Camioneros: Moyano bloquea ingreso de camiones brasileños desde Uruguayana

El conflicto se originó ante la negativa de camioneros autoconvocados brasileños a realizarse el testeo PCR y en algunos casos, por "la presentación de análisis de dudosa procedencia, al mismo tiempo que se incrementan casos en Brasil de la nueva cepa Manaos", denunció Camioneros.

Nacionales 23 de abril de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
bloqueo_camionero_paso_de_los_libres.jpg_966076397
La federación de choferes espera que el Gobierno tome cartas en el problema

La Federación Nacional de Choferes de Camiones cerró el cruce fronterizo entre la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana, en Brasil.

La organización encabezada por Hugo y Pablo Moyano manifestó que la medida se aplicó ante "la negativa de los trabajadores brasileños para presentar el test PCR, elevando las posibilidades de contagio de coronavirus y las variadas agresiones y hostilidades hacia sus pares argentinos de las últimas semanas", explicó el secretario de políticas de Transporte de la federación Omar Pérez.

El dirigente remarcó que se registraron pedradas y agresiones físicas a los choferes argentinos en esa zona y subrayó que “el Covid en Brasil desbordó toda la prevención sanitaria imaginable”.

El conflicto se originó ante la negativa de camioneros autoconvocados de Uruguayana a realizarse el testeo PCR y en algunos casos, por "la presentación de análisis de dudosa procedencia, al mismo tiempo que se incrementan casos en Brasil de la nueva cepa Manaos".

Los fundamentos expuestos por sindicalista abarcan la gravedad de la segunda ola del Covid-19 en la región y el escenario de Brasil bajo la política de Jair Bolsonaro y realidades sindicales “absolutamente diferentes” respecto a los choferes del vecino país y los argentinos.

En efecto, Camioneros sostiene que en este escenario “a la hora de contraer la enfermedad un conductor argentino en territorio de Brasil, y con la secuencia de casos que experimenta esa nación, los cuidados médicos para los camioneros argentinos serán inexistentes”.

De allí que esperan, como sucedió hace un año cuando denunciaron el maltrato a sus afiliados en las rutas argentinas, que el Gobierno de Alberto Fernández active una gestión bilateral.

Paso de Los Libres es un punto neurálgico donde se tramitan los papeles aduaneros y de migraciones, “de allí que están paralizadas las cargas de las economías regionales del Mercosur, y tampoco se permite el ingreso de camiones procedentes de Brasil", sustanció Pérez.

“No estamos en una disputa salarial, ni de convenio, tenemos en claro que por cuestiones económicas el intercambio de la divisa favorece a Brasil que está obligado a utilizar el suelo argentino en tránsito hacia el Pacífico, potenciando el riesgo de contagio Covid en plena segunda ola”.

Desde la Federación liderada por los Moyano aseguran que de 10 camiones que ingresan al país 7 son brasileños y ponderan que ese 70% de tráfico es “a las claras, un riesgo inminente”.

"El presidente Jair Bolsonaro tomó con liviandad la pandemia, desconoce la magnitud del problema. Y además la policía rodoviaria no adopta decisiones para ordenar el tráfico internacional", le remarcó Pérez a este diario.

"Es realmente llamativa la hostilidad de Brasil hacia los choferes argentinos, lo que el gremio camionero no tolerará ni permitirá. Los ingresos terrestres en fronteras son más peligrosos y diversos que los arribos aéreos, que son más fáciles de controlar".

camioneros-paso-fronterizo

Te puede interesar
unlpam-frente universidad

El Gobierno anuncia aumento del 70% del presupuesto a universidades

InfoTec 4.0
Nacionales 14 de marzo de 2024

En el contexto de las recientes tensiones entre los gremios universitarios y el gobierno de Javier Milei por la financiación de la educación superior, el Ejecutivo respondió con un anuncio de una suba "del 70% del presupuesto para las universidades" que busca descomprimir la situación.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.