Docentes pampeanos reclamarán al gobierno no ser permanentemente aislados

Docentes de toda la provincia se unieron mediante grupos de whatsapp que superan los 300 participantes para manifestar las dificultades que atraviesan por ser considerados "contactos estrechos" ante un caso de Covid en el aula. Reclaman que el cumplimiento del estricto protocolo impuesto debería eximirlos del aislamiento.

Educación10 de mayo de 2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
docentes barbijo y máscaras
Pese al uso de barbijo y mascara y los estrictos protocolos, en La Pampa, ante un positivo aislan a toda la burbuja,incluido el docente.

Mediante una nota que sería enviada a las autoridades provinciales en las próximas horas, mas de trescientos integrantes de las comunidades educativas de La Pampa, pedirán a las autoridades ministeriales que revean la medida. Explican que las escuelas son ámbitos seguros por el exigente protocolo que se cumple para evitar contagios y que la política sanitaria que se está aplicando no garantiza la continuidad de la presencialidad por la cantidad de docentes aislados. Varios manifestaron haber sido confinados a la cuarentena en mas de dos oportunidades en lo que va del ciclo lectivo y preocupa que, de sostenerse este criterio, no quede personal para el dictado de clases, al margen de lo perjudicial que se torna para aquellos que tienen actividades extras a la educación. 

El documento que se redacta manifiesta la incertidumbre que genera la tarea cotidiana de ir a cumplir con el trabajo a la escuela, con un protocolo sanitario aprobado y no obstante ello, quedar comprendidos como “contacto estrecho” ante un caso sospechoso y/o positivo en la burbuja presencial.

Los docentes indican que de mantenerse el mismo criterio generalizado ante un caso sospecho  y/o positivo de Covid -19 en el ámbito escolar y con el cumplimiento del protocolo que se exige, además de tornarlo ineficaz, acarrea un sinnúmero de inconvenientes a los alumnos, sus respectivas familias, y también a los docentes, ya que la aplicación taxativa del mismo terminaría por atraparnos con el riesgo de caer en una situación de permanente aislamiento y sin posibilidad de salida. 

Los firmantes de la nota que se canalizaría a través de cada institución educativa reclaman revisar la aplicación de protocolos y criterios de aislamiento con la finalidad de sostener y garantizar la presencialidad en las escuelas. En este sentido pedirán que se revise y modifique el concepto de “contacto estrecho” y se deje expresamente incorporado  la exclusión  del docente al aislamiento en tanto y en cuanto haya cumplido debidamente con el protocolo que exige la institución.

Te puede interesar
Rectores universitarios Alpa

Córdoba: ya son 10 mil los docentes que dejaron la universidad por la caída salarial

InfoTec 4.0
Educación22 de junio de 2025

La crítica situación del sistema universitario nacional vuelve a encender alarmas en todo el país. En Córdoba, los rectores de las ocho universidades públicas denunciaron que ya son más de 10 mil los docentes que han dejado la universidad, en medio de una fuerte caída salarial que ronda el 80% en términos reales. La situación refleja un escenario que afecta a todas las provincias, incluida La Pampa, donde las casas de altos estudios también enfrentan serias dificultades presupuestarias.

Lo más visto
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.