
Revocaron el sobreseimiento del camionero que vio por última vez a María Cash
La joven de 29 años continúa desaparecida desde el 8 de julio de 2011.


Los jueces de audiencia de Santa Rosa, Andrés Olié y Gastón Boulenaz, dictaron hoy dos sentencias condenatorias en casos de abusos sexuales. En uno la pena fue de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y en el otro de tres años en suspenso. Se trató de dos juicios orales.
Judiciales22/04/2021
INFOTEC 4.0






En el legajo penal donde intervino el juez Olié, una joven de 21 años fue condenada como autora de los delitos de exhibiciones obscenas, agravadas por la edad de la víctima, como delito continuado; en concurso real con abuso sexual simple, cometido sobre un menor de 13 años, agravado porque el hecho fue cometido por quien tenía su guarda, como delito continuado, a la pena de cuatro años de prisión efectiva. Las víctimas fueron dos hermanitos, una niña de seis años y un niño de once.


Los hechos ocurrieron entre septiembre y noviembre de 2019 en la casa donde los cuidaba en calidad de niñera. Allí la imputada –en varias oportunidades– “realizó actos de desnudez completa mientras se bañaba con la menor, en contra de su expresa voluntad”, detalló el magistrado. Con relación al menor, indicó que fue obligado –entre otras conductas– a realizarle tocamientos a ella.
El magistrado, en la parte resolutiva del fallo, dispuso mantenerle la medida de coerción impuesta hace un año y medio (arresto domiciliario) hasta la finalización del proceso; y además ordenó su inmediata detención cuando la sentencia quede firme.
Durante los alegatos finales, el fiscal Marcos Sacco había requerido una sanción de 18 años de prisión porque sostuvo que los delitos fueron en perjuicio de tres hermanitos –el restante de cuatro años– y no de dos.
En el caso de la pequeña le imputó a la niñera el delito de de exhibiciones obscenas, agravadas por la edad de la víctima. Por el del niño de 11 años, abuso sexual simple como delito continuado, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido por la encargada de la guarda. Y con respecto al tercero, abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, calificado por haber sido cometido por la encargada de la guarda, como delito continuado, en concurso real con exhibiciones obscenas, agravada por la edad de la víctima.
La fiscala María Silvina Blanco Gómez, en cambio, solicitó la absolución de la mujer y, subsidiariamente, que reciba la pena mínima por abuso sexual simple.
Olié descartó la acusación contra el nene de cuatro años y le otorgó a la niñera el beneficio de la duda. Luego, para fijar la pena –en teoría de 3 a 14 años–, valoró como atenuantes la falta de antecedentes penales de la acusada, las declaraciones de cuatro testigos diciendo que “posee actitudes solidarias” –forma parte de un proyecto destinado a chicos humildes–, el “insuficiente nivel de instrucción formal” y su edad al momento de los hechos (19 años). A su vez, mencionó como agravantes, la reiteración de las conductas ilícitas y la extensión del daño a ambos menores, al tal punto que debieron concurrir a una terapia psicológica.
Condicional.
En la causa restante, Boulenaz condenó a un padrastro de 39 años a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, como autor material por el delito de abuso sexual simple de una menor de 13 años, agravado por la convivencia preexistente; ello valorado en un contexto de violencia de género conforme a las leyes 26485 de Protección Integral a las Mujeres y 26061 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por otro lado, le fijó el cumplimiento de reglas de conducta durante dos años: fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras y abstenerse de relacionarse personalmente –no puede estar a una distancia menor de 200 metros- y, por cualquier medio, con la víctima, una hija de su pareja de siete años.
El fiscal Cristian Casais había requerido una sanción de tres años de cumplimiento efectivo y el defensor Juan Manuel Díaz la absolución del imputado, quien negó la autoría del delito.
Para Boulenaz quedó probado que el 16 de febrero del año pasado, el padrastro fue hasta la habitación de la hija de su pareja, que estaba durmiendo, y le efectuó tocamientos. En esas circunstancias fue sorprendido por la madre de la nena.
El magistrado, al argumentar porqué le dio una pena en suspenso y no efectiva, sostuvo que “no encuentro acreditadas circunstancias de peso que ameriten, justificadamente, el encierro del acusado” y añadió que la fiscalía “no brindó suficientes razones en el caso concreto” para que la sanción sea de cumplimiento efectivo.





La joven de 29 años continúa desaparecida desde el 8 de julio de 2011.

La entidad advirtió sobre “defectos de todo tipo” detectados en las operaciones que realizaban clientes de la financiera, basados en perfiles de riesgo.

La ex funcionaria se retiró de los tribunales sin responder preguntas. El entramado de la causa.

El Tribunal Oral 2 lo considera “equiparable al patio para los presos comunes”

La Justicia de General Pico impuso cuatro años de prisión efectiva a tres de los acusados por la muerte de Gonzalo Muñoz, ocurrida en marzo de 2024 dentro de la Alcaidía de la Unidad Regional II. El tribunal los halló culpables del delito de homicidio en riña y ordenó investigar posibles responsabilidades del personal policial por fallas en las requisas.

El Ministerio Público Fiscal acaba de confirmar hace instantes el hallazgo y pidió retirar las publicaciones del pedido de búsqueda para resguardar su intimidad.







La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

Tras un operativo coordinado entre distintas dependencias policiales, efectivos de la Departamental Realicó lograron la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 21, quienes eran intensamente buscados por la Justicia puntana como presuntos implicados en un doble homicidio calificado ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

El hombre estuvo internado varios días y se le dio un antídoto, pero ya era tarde porque fue al hospital cuando presentó síntomas.

A poco de cumplirse las primeras 72 horas desde el trasplante hepático pediátrico, la evolución de Emiliano León Valle continúa siendo alentadora y dentro de los parámetros esperados por el equipo médico. Así lo confirmó a Infotec 4.0 su abuela materna, María del Carmen, quien brindó un emotivo y esperanzador "parte" sobre el estado de salud del pequeño.

En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de Rosana Valeria Heredia, la mujer de 51 años que había conmovido a la comunidad pampeana tras hacer público su pedido de ayuda al gobernador Sergio Ziliotto, en el marco de una dura lucha judicial y sanitaria que atravesaba desde hacía años.

La Municipalidad de Realicó emitió un recordatorio a la comunidad de cara a las celebraciones de fin de año, solicitando celebrar las fiestas con respeto y empatía, cuidando el bienestar de todas las personas y de las mascotas.

Un accidente de tránsito múltiple se registró en la noche del lunes sobre la Ruta Nacional N° 9 Norte, a la altura del kilómetro 770, en jurisdicción de la localidad de Sarmiento, departamento Totoral, dejando como saldo varias personas con politraumatismos y el corte total de la circulación vehicular durante varias horas.

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.







