Día Nacional de la Seguridad Vial: nueva edición de Alcoholemia Federal

Durante la mañana de hoy, personal del Ministerio de Seguridad y la Policía de La Pampa desplegaron controles de alcoholemia y concientización en 10 localidades en el marco de la 7ma. edición de la Alcoholemia Federal impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Vial, donde las 23 provincias realizaron acciones similares.  

Provinciales10/06/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
60c21fad282a5

En La Pampa los controles se realizan desde las 10 a las 12 en Santa Rosa, General Pico, Realicó, Intendente Alvear, Toay, Catriló, General Acha, La Adela, Guatraché y 25 de Mayo.

De esta forma, hoy, por iniciativa de la ANSV, organismo que depende del Ministerio de Transporte, se realiza la séptima Alcoholemia Federal en conjunto con las 23 provincias, las capitales alternas y más de 30 municipios.

En el día en que se conmemora la seguridad vial en el país, se llevan a cabo miles de controles de alcoholemia en simultáneo para erradicar el alcohol al volante.

Según datos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), una de cada cuatro personas que ingresan a guardias hospitalarias por siniestros viales consumió alcohol durante las 6 horas previas al ingreso. Desde que se implementaron estos operativos en diciembre de 2020, ya fueron controlados decenas de miles de conductores.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló “con la Alcoholemia Federal buscamos que todas y todos los conductores entiendan sobre los peligros a los que se exponen al manejar bajo los efectos del alcohol. Quien consume bebidas alcohólicas no puede luego agarrar las llaves de un vehículo o subirse a una moto, porque a partir de ese momento puede provocar un siniestro vial con consecuencias graves. El mensaje es claro: si tomaste, no manejes”.

Además, el funcionario agregó que “en el Día Nacional de la Seguridad Vial es importante reforzar el trabajo en conjunto desde el Estado junto con las provincias y los municipios, para lograr un cambio profundo en nuestras costumbres viales y que nos permita disfrutar del espacio público de manera segura”.

Por su parte, la ANSV estará presente en el peaje de la autopista Riccheri, donde el director ejecutivo Martínez Carignano participará de los controles de alcoholemia. Además, estará acompañado por el diputado nacional, Facundo Moyano, para continuar impulsando el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en todo el territorio nacional, en una recorrida para concientizar a las y los conductores sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.

Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz tienen normativas de alcohol cero en sus territorios, y cada vez más ciudades se suman a esta iniciativa, como son los casos recientes de Rosario, Tolhuin, Moreno, Tigre y General Rodríguez.

Te puede interesar
oxigeno la pampa 5 FILE

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

incendio rural

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Tierno y Fonseca en 25 de Mayo 2

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

WhatsApp Image 2025-12-11 at 21.12.13

Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Andres

(Video) Cuenta regresiva para una noche épica en "Las Valkirias" con Valentina Márquez y Simón Aguirre

InfoTec 4.0
Infomerciales12/12/2025

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.