Caleufú: importante presencia de los Viveros Provinciales

Desde los municipios, las instituciones y hasta el propio productor rural, valoran cada vez más la importancia de contar con un Vivero Provincial en la zona.  

Provinciales 19 de abril de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
1051991_dsc04745

Esto tiene que ver sobre todo, con los diversos programas implementados en los últimos años, desde la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción.

En oportunidad de llevarse a cabo días atrás en Caleufú una capacitación sobre buenas prácticas de poda del arbolado urbano, el encargado del Vivero Forestal Provincial de esa localidad, Sergio Martínez.

En principio detalló las especies que se producen allí con continuidad, las que consisten en variedades de pino, ciprés, aguaribay, roble, casuarinas, entre las hojas perennes, las que complementan con hojas caducas como fresno, arce, paraíso, acacia. “Se realiza un plan de siembra que lo manejamos conjuntamente con otros viveros de la Provincia para tener variedades de todas las especies”, señaló Martínez.

El resto de los Viveros Provinciales se encuentran en las localidades de Trenel, Santa Rosa, General Acha, Victorica, los cuales desde el pasado 5 de abril comenzaron a vender sus plantas.

Martínez remarcó que todo se produce en los viveros provinciales de manera conjunta  “tal vez lo que no siembra uno se encuentra en el otro, cuando pedimos alguna planta ellos nos mandan para que nosotros la pasemos a la maceta, y lo demás se siembra todo acá en las almacigueras”.

Específicamente en cuanto a las hojas caduca ejemplificó “acá se siembra y se mantiene hasta la altura en que se van a enviverar y luego las pasamos al Vivero de Trenel donde tienen preparados los enviverados y después las ponemos para la venta y las distribuimos en el resto de los viveros si lo necesitan”.

A su vez el encargado comentó en referencia a la venta de las plantas que “los movimientos más grandes se dan con los municipios, para arbolado urbano, para cortina, para sombra, pero la gente de campo también compra”, y agregó “vemos que año a año a los productores les va interesando más sembrar plantas”.

Sostuvo que se debe sobre todo, a que en los últimos años desde el Ministerio “se ha concientizado bastante en la siembra de plantas, como también en la presencia de los Viveros Provinciales”.

En este sentido rescató que las plantas ya son producidas en el mismo lugar, por lo tanto están adaptadas a la zona, lo cual es importante como también la comodidad y los precios de fomento que tienen los Viveros Provinciales”. 

Por ello reiteró que la gente en general “ya tiene arraigada la presencia del Vivero tanto para comprar especies, como también para asesorarse sobre los distintos planes de forestación”.

Respecto de dichos planes comentó que se atienden desde el Área de Arbolado Urbano y Forestación, “desde allí se encargan de hacer todos los trámites necesarios a quien lo requiera: productor, municipios, instituciones, presentan un proyecto y con ellos  acuerdan lo que es factible realizar, (cortina para vientos, sombra para animales)”.

Luego se les realiza un seguimiento a dichos proyectos, evaluando si hay pérdidas sobre todo, por qué se producen.

Sergio Martínez destacó que el Ministerio que comanda Ricardo Moralejo, “siempre está a disposición del productor, si algo no se consigue no es porque no se lo busque. En los viveros estamos muy cómodos con el acompañamiento desde el área, que está siempre apoyándonos”.

Te puede interesar
Sarnari Forte

La Secretaria nacional de Federación Agraria, visitó La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales 22 de marzo de 2024

Este jueves 21 de marzo, el Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, recibió la visita de la doctora Andrea Sarnari, Secretaria Gremial  en la conducción nacional de la entidad que representa a los pequeños y medianos productores y que preside Carlos Achettoni.

jura Altolaguirre

La oposición se une para manejar el quórum en la Legislatura pampeana

INFOTEC 4.0
Provinciales 06 de febrero de 2024

Durante un encuentro llevado a cabo en el Comité Provincia de la UCR, y pergeñado por el jefe de la bancada radical, Hipólito "Poli" Altolaguirre, la oposición en la provincia tomó la decisión de que jugará fuerte en el recinto de la Cámara de Diputados y decidió unirse para manejar el quórum durante 2024, dado que el oficialismo -después de muchos años- no contará durante esta gestión con los votos necesarios para garantizarlo.

Lo más visto
lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales El domingo

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.