Declaran autor de abuso sexual a un menor

La víctima fue una adolescente de 14 años. 

Provinciales 15 de junio de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
niñasnomadresabuso9455

A través del procedimiento de juicio abreviado, el juez de control santarroseño, Gabriel Tedín, declaró hoy la autoría y responsabilidad penal de un menor en orden al delito de abuso sexual con acceso carnal. La víctima fue una adolescente de 14 años.

El abreviado fue convenido entre el fiscal Marcos Sacco, el defensor oficial Juan José Hermúa y el propio imputado, quien al momento de los hechos tenía 17 años y hoy ya tiene 19. Por esa circunstancia no se le pudo fijar una pena, algo que deberá resolver a futuro un Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de la Primera Circunscripción Judicial, luego de recibir una copia del fallo.

El acuerdo también recibió el consentimiento de la abogada Victoria Aruz, apoderada de la madre de la víctima, quien se presentó como querellante particular en el proceso.

Los abusos, admitidos por el propio imputado, ocurrieron el 1 de enero de 2019 a la mañana, en circunstancias en que la damnificada se hallaba en la casa de un amigo. Después de los festejos de fin de año, ellos se fueron a dormir y otro amigo de amigos fue hasta la cama de la menor para efectuarle distintos tocamientos sin su consentimiento. La adolescente se levantó y permaneció un rato en el baño, hasta que advirtió que su agresor se había retirado de la habitación.

Entre las pruebas valoradas figuran la denuncia de la propia progenitora, declaración de la víctima en Cámara Gesell, el testimonio de su amigo, mensajes de whatsapp, capturas de pantalla e informes técnicos de psicólogas y de organismos judiciales.

Los hechos fueron enmarcados en los términos de la leyes 26485 de Protección Integral contra las Mujeres, y 26061 de Protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Más allá del reconocimiento realizado por el imputado, considero que el hecho se encuentra debidamente probado –indicó Tedín–. En primer  lugar valoro la denuncia radicada por la madre, quien refirió que la psicóloga de su hija –luego de darle el consentimiento la propia adolescente–, le contó la situación vivida por ella; la cual detalló circunstancias de tiempo, modo y lugar en la denuncia. En segundo lugar, también se agregaron mensajes intercambiados” entre el imputado y la damnificada, que “corroboran lo ocurrido”.​

Te puede interesar
centrojudicialfuerocivil2021-1-1170x878

Las causas contra el Estado pampeano se tramitan en Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de febrero de 2024

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa, en actuación unipersonal del juez Guillermo Samuel Salas, ratificó que todas las demandas del y contra el Estado provincial se tramitan en la capital pampeana. Así lo dijo al resolver una cuestión de competencia entre el juez de primera instancia en lo civil de General Acha, Gerardo Bonino, y su par santarroseña, Adriana Pascual, en una demanda por daños y perjuicios –por supuesta mala praxis– contra El Estado, un hospital y una clínica privada.

346277_346277_346277_346277_2613520_nfd_8557_copy_1600x1067

SEMPRE: mejora la cobertura en medicamentos

INFOTEC 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

El DNU del Gobierno Nacional introdujo modificaciones a la ley de prescripción de medicamentos. Para suplir estas medidas que perjudican a sus afiliados y afiliadas, SEMPRE instó a las farmacias adheridas a informar todas las opciones de marcas comerciales en cada dispensa de medicamentos.

paro docente

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

InfoTec 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

Lo más visto