No dio claves, pero igual sufrió una estafa bancaria

Un docente universitario de la UNLP, fue víctima de una nueva modalidad de estafa.

Provinciales 26 de mayo de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
estafa telefónica

El profesor de Química Biológica de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, Mario Calafat, denunció en los últimos días una nueva modalidad de estafa que, de acuerdo a su relato, aprovecha fallas de seguridad en el homebanking bancario. En su caso, el sueldo universitario se lo depositaban en el Banco Hipotecario.

"Yo soy muy precavido, no le doy las claves a nadie. Me llegaron dos mail truchos del Hipotecario (NdR: simulaban pertenecer a la entidad bancaria, utilizando incluso el isologo), uno en marzo y otro en abril, pidiéndome todos los datos, con el apellido de una persona que trabaja en el BHN, que yo lo conozco", explicó.

"Yo en mayo cobré el sueldo y, a los tres días, cuando ingreso al homebanking no me reconoce ni el usuario ni la clave. Hago el nuevo usuario y clave y cuando ingresé no estaba el sueldo, todo el monto me lo habían transferido a otra cuenta. Llamé al banco y después fui a la comisaría y les expliqué", recordó.

Calafat elogió la atención que recibió en la sede policial donde realizó la denuncia. Allí contó que la transferencia que utilizaron para sacarle el sueldo no fue normal sino un Debin, que es un sistema más complejo. En su búsqueda, el docente pudo dar con el IP desde el que ingresaron a su homebanking y descubrió que pertenece al Gran Buenos Aires. "Fui a la comisaría y lo denuncié, quién era la persona y eso, supuestamente, está ahora en manos de la Fiscalía de Delitos Económicos", explicó.

-¿Qué te dijeron en el banco?

-Pasaron cinco días y lo único que me respondieron fue que hice una transferencia a tal persona. El BHN tiene un sistema de seguridad malísimo, es muy simple el hackeo. El banco no reconoce los movimientos irregulares, como sí lo hacen las tarjetas de crédito. Me hackearon mi homebanking, que es mío, pero yo no soy el responsable de la seguridad, son ellos.

Modalidad nueva.

Calafat aseguró que desde la Policía le explicaron que la modalidad es novedosa. Por ahora está preparando una carta documento para enviar a la institución bancaria. Agradeció no haber tenido créditos reprobados, porque seguramente le hubieran tomado algún préstamo para luego transferir el monto, generándole un problema mayor.

El docente agradeció la solidaridad de la Asociación de Docentes Universitarios, el gremio ADU, que le dio una ayuda económica por este mes, además de solidarizarse con su situación.

En su edición de ayer, este diario publicó el caso de Paula Negrotto, a quien le hackearon el homebanking, le sacaron un crédito por 500 mil pesos y en las últimas horas recibió de parte del Banco Hipotecario el resumen de cuenta con la primera cuota que le será debitada.

"Siento que estoy atada de pies y manos", dijo la joven, quien, al igual que Calafat aseguró que nunca entregó datos sensibles sobre su cuenta a ninguna persona.

La Arena

Te puede interesar
realico

Juegos Deportivos de Verano: comenzaron las finales

infotec
Provinciales 06 de febrero de 2024

Con la presencia de 400 chicos y chicas, este martes se desarrolló la primera jornada de las finales provinciales en el complejo “Horacio del Campo” de Toay, con la organización del Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

661ea68326719

La Pampa presente en la última reunión del COIRCO

INFOTEC 4.0
Provinciales El martes

El Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) realizó recientemente la reunión correspondiente al mes de abril. El encuentro contó con la totalidad de los representantes provinciales y se realizaron las presentaciones correspondientes, ante el cambio de autoridades en Mendoza y Río Negro, y la presencia virtual de Liliana Guerrero por parte de Nación, como oyente.

Sandra Fonseca perfil

Comunidad Organizada rechazó la Declaración de Emergencia de la Obra Pública y la intimación a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

El Bloque de Comunidad Organizada rechazó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial donde se exigía la declaración de emergencia de toda la obra pública en la provincia de La Pampa. Para financiar con fondos pampeanos estas obras, provincia intimará a Nación para que en el plazo de 15 días, de una respuesta a lo que consideran, un incumplimiento en los pagos de certificados. Desde el tiernismo recordaron que los retrasos vienen dándose desde mediados del año pasado. Hubo tres dictámenes, el oficial, el del radicalismo, junto al PRO y el Mid que solicitaron modificaciones y el de Comunidad Organizada que lo rechazo. En este contexto podría no ser tratado este jueves en sesión ordinaria.

Lo más visto
jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.