Declaran autor de abuso sexual a un menor

La víctima fue una adolescente de 14 años. 

Provinciales15 de junio de 2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
niñasnomadresabuso9455

A través del procedimiento de juicio abreviado, el juez de control santarroseño, Gabriel Tedín, declaró hoy la autoría y responsabilidad penal de un menor en orden al delito de abuso sexual con acceso carnal. La víctima fue una adolescente de 14 años.

El abreviado fue convenido entre el fiscal Marcos Sacco, el defensor oficial Juan José Hermúa y el propio imputado, quien al momento de los hechos tenía 17 años y hoy ya tiene 19. Por esa circunstancia no se le pudo fijar una pena, algo que deberá resolver a futuro un Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de la Primera Circunscripción Judicial, luego de recibir una copia del fallo.

El acuerdo también recibió el consentimiento de la abogada Victoria Aruz, apoderada de la madre de la víctima, quien se presentó como querellante particular en el proceso.

Los abusos, admitidos por el propio imputado, ocurrieron el 1 de enero de 2019 a la mañana, en circunstancias en que la damnificada se hallaba en la casa de un amigo. Después de los festejos de fin de año, ellos se fueron a dormir y otro amigo de amigos fue hasta la cama de la menor para efectuarle distintos tocamientos sin su consentimiento. La adolescente se levantó y permaneció un rato en el baño, hasta que advirtió que su agresor se había retirado de la habitación.

Entre las pruebas valoradas figuran la denuncia de la propia progenitora, declaración de la víctima en Cámara Gesell, el testimonio de su amigo, mensajes de whatsapp, capturas de pantalla e informes técnicos de psicólogas y de organismos judiciales.

Los hechos fueron enmarcados en los términos de la leyes 26485 de Protección Integral contra las Mujeres, y 26061 de Protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Más allá del reconocimiento realizado por el imputado, considero que el hecho se encuentra debidamente probado –indicó Tedín–. En primer  lugar valoro la denuncia radicada por la madre, quien refirió que la psicóloga de su hija –luego de darle el consentimiento la propia adolescente–, le contó la situación vivida por ella; la cual detalló circunstancias de tiempo, modo y lugar en la denuncia. En segundo lugar, también se agregaron mensajes intercambiados” entre el imputado y la damnificada, que “corroboran lo ocurrido”.​

Te puede interesar
Diputado Aguilar

Violencia en General Pico: el diputado Aguilar exige medidas al Ministerio de Seguridad

InfoTec 4.0
Provinciales04 de junio de 2025

Ante la creciente ola de delitos violentos que sacude a General Pico, el diputado provincial Julián “Pancho” Aguilar (UCR)le solicitó al ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, a través de una nota oficial, respuestas inmediatas y efectivas. Disparos con armas de fuego, vecinos heridos y ataques reiterados convirtieron a la ciudad en un foco de preocupación, no sólo por la gravedad de los hechos en sí, sino por el riesgo de que esta violencia se naturalice.

Lo más visto
VIVIENDA TERESA BECERRA RENUNCIA 1 FILE

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

canada 1

Shell Martínez brilló en el Smiling Stars Toronto 2025

InfoTec 4.0
Locales04 de junio de 2025

La empresa realiquense Shell Martínez fue reconocida a nivel internacional por su compromiso con la excelencia operativa, y participó del evento Smiling Stars 2025, celebrado recientemente en Toronto, Canadá. Se trata del prestigioso programa de incentivos de Shell que destaca a los equipos más sobresalientes del mundo.