Maratón: gremios y profesionales advierten el riesgo

La realización del maratón A Pampa Traveisa en el contexto de la segunda ola de coronavirus genera discusiones. El gobernador Ziliotto respaldó la competencia y dijo que se toman cuidados extraordinarios.
Regionales17/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
A PAMPA TRAVIESA

Gremios del área de Salud y gremios que agrupan a trabajadores y trabajadoras del sector remarcaron el riesgo que significa desde el punto de vista sanitario la realización del maratón A Pampa Traviesa este fin de semana en Santa Rosa. También aporta a la necesidad de acumulación de labores por parte del personal, ya que cada uno de quienes compiten es testeado.

El gobernador Sergio Ziliotto respaldó la realización de la competencia, porque -dijo- se organizaron cuidados extraordinarios, es al aire libre y no hay competidores extranjeros.

Liliana Rechimont, que es delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado, aseveró que el maratón "es una complicación para nosotros, entendemos que es histórica la maratón pero por otro lado estamos en una situación complicada. Para nosotros no es algo acertado realizar la carrera".

En varios medios, desde el sindicalismo se advirtó que "el personal de Salud está agotado, estamos muy cansados, tuvimos 15 días de licencia este año, y el año pasado 15 días pero solo algunos pudimos tomarlos, no todos. Con el agravante de que los precarizados solo tuvieron 5 días de licencia".

"La situación es preocupante, si no nos cuidamos entre todos, no nos va a cuidar nadie", añadió.

Un planteo similar hizo la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública, Mirta Viola. "Los 15 días de vacaciones no fueron suficientes y esta nueva ola de contagios nos encuentra con el personal agotado. La maratón entraña cierto riesgo ya que vienen de distintos lugares, si bien traen un hisopado negativo".

Aunque consideró, como el gobierno, que "lo importante es que las autoridades exijan y controlen que se cumplan los protocolos durante la competencia y la estadía en la provincia".

El gobernador Sergio Ziliotto defendió la realización del maratón: "si bien es una actividad puntual, para algunos un espectáculo, no es ajeno al resto del desarrollo de las actividades deportivas. La primera ventaja es que la organiza el Estado, el área de Deportes de la Provincia y el gobierno municipal, se han tomado medidas extremas complementarias, es al aire libre y se piden medidas que en otros casos no".

"Tenemos la información de que ya no son 900 personas, está prohibido de que vengan de afuera del país, está dividida en dos días. Se presentan PCR al momento de inscribirse, se va a hacer un test rápido de Salud Pública, sí pedimos a pampeanos y pampeanas que cumplan los protocolos, como lo pedimos en las canchas de fútbol, o en las bicicleteadas. Es un grado de uniformidad y coherencia: las actividades se pueden hacer, más si son al aire libre, si respetan los protocolos", enumeró el jefe del Ejecutivo.

Recordó que el maratón "es histórico, un ícono en la provincia, y tomamos todos los recaudos habidos y por haber. Y lo vamos a seguir haciendo. Seguramente puede hacer ruido, pero analicemos objetivamente y comparemos con el resto de las actividades habilitadas. Hemos tomado todas las medidas como para que no ocurra ningún episodio no deseado".

Viola también indicó respecto del coronavirus que "la situación en la provincias es muy distinta a la del AMBA. Las autoridades provinciales evaluarán la evolución local y decidirán las restricciones necesarias. Creo que vamos a poder hacer frente a esta nueva ola sin la necesidad de restricciones, pero todo depende de la voluntad y la responsabilidad de la población". 

Te puede interesar
BUCHARDO AGUA POTABLE 2

Buchardo da un salto histórico hacia el futuro: licitan la obra que llevará agua potable a toda la localidad

InfoTec 4.0
Regionales09/04/2026
Buchardo, la localidad del sur cordobés, se encuentra ante las puertas de una transformación estructural que marcará un antes y un después en la calidad de vida de sus más de 2.000 habitantes. En un informe de Ignacio Arruti para Infotec 4.0, se conocieron los detalles de la obra de infraestructura hídrica que pondrá fin a décadas de dependencia de sistemas precarios y soluciones paliativas.
lucho usei carnaval gorro 6

Se nos fue un amigo... falleció el querido "Lucho" Ussei

INFOTEC 4.0
Regionales08/04/2026
La comunidad del norte de La Pampa atraviesa horas de profundo dolor por la partida de Miguel Ángel "Lucho" Ussei, quien falleció a los 79 años luego de dar una dura batalla contra una enfermedad en el último tiempo. Referente indiscutido de Rancul, su ausencia deja un vacío imposible de llenar en la vida cultural y afectiva de toda la región.
Lo más visto
educacion escuela secundaria

El 51% de los alumnos de secundaria falta al menos 15 días al año y La Pampa está entre las más afectadas

InfoTec 4.0
08/04/2026
Un nuevo informe nacional ha encendido las alarmas sobre la crisis que atraviesa el sistema educativo argentino. Según el documento “Ausentismo: ¿qué sabemos acerca de cuánto faltan los estudiantes de secundaria?”, elaborado por el observatorio Argentinos por la Educación, el ausentismo estudiantil creció 7 puntos porcentuales en solo dos años. La Pampa en el TOP de inasistencias.
ACCIDENTE FATAL

Quemú Quemú: un trabajador de 39 años murió aplastado por su auto al caer el crique

InfoTec 4.0
Policiales08/04/2026
Una noticia desgarradora conmocionó a la localidad de Quemú Quemú y a toda la región este miércoles por la tarde, al confirmarse el fallecimiento de un vecino de 39 años en un trágico accidente. El episodio, que se cobró la vida de un hombre muy conocido en el sector del transporte, tuvo lugar en el predio de una reconocida planta de cereales de la mencionada localidad pampeana.
gisella cabrera secretaria de cultura

Realicó lanza su amplia oferta cultural y educativa 2026: 24 propuestas para todas las edades y apoyo escolar gratuito

InfoTec 4.0
09/04/2026
La Municipalidad de Realicó, a través de su área de Cultura y Educación, presentó oficialmente la ambiciosa cartelera de talleres, escuelas culturales y capacitaciones que se desarrollarán durante el presente ciclo lectivo. Con un enfoque inclusivo y diverso, la gestión busca no solo fomentar el arte y el oficio, sino también brindar contención educativa a los jóvenes y herramientas tecnológicas a los adultos mayores.
angel

¿Otro "Caso Lucio"?: La Justicia y el Sistema de Protección bajo la lupa tras la muerte de Ángel en Comodoro Rivadavia

InfoTec 4.0
09/04/2026
La tragedia de Ángel, un niño de apenas 4 años, ha desatado una ola de indignación y dolor en Comodoro Rivadavia y el país, encendiendo nuevamente las alarmas sobre la ineficacia de un sistema que, en teoría, debe velar por el interés superior del niño. El pequeño aparentemente sufrió severos golpes en el cráneo, según reveló la autopsia preliminar, los cuales derivaron en su muerte, la madre biológica en la mira.