La UCR no respondió el planteo de las mujeres

El radicalismo no hizo conocer todavía ninguna respuesta formal al sector interno que pidió la nulidad de la Convención. Las Mujeres advirtieron que acudirán a la Justicia Electoral.

Provinciales27/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
mujeres-radicales

La Unión Cívica Radical no respondió todavía formalmente el planteo de nulidad que hizo un grupo en representación de Mujeres Radicales para que sea anulada la Convención partidaria en la que se resolvió la continuidad de la actual conducción.

La presentación no requiere un plazo formal en su respuesta, pero desde un principio las referentes de la Red de Mujeres dijeron que otorgarían diez días hábiles para que el partido respondiera, antes de acudir con el mismo planteo ante la Justicia Electoral.

Hasta el momento no hay contestación formal y la dirigencia de diversas orientaciones no vio con buenos ojos la movida femenina, después de una movida que los principales referentes partidarios hasta consideraron ejemplar.

La Convención del sábado 17 de abril determinó, como punto fundamental, la renovación de las actuales autoridades partidarias, sin recurrir a elecciones internas: se trató de una automática continuidad con el argumento de que la pandemia impide hacer los comicios. Esas facultades quedaron extendidas al menos hasta que se hagan las elecciones legislativas de este año.

Las Mujeres cuestionan que se vulneró la carta orgánica y se quejan de que la mesa de conducción no respeta la paridad de género. Lo plantearon durante el encuentro, por vía de la convencional Élida Deanna. Además tuvieron un encuentro con el presidente del Comité Provincia Julio Pechín para formularle las mismas exigencias.

Ante lo ocurrido, hicieron una presentación al presidente de la Convención Roberto Paz pidiendo que se anule lo actuado porque estaba fuera de la normativa que rige el funcionamiento partidario. Opinaron incluso que la Convención quedó convertida en "una maniobra fraudulenta para favorecer a un grupo minoritario".

Toda esta puja tiene como marco el posicionamiento de postulaciones para la legislativa que se viene: las mismas Mujeres piensan en armar una lista, ante la resistencia de la dirigencia tradicional a que una de ellas encabece las nóminas.

"No se debe usar la situación epidemiológica del país para abolir los procedimientos legales. El sistema democrático es nuestra bandera. Se borró de un plumazo en favor de un grupo minoritario", advirtió la presentación formal que hicieron.

El planteo insiste en que hay "una prórroga de los mandatos de las autoridades del Comité Provincia hasta el mes de Noviembre de 2021, violando en principio el derecho de elegir y ser elegido en base al principio de participación y tomándose atribuciones que exceden a las facultades que le otorga la Carta Orgánica Provincial".

El documento indica que "se 'usó' un órgano legal con una convocatoria legal para pretender legalizar una maniobra fraudulenta que atenta contra el derecho de las/os afiliadas/os a elegir y ser elegidas/os. Se engaña a las/os convencionales, quienes fueron convocados a definir una fecha para la realización de las elecciones internas y se termina poniendo a votación una medida que está por fuera de las facultades que le otorga la Carta Orgánica".

"La prórroga de mandatos no es un asunto propio de la convención, sino que en todo caso, debió previamente expedirse la Junta Electoral, que es en definitiva quien proclama a los candidatos electos y no la Convención, cuyos integrantes son elegidos previamente por el voto directo y luego proclamados por la Junta Electoral", añadió.

La presentación asevera: "No se debe usar la situación epidemiológica del país para abolir los procedimientos legales previstos en nuestro ordenamiento interno. Nuestro partido, nuestra doctrina y nuestros ideales siempre han sido la defensa de las instituciones y el orden legal vigente; el sistema democrático es nuestra bandera. Todo ello, se borró de un plumazo en favor de un grupo minoritario que pretende seguir manejando los destinos de una institución cuando no tienen los mandatos (vigentes) para ello, ni las facultades para modificarlos".

"Los partidos deben realizar elecciones 'periódicas' y respetar la paridad de género. Ambos extremos están siendo incumplidos por la Unión Cívica Radical de La Pampa, por lo tanto, se considera que a partir de la notificación del presente escrito existe gravedad institucional. La dilación en el llamado a elecciones de renovación partidaria vulnera de manera directa y concreta, el derecho a elegir y ser elegidas de las mujeres".

Te puede interesar
BENJAMIN SAIKOSKY

Ablación de órganos al adolescente fallecido tras un disparo accidental en Jacinto Arauz

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos al adolescente de 13 años que había resultado gravemente herido tras un disparo accidental con un rifle de aire comprimido en la localidad de Jacinto Arauz. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Incucai y del Hospital Favaloro de Santa Rosa, quienes comenzaron las tareas durante la noche del domingo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes.

convenio agua

Ziliotto firmó convenios con Maisonnave y Alpachiri para mejorar el acceso al agua potable

InfoTec 4.0
Provinciales16/11/2025

Rodecia Bernelli (Maisonnave) e Iván Fuhr (Alpachiri) destacaron el acompañamiento del Gobierno provincial al firmarse dos convenios PROPAYS por más de $43 millones. “Un bien básico como el agua es fundamental para nuestra gente”, afirmó Bernelli, mientras que Fuhr valoró que la obra “permitirá acompañar el crecimiento del pueblo con infraestructura que el municipio no podía afrontar"

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

cristian castro

Intendente Alvear: el comisario Cristian Castro detalló cómo continúa el trabajo tras el violento temporal

InfoTec 4.0
Regionales16/11/2025

La localidad de Intendente Alvear transita la mañana del domingo tras el paso de un violento temporal que dejó múltiples daños materiales, cortes en el suministro eléctrico y la movilización de distintas instituciones. En declaraciones a Infotec 4.0, el titular de la comisaría local, Cristian Castro describió el panorama actual, los trabajos que se están realizando.

BENJAMIN SAIKOSKY

Ablación de órganos al adolescente fallecido tras un disparo accidental en Jacinto Arauz

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos al adolescente de 13 años que había resultado gravemente herido tras un disparo accidental con un rifle de aire comprimido en la localidad de Jacinto Arauz. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Incucai y del Hospital Favaloro de Santa Rosa, quienes comenzaron las tareas durante la noche del domingo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes.