Diputados trata la reforma del Ministerio Público Fiscal

Mientras el Frente de Todos confía en emitir el dictamen de comisión este martes y tratarlo la semana siguiente en el recinto de la Cámara baja, ya se sabe que Juntos por el Cambio rechazará el proyecto. De todos modos, el oficialismo tiene los votos asegurados gracias al aval de legisladores de bloques provinciales.

Nacionales17 de mayo de 2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Cámara de Diputados de la Nación

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar el martes próximo en un plenario de comisiones con el dictamen del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que elimina el cargo vitalicio del procurador general de la Nación y establece un mandato de cinco años.

El debate de la iniciativa se realizará el próximo martes a las 19 en un plenario de las comisiones de Justicia, que preside Rodolfo Tailhade (Frente de Todos), y de Asuntos Constitucionales, a cargo de Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos).

El oficialismo confía en emitir el dictamen de comisión ese día y tratarlo la semana siguiente en el recinto de la Cámara baja, según informaron a Télam fuentes parlamentarias.

El proyecto contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, y pone un plazo de cinco años a la vigencia del mandato del procurador general de la Nación

El despacho modificará el texto votado por el Senado, con lo cual deberá volver a la Cámara alta, ya que cambiará la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y las mayorías para poder destituir a un procurador, que fueron propuestas por el ministro de Justicia Martín Soria.

Sobre la composición de ese tribunal, el oficialismo aceptó modificar el proyecto original y agregar un integrante del Ministerio Público Fiscal en reemplazo de un legislador ya que en el proyecto se establecía dos por la mayoría y uno por la minoría.

Con esa reforma, el Tribunal de Enjuiciamiento quedaría compuesto por un representante del Poder Ejecutivo, dos representantes de la Comisión Bicameral parlamentaria (1 por la mayoría y 1 por la minoría), un representante del consejo interuniversitario nacional, un abogado y dos fiscales (un varón y una mujer).

En cuanto a las mayorías, se establecerá que para destituir al Procurador se requerirán 5 votos -que implica los dos tercios- y 4 votos para el resto de las decisiones.

Los diputados avanzarán en la discusión del proyecto luego de que el viernes pasado el plenario retomó la discusión de la iniciativa, sin la presencia de los representantes de Juntos por el Cambio, que optaron por retirarse del plenario por no compartir la metodología adoptada para el tratamiento de la iniciativa ni la cuestión de fondo.

La oposición delibera

La conducción de Juntos por el Cambio decidió adelantar para este domingo a la noche la reunión de esa fuerza opositora para definir si concurrirán al plenario del próximo martes a pedido del interbloque de Juntos por el Cambio.

"Desde la mesa de conducción del Interbloque JxC pedimos que se adelante para este domingo la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. El kirchnerismo quiere sacar el martes dictamen exprés de la reforma del Ministerio Público Fiscal.¡La Justicia está en peligro!", publicó en Twitter el titular de la bancada de la UCR, Mario Negri.

Si bien Juntos por el Cambio rechazará el proyecto, el oficialismo tiene los votos asegurados para emitir el dictamen de comisión ya que contará con el aval de legisladores de bloques provinciales como el de Unidad Federal para el Desarrollo, que lidera José Luis Ramón.

El diputado mendocino, que se reunió días atrás con Soria para analizar proyectos de ley vinculados con la mejora del servicio de justicia y, en particular, del Ministerio Público, consideró que existe una necesidad de resolver la situación irregular de la Procuración General de la Nación.

En el plenario del viernes, Ramón propuso incorporar al proyecto la creación de una Procuraduría especializada en Defensa de las y los Consumidores y Usuarios en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

En tanto, desde el Frente de Izquierda anticiparon a Télam que aún no definieron la posición que adoptarán en el plenario y en el recinto.

Días atrás, el ministro de Justicia, Martín Soria, recordó que "la ley actual fue producto de una decisión coyuntural que se sancionó en el Congreso en 1997", al considerar que "debe ser modificada ante el profundo cambio de paradigma que supone el paso al sistema acusatorio qué estamos llevando adelante".

Soria afirmó en ese sentido que "no se han podido lograr los consensos para elegir Procurador (General de la Nación) y por eso seguimos transitando el interinato más largo de la historia".

Casal fue ratificado en ese cargo en 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Otro aspecto relevante de la iniciativa es que el jefe de los fiscales deberá comparecer ante el Congreso una vez al año, en sesión especial, alternando su presentación una vez en cada Cámara, para presentar su informe de gestión, que previamente enviará a la bicameral.

Te puede interesar
Diputados nacionales

Diputados aprobó la ley de Ficha Limpia: de convertirse en ley en el Senado, Cristina Kirchner no podrá ser candidata

InfoTec 4.0
NacionalesAyer

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Ficha Limpia con 144 votos a favor, 98 en contra y 2 abstenciones, superando así la mayoría necesaria para su sanción y pase al Senado. A pesar de la oposición de varios bloques, el oficialismo logró el respaldo de aliados clave como el PRO, los bloques satélites (Movimiento de Integración y Desarrollo, Fuerzas del Cielo, Creo y Producción y Trabajo) y la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica. De aprobarse en el Senado el proyecto que podría impedir la candidatura de Cristina Kirchner.

vivienda nacion 2

Menos intervención del Estado nacional en temas habitacionales

InfoTec 4.0
NacionalesEl martes

En el marco del proceso de reestructuración del Estado, el Gobierno Nacional ha disuelto, mediante el Decreto 70/2025, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, reafirmando la convicción de que la política de vivienda debe ser gestionada principalmente por las provincias, los municipios y el sector privado.

Lo más visto
CARNAVALES 2025 23

Éxito total en los multitudinarios carnavales de Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
RegionalesAyer

La jornada organizada por la Comisión de Fomento y un gran grupo de colaboradores, se convirtió en un rotundo éxito, reuniendo a vecinos y familias de la localidad y toda la región en un evento que combinó espectáculos artísticos, mucha creatividad y concursos. Con una amplia asistencia, el ambiente se llenó de música, color y entusiasmo, en una noche donde el clima se asoció para dar un marco impecable.