Asfalto y obras hídricas: concretan proyectos claves para Colonia Barón

La intendenta de Colonia Barón, Sonia Luengo, destacó el aporte del Gobierno de La Pampa para la concreción de dos obras fundamentales para la localidad. 

Provinciales07/06/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
791861_p1340773---copia

En el primer proyecto define la limpieza de canales que permitirán el escurrimiento ante posibles lluvias del agua de pueblo, como así también de una importante zona rural.

En cuanto al pavimento se trata concretarlo en 11 cuadras, de las cuales 9 se ubican en un sector cercano a la Escuela Nº 238 y las dos restantes en proximidades del Club Cultura Integral.

Sobre las obras hídricas, Sonia Luengo contó que “en estos momentos estamos trabajando en cercanías de Huelen a 10 kilómetros de Colonia Barón, es una calle vecinal que costea la vía. Acá hay una canal de desagüe y era necesario bajar tres tosqueras que tienen un total de 500 metros y hoy están trabajando en la segunda tosquera cavando una profundidad de un metro”.

Informó que “los trabajos los realizan la empresa Querandi que fue contratada ya el año pasado porque se firmó un convenio con el gobernador, Sergio Ziliotto para la limpieza de canales en la zona norte, desde el acceso norte de Colonia Barón hasta la ruta Nº 8 en un tramo de 5500 metros, que es el que desagota gran parte de la zona inundable de la localidad cavándose un metro y medio de profundidad. Cuando la retroexcavadora termine el trabajo en esta parte tiene que bajar otra tosquera en la zona norte de 250 metros”.

Consideró que las tareas en marcha "nos permiten tener mayor tranquilidad en momentos de mucha lluvia ya que la zona más comprometida es la norte y el canal lleva el agua para la zona de Villa Mirasol. Y la otra parte es esta de Huelen. Las obras se hacen dentro del programa de Mejoramiento de obras hídricas y desagües pluviales de APA, perteneciente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia”, puntualizó.

Comentó que “todos los productores rurales de esta zona estaban muy preocupados porque si uno va unos kilómetros más adelante se ve una gran cantidad de agua. La obra beneficia a la transitabilidad porque la gente no podía salir de los campos y también porque la principal fuente económica nuestra es la agricultura y la ganadería, y los campos se ven muy afectados cuando los registros pluviales son altos. Por ejemplo, en esta zona ya llovió más de 700 milímetros cuando en Colonia Barón, acá muy cerca, solo 500 milímetros, es un gran diferencia. Todo esto lo realizamos con un enorme esfuerzo y el aporte del Gobierno provincial que siempre está atento a solucionar las cuestiones hídricas”.

Once cuadras de asfalto
La intendenta destacó que “con el gobernador Sergio Ziliotto se firmó un convenio de 22 millones y medio de pesos para asfaltar 11 cuadras del pueblo, 9 en un sector y 2 en otra parte frente al Club Cultura Integral. La obra fue adjudicada al organismo descentralizado de planta de asfalto de General Pico”.
Aseguró que “de esta manera va a quedar una amplia zona completa ya que habían algunas calles que no tenían asfalto y lo importante también es que algunas conducen a la Escuela Nº 238, además de los beneficios para los frentistas cuyas propiedades adquieren un valor más alto”, concluyó.

Te puede interesar
IMG_0928 FILE

Pullaro anunció que apoya a Guidugli para las elecciones de este 26 de Octubre

InfoTec 4.0
Provinciales16/10/2025

El gobernador de Santa Fe y uno de los impulsores de Provincias Unidas, Maximiliano Pullaro, expresó su apoyo al candidato a diputado nacional de Cambia La Pampa, Federico Guidugli. El mandatario santafesino, referente nacional del radicalismo y actual gobernador de una de las provincias más activas del país, respaldó al dirigente pampeano tras un encuentro en Santa Fe.

Ziliotto Hospital 1

Ziliotto inauguró el Hospital Comunitario del Barrio Federal de General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales15/10/2025

El nuevo establecimiento de Nivel IV inicia su puesta en funcionamiento con servicios esenciales y una inversión provincial cercana a los 25 mil millones de pesos.  El gobernador Sergio Ziliotto afirmó que se “cumple con la palabra empeñada: obra prometida, obra inaugurada” y que se consolida la salud pública pampeana como “una referencia regional y nacional”. “Seguiremos siendo soberanos, tomando decisiones mirando a la gente e incluyendo a la gente”, afirmó.

GUIDUGLI 2

Guidugli: “Cambia La Pampa es la única alternativa sensata para los pampeanos”

InfoTec 4.0
Provinciales15/10/2025

A diez días de las elecciones nacionales que definirán los tres nuevos representantes pampeanos en el Congreso, el candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, reafirmó su mensaje de campaña: “Tanto La Libertad Avanza como el peronismo representan dos extremos que la sociedad de a poco va dejando de elegir. Nosotros traemos un sello coherente, donde queremos que los pampeanos tengan trabajo, donde haya transparencia y donde el Estado cumpla con los servicios que debe garantizar a quienes pagan sus impuestos”.

aeromodelismo santa rosa 3

Escuela de Aeromodelismo de La Pampa organiza Encuentro Nacional de Vuelo Indoor en Ataliva Roca

InfoTec 4.0
Provinciales14/10/2025

La pequeña localidad pampeana de Ataliva Roca se prepara este fin de semana para recibir a pilotos de aeromodelismo de todo el país en un evento único: el Encuentro Nacional de Vuelo Indoor, que tendrá lugar este viernes, sábado y domingo. La actividad es organizada por la Escuela de Aeromodelismo de La Pampa, dirigida por Leandro Pérez Rodil, quien lleva adelante la formación de alumnos en teoría, construcción y vuelo de aviones, helicópteros y drones desde hace tres años.

guidugli

Guidugli: “El swap con EE.UU. debe usarse para obras y trabajo”

InfoTec 4.0
Provinciales14/10/2025

El candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, se refirió al reciente encuentro entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump en Estados Unidos, donde se anunció el acuerdo de swap por 20.000 millones de dólares y la compra de pesos por parte del Tesoro norteamericano para sostener el tipo de cambio en la Argentina.

Lo más visto
incnedio galpón caleufu 5

Incendio en Caleufú: una familia perdió todas sus herramientas y pide ayuda para poder seguir trabajando

InfoTec 4.0
Regionales14/10/2025

Un incendio se desató ayer lunes en uno de los viejos galpones del ferrocarril de la localidad de Caleufú, donde una familia operaba un taller mecánico y de pintura. El siniestro se registró cerca de las 15 horas y, aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron totales. María, una de las damnificadas por le siniestro nos envió un video donde relata lo sucedido y su dramática actual situación, pidiendo auxilio al municipio de Caleufú.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Pedro Juan Filippini

InfoTec 4.0
Necrológicas15/10/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Pedro Juan Filippini a la edad de 79 años. Casa de duelo calle Constitución 1434. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 15 de Octubre de 2025 a las  18:30 horas, previo responso en sala.