25 de Mayo: destacan el trabajo de Salud y la política provincial de viviendas

El intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, se refirió al plan de vacunación que se desarrolla en la Provincia y a la estrategia para llevar adelante el programa de viviendas "Mi Casa", entre otras obras en desarrollo en la localidad.

Provinciales04/06/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
233513_resize-of-p1340735 (1)

El intendente veinticinqueño mantuvo una extensa entrevista con la Agencia Provincial de Noticias. Durante la misma, Abel Abeldaño, repasó la lucha sanitaria contra la COVID-19 que se vivió meses atrás en la Colonia y a partir de allí, el trabajo que el Ministerio de Salud comenzó a transitar para contener los brotes. "Hoy, y sin mirar el color político de cada los y las intendentes e intendentas de la provincia de La Pampa estamos más que agradecidos con lo que hace el Gobierno provincial. Todas las medidas que se tomaron y las respuestas dadas fueron excelentes y, para ello, el Ministerio de Salud trabajó a destajo. Eso lleva a que hoy seamos la Provincia con mayor cantidad de vacunas colocadas en porcentaje a la población”, afirmó.

Aseguró que La Pampa "se constituyó en un modelo para todo el país y 25 de Mayo también, porque acá parece como que te persiguen para vacunarte, es muy bueno el trabajo”.

Consideró que “esto habla del compromiso que tiene no solo la gente de Salud, sino todo el arco político de la Provincia. Estamos preocupados y ocupados para que la vacuna llegue a quien tenga que llegar. Es cierto que quisiéramos que toda la localidad esté vacunada pero en la medida que se puede llegan y desde el vacunatorio de Salud están predispuestos con horarios rotativos para que las dosis se coloquen cuanto antes” sintetizó.

Plan Mi Casa
Pasando al contexto económico y social por el que atravieza la Colonia, Abeldaño repasó que están en proceso de licitación 34 viviendas del IPAV con FONAVI y para 25 de Mayo es una obra que generará mano de obra local muy necesaria. 

Por otro lado, señaló la existencia de "30 viviendas más mediante el PROCREAR, que si bien no está demorado hay que cumplir los plazos administrativos. Son viviendas que se van a realizar porque sabemos que cuando este Gobierno provincial anuncia obras siempre las cumple. Se hacen más rápido o más lento, pero se hacen y estamos confiados de que esas 30 casas van a llegar”, enfatizó.

Comentó que “se trabaja a través de distintos programas del convenio que la Provincia firmó con Nación. Estamos en la etapa final del Centro de Desarrollo Infantil,completamos todo lo que nos pidieron desde lo administrativo. Por otro lado, está el programa Banco de Tierra que tiene que ver con colocar todos los servicios en nuevos terrenos destinados a la construcción de viviendas, se envió toda la documentación que solicitó el IPAV y nación. Es una obra de 80 millones de pesos para poner los servicios esenciales, energía eléctrica, cloacas, cordón cuneta, alumbrado público, agua y gas. No es una cosa menor, a aquellos que tenemos algunos años nos costó 10 o 15 años poder acceder a algún servicio de estos.

Tenerlos hoy antes de comprar un terreno, habla de la proyección que hacemos como Gobierno”, destacó.

Más adelante dio cuenta la calidad de las obras realizadas, "todas las que finalizamos funcionan a la perfección y vamos a seguir trabajando de esta manera, a veces dicen que lo que no se ve no sirve políticamente. Yo creo que sí, para la tranquilidad de saber que hicimos obras bien hechas y es calidad de vida para la gente”. 

Auditorio a inaugurar
Sobre las obras concretadas por el municipio informó que el auditorio municipal está terminado hace casi un mes. “Se está finalizando con algunos detalles, pero nos sorprende la segunda ola de la pandemia con una situación más complicada, por lo que postergaremos la inauguración para permitir que nos acompañe la comunidad. Es una obra muy linda para 25 de Mayo y la zona. Nos enorgullece que este tipo de obras se puedan hacer cuando estamos al frente de la Municipalidad”.

Cloacas
Entre los trabajos conjuntos con Provincia y nación contó que “junto al ENOHSA avanzamos con el programa de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Veremos que se pueda incluir dentro de las obras prioritarias de la Provincia, no solo será importante para 25 de Mayo, sino para la Provincia.

Sobre el final aseguró que “sabemos que es difícil y que todo está complicado, pero debemos seguir trabajando en todo lo que se pueda para 25 de Mayo y sumar también todo lo que podamos para la provincia de La Pampa”, concluyó.

Te puede interesar
licitación Ruta 1 y 4

El Gobierno provincial licitó la repavimentación y mejora integral de las Rutas Provinciales 1 y 4

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

Con el objetivo de modernizar y preservar la infraestructura vial, el Gobierno de La Pampa licitó una obra de repavimentación y mejora integral en las Rutas Provinciales N° 1 y N° 4. El presupuesto oficial actualizado a octubre asciende a $ 19.374 millones y el plazo de ejecución abarca los períodos 2026, 2027 y 2028, según disponibilidad presupuestaria. La intervención permitirá recuperar corredores clave para la conectividad del norte y el centro provincial, que hoy registran un aumento del tránsito debido al deterioro de rutas nacionales.

gremio de la salud

El gremio de Salud reclama que el aumento acompañe inflación y sea retroactivo

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

El Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (SITRASAP) manifestó su preocupación ante la convocatoria de la paritaria general para el 27 de noviembre, al advertir que la fecha impedirá que los trabajadores del sector perciban una mejora salarial dentro del mismo mes. Según explicaron, la demora deja sin posibilidad de aplicar un incremento que consideran urgente frente al deterioro del poder adquisitivo.

día de la enfermera 2025

Día Nacional de la Enfermería: reconocer la nobleza de una misión

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

Cada 21 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional de la Enfermería, una jornada destinada a honrar la vocación, el compromiso y la sensibilidad de quienes sostienen, en cada rincón del país, uno de los eslabones más esenciales del sistema sanitario. En La Pampa, el reconocimiento cobra un valor especial: la enfermería es el corazón de la Red Provincial de Salud, presente tanto en grandes hospitales como en pequeñas localidades donde, muchas veces, son el único sostén sanitario para vecinos y familias.

Lo más visto
Milei y Presti

Un militar vuelve a Defensa tras 40 años, Presti fue designado por Milei

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El presidente Javier Milei designó como nuevo ministro de Defensa al teniente general Carlos Alberto Presti, una figura de larga trayectoria en el Ejército argentino y con experiencia tanto operativa como diplomática. Su llegada marca un hito: por primera vez desde el retorno democrático, la conducción del área quedará en manos de un militar. Reemplazará a Luis Petri.

Monteoliva Bullrich

Quién es Alejandra Monteoliva, la funcionaria que reemplazará a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El Gobierno nacional confirmó que Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad en reemplazo de Patricia Bullrich, quien asumirá su banca en el Senado el próximo 10 de diciembre. El anuncio se realizó en paralelo al nombramiento del teniente general Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa, completando así el reordenamiento del Gabinete previo al recambio legislativo.

asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

VOLEY REALICO PARERA 2

Realicó se consagró campeón en la Liga Norteña con destacadas figuras de Parera

InfoTec 4.0
Deportes22/11/2025

El equipo de Realicó Voley se consagró campeón de la Liga Norteña de Voley tras una sobresaliente temporada deportiva que culminó con un triunfo cargado de emoción y esfuerzo colectivo. La conducción técnica estuvo a cargo de Claudia Testa, entrenadora oriunda de Parera, cuya labor fue clave para consolidar un equipo sólido, competitivo y con marcado espíritu de superación.