolución local y decidirán las restricciones necesarias. Creo que vamos a poder hacer frente a esta nueva ola sin la necesidad de restricciones, pero todo depende de la voluntad y la responsabilidad de la población". 

Boletín de noticias