Hoy se juega la final de la Champions League y el Kun se despide del Manchester City

Manchester City y Chelsea definen este sábado a las 16 la soñada Orejona, con una novedad y es que habrá público de ambos lados. Todos deberán ingresar con un PCR negativo.

Deportes 29 de mayo de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
champions league

 Este sábado, a las 16 horas de Argentina, en el estadio del Dragón en Oporto, Portugal, se disputará la esperada final de la Champions League. El partido que marca el punto final de la larga temporada de fútbol a nivel clubes de Europa. El Manchester City y el Chelsea dirimirán quién levanta la Orejona, ese trofeo de siete kilos y medio que este jueves, al igual que ambos planteles, pisó tierra portuguesa. Acá, Olé te aporta diez cosas que tenés que saber para palpitar la gran final:

Con hinchas de ambos lados
Una de las novedades que tendrá este partido decisivo es que la UEFA decidió que haya público en el estadio. Habrá 6.000 fans del Manchester City de un lado y 6.000 del Chelsea del otro, además de otros 4.500 tickets que salieron a la venta para la gente de Portugal. El estadio del Dragao, con una capacidad de 50.000 espectadores, tendrá el 33% lleno de su aforo teniendo en cuenta el protocolo sanitario vigente por la pandemia. Justamente por esa cuestión, los hinchas ingleses que lleguen a Oporto podrán permanecer sólo 24 horas en la ciudad. Y todos deberán ingresar con un test de PCR negativo.

Cómo llegan los equipos
La Premier finalizó el último fin de semana. El Manchester City goleó al Everton, en la despedida del Kun Agüero del Etihad, y festejó el título conseguido en el torneo local, el tercero en los últimos cinco años de la Era Guardiola.

El Chelsea, por su parte, cayó 2-1 con el Aston Villa pero pese a la derrota terminó cuarto en la tabla y así logró clasificarse para la próxima edición de la Champions, ya que el Leicester perdió ante el Tottenham.

Su camino en la Champions
El Manchester City alcanzó la primera final de su historia en la Champions. En la serie semifinal eliminó al Paris Saint Germain en dos partidos electrizantes y emotivos. Fue 2-1 a favor del equipo de Guardiola en París y 2-0 en el Etihad. En su recorrido hasta esta final completó 12 partidos, de los que ganó 11 y empató sólo uno con un detalle: fue 0-0 con el Porto justo en el estadio donde el sábado se jugará la final.

El Chelsea jugará su tercera final de Champions. En la 2007/08 perdió por penales con el Manchester United y en la 2011/12 venció al Bayern Munich, también desde los 12 pasos. En semifinales dejó en el camino nada menos que al Real Madrid, el rey de esta competición. Fue 1-1 de visitante y ganó 2-0 como local. En los 12 encuentros que disputó de esta Champions, el conjunto inglés ganó ocho, empató tres y perdió uno. Tuchel dirigió desde octavos de final porque en la fase de grupos el DT fue Frank Lampard.

Ambos equipos recibieron únicamente cuatro goles en su recorrido hasta la final. Y en ninguno de los 12 partidos encajaron más de uno, manteniendo siempre una defensa firme.

Los argentinos en la final
Este año habrá nuevamente argentinos como protagonistas del partido decisivo. Uno por cada lado. En el Manchester City, Sergio Agüero. Y en el Chelsea, Willy Caballero. Tanto el delantero como el arquero vivirán el partido desde el banco. Salvo una lesión, difícil que Caballero tenga minutos. Lo del Kun, en cambio, es más factible aunque habrá que ver cómo se desarrolla el encuentro.

Para los dos es un partido especial. Será el último de Agüero con la camiseta del City ya que el 30 de junio vence su contrato, que no será renovado, y el delantero ya tiene un acuerdo de palabra con el Barcelona. En cuanto a Caballero, que tendrá enfrente justamente a su ex club, tendrá la posibilidad de levantar la Orejona luego de haber ganado con el Chelsea la Europa League en la temporada 2018/19.

Los duelos Guardiola vs. Tuchel
Ambos entrenadores se conocen desde Alemania. En total, hubo cinco enfrentamientos entre ambos. El primero, por la Bundesliga, fue 5-1 del Bayern Munich de Pep ante el Mainz de Tuchel. Luego, ya con el alemán dirigiendo al Borussia Dortmund, hubo un 0-0 por la torneo local y un 0-0 en la final de la Copa de Alemania, en la que el Bayern ganó por penales.

Ya en Inglaterra, se vieron las caras en dos oportunidades y en forma reciente. En abril, el Chelsea venció 1-0 al City en la semifinal de la FA Cup y en mayo, el Chelsea le ganó 2-1 por la Premier League.

Las probables formaciones
Manchester City: Ederson; Walker, Stones, Rúben Dias, Zinchenko; Bernardo Silva, Fernandinho, Gündoğan; Mahrez, De Bruyne y Foden.
Guardiola no confirmó el equipo ni mucho menos, pero suele mantener un once definido para los encuentros más importantes.

Chelsea: Mendy; Christensen, Thiago Silva, Rüdiger; Azpilicueta, Jorginho, Kanté, Chilwell; Pulišić, Werner, Mount.
​Tuchel tampoco dio pistas sobre qué equipo pondrá de entrada, pero siempre mantuvo ese esquema del equipo y se confirmó que todo el plantel estará disponible.

El árbitro
Para esta final, la UEFA eligió al español Antonio Mateu Lahoz, quien arbitrará por primera vez en su carrera un partido de este tipo. Su designación generó polémica, sobre todo en Manchester, por sus antecedentes negativos con Guardiola. Hay dos partidos que quedaron en el recuerdo. En el primero, por la ida de los octavos de la Champions 2016/17 ante el Monaco, no cobró un claro penal a Sergio Agüero, a quien amonestó. Si bien el City ganó aquella vez luego quedó eliminado en la revancha. En el segundo encuentro, por la revancha de los cuartos de la Champions 2017/18 ante el Liverpool, Lahoz anuló un gol lícito de Sané, lo que provocó la reacción de Pep, quien fue expulsado y luego suspendido por la UEFA por dos fechas. El catalán cuestionó duramente el arbitraje en la conferencia de prensa.

Antecedentes de Guardiola y de Tuchel
Pep buscará la tercera Champions de su carrera como entrenador (tiene una más como futbolista). Las dos veces que levantó la Orejona en su rol de DT fue con el Barcelona. En la 2008/09 y en la 2010/11, ambas finales ante el Manchester United de Alex Ferguson. Sería, entonces, la primera vez que alce el trofeo en otro club que no sea el Barsa.

Thomas, por su parte, va por su segunda final consecutiva de Champions. En la temporada pasada, al frente del Paris Saint Germain, cayó en el partido decisivo ante el Bayern Munich. Por primera vez en la historia de la competición, un entrenador llega dos veces seguidas a la final pero con dos clubes diferentes.

La experiencia de los jugadores
El sábado se dará una particularidad: ninguno de los futbolistas que ingrese al campo de juego sabe lo que es ganar la Champions League. Por el lado del Manchester City, Ilkay Gundogan es el único que llegó a disputar una final. Fue en la 2012/13 cuando su Borussia Dortmund perdió 2-1 con el Bayern Munich. Y él hizo el gol de su equipo.

Por el lado del Chelsea, el único que disputó una final de Champions fue Thiago Silva. El brasileño fue titular el año pasado para el Paris Saint Germain, cuando cayó 1-0 también contra el Bayern Munich. Aunque hay que recordar que Kovacic, quien seguramente arranque desde el banco, vio dos finales desde afuera para el Real Madrid (2017 y 2018). En la de 2016 también estuvo en el plantel, pero no fue convocado. Igualmente recibió las tres medallas. 

Finales entre clubes ingleses
Será la tercera vez en la historia de la Champions que la final la disputen dos equipos de Inglaterra. La primera ocurrió en el 2007/08 y tuvo como protagonista al Chelsea, que cayó por penales ante el Manchester United. La segunda fue en la temporada 2018/19 cuando el Liverpool venció 2-0 al Tottenham Hotspur. 

Olé

Te puede interesar
Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Hoy

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.