La UCR no respondió el planteo de las mujeres

Provinciales 27 de abril de 2021 Por INFOTEC 4.0
El radicalismo no hizo conocer todavía ninguna respuesta formal al sector interno que pidió la nulidad de la Convención. Las Mujeres advirtieron que acudirán a la Justicia Electoral.
mujeres-radicales

La Unión Cívica Radical no respondió todavía formalmente el planteo de nulidad que hizo un grupo en representación de Mujeres Radicales para que sea anulada la Convención partidaria en la que se resolvió la continuidad de la actual conducción.

La presentación no requiere un plazo formal en su respuesta, pero desde un principio las referentes de la Red de Mujeres dijeron que otorgarían diez días hábiles para que el partido respondiera, antes de acudir con el mismo planteo ante la Justicia Electoral.

Hasta el momento no hay contestación formal y la dirigencia de diversas orientaciones no vio con buenos ojos la movida femenina, después de una movida que los principales referentes partidarios hasta consideraron ejemplar.

La Convención del sábado 17 de abril determinó, como punto fundamental, la renovación de las actuales autoridades partidarias, sin recurrir a elecciones internas: se trató de una automática continuidad con el argumento de que la pandemia impide hacer los comicios. Esas facultades quedaron extendidas al menos hasta que se hagan las elecciones legislativas de este año.

Las Mujeres cuestionan que se vulneró la carta orgánica y se quejan de que la mesa de conducción no respeta la paridad de género. Lo plantearon durante el encuentro, por vía de la convencional Élida Deanna. Además tuvieron un encuentro con el presidente del Comité Provincia Julio Pechín para formularle las mismas exigencias.

Ante lo ocurrido, hicieron una presentación al presidente de la Convención Roberto Paz pidiendo que se anule lo actuado porque estaba fuera de la normativa que rige el funcionamiento partidario. Opinaron incluso que la Convención quedó convertida en "una maniobra fraudulenta para favorecer a un grupo minoritario".

Toda esta puja tiene como marco el posicionamiento de postulaciones para la legislativa que se viene: las mismas Mujeres piensan en armar una lista, ante la resistencia de la dirigencia tradicional a que una de ellas encabece las nóminas.

"No se debe usar la situación epidemiológica del país para abolir los procedimientos legales. El sistema democrático es nuestra bandera. Se borró de un plumazo en favor de un grupo minoritario", advirtió la presentación formal que hicieron.

El planteo insiste en que hay "una prórroga de los mandatos de las autoridades del Comité Provincia hasta el mes de Noviembre de 2021, violando en principio el derecho de elegir y ser elegido en base al principio de participación y tomándose atribuciones que exceden a las facultades que le otorga la Carta Orgánica Provincial".

El documento indica que "se 'usó' un órgano legal con una convocatoria legal para pretender legalizar una maniobra fraudulenta que atenta contra el derecho de las/os afiliadas/os a elegir y ser elegidas/os. Se engaña a las/os convencionales, quienes fueron convocados a definir una fecha para la realización de las elecciones internas y se termina poniendo a votación una medida que está por fuera de las facultades que le otorga la Carta Orgánica".

"La prórroga de mandatos no es un asunto propio de la convención, sino que en todo caso, debió previamente expedirse la Junta Electoral, que es en definitiva quien proclama a los candidatos electos y no la Convención, cuyos integrantes son elegidos previamente por el voto directo y luego proclamados por la Junta Electoral", añadió.

La presentación asevera: "No se debe usar la situación epidemiológica del país para abolir los procedimientos legales previstos en nuestro ordenamiento interno. Nuestro partido, nuestra doctrina y nuestros ideales siempre han sido la defensa de las instituciones y el orden legal vigente; el sistema democrático es nuestra bandera. Todo ello, se borró de un plumazo en favor de un grupo minoritario que pretende seguir manejando los destinos de una institución cuando no tienen los mandatos (vigentes) para ello, ni las facultades para modificarlos".

"Los partidos deben realizar elecciones 'periódicas' y respetar la paridad de género. Ambos extremos están siendo incumplidos por la Unión Cívica Radical de La Pampa, por lo tanto, se considera que a partir de la notificación del presente escrito existe gravedad institucional. La dilación en el llamado a elecciones de renovación partidaria vulnera de manera directa y concreta, el derecho a elegir y ser elegidas de las mujeres".

Boletín de noticias